Figuras

Personajes relacionados con el ayer y el hoy.

Retrato de grupo. José Ramón Mélida, el segundo por la derecha y Elías Tormo y Monzó, el cuarto por la derecha. Negativo de vidrio de gelatino-bromuro del Archivo Gómez-Moreno/Orueta (GMO/b2473_c12572). ACCHS-CSIC.

Protagonistas de las obras publicadas por el CEH de la JAE en su Memoria 1914-1915


Miguel Asín Palacios (1871-1944)

Sacerdote y catedrático de Lengua Árabe de la Universidad Central. Estuvo unido Centro de Estudios Históricos (CEH) desde su inicio.
Trabajó junto a Julian Ribera en el Centro de Estudios Históricos en las Secciones de Filosofía Árabe e Instituciones Árabes. Dirigió la Sección de Filosofía Árabe.

El CSIC conserva en el Archivo CCHS (CSIC) una importante selección de documentos de esas secciones dirigidas por Miguel Asín y Palacios y Julián Ribera .

"Desde el principio hubo una colaboración activa entre ambas, hasta el punto de contar con un subapartado propio a partir de la Memoria de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) de 1912-1913 donde se detallaban los trabajos comunes de los dos proyectos.
Una y otra estuvieron dedicadas al estudio de la tradición filosófica e institucional de la Península Ibérica y el Norte de África, manteniendo relación activa con organismos marroquíes".[ ACCHS-CSIC ].

Bibliografía CSIC : Miguel Asín Palacios en la Biblioteca Virtual | Epistolario de Julián Ribera y Miguel Asín

Referencia biográfica : Wikipedia

Memoria JAE 1914-1915

Francisco Candil Calvo (1887-1959)

Doctor en Derecho. Pensionado por la JAE en 1911-1913 en Alemania (Derecho Civil). ). Asiste a clases de prestigiosos profesores en Halle, Leipzig, Berlín, Nápoles y Roma. El resultado del trabajo de esos años se publicó en el tomo XIII de "Anales" bajo el título Naturaleza jurídica de la promesa de recompensa.

En Madrid se forma en la Sección de Derecho del CEH dirigida por Felipe Clemente de Diego. Allí escribe Pactum Reservati Domini, obra que aparece como publicación del Centro en la Memoria de 1914-1915.

Fue catedrático de derecho en las Universidades de Murcia y Sevilla en donde ocupó varios cargos.

Bibliografía CSIC : Francisco Candil Calvo en la Biblioteca Virtual | Anales de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas

Referencia biográfica : Archivo de la Edad de Plata | Diccionario de catedráticos españoles de Derecho 1847-1943.Natividad Araque Hontangas.| Prólogo para una biografía de mi maestro Francisco Candil Calvo. Manuel Olivencia Ruiz | Cordobapedia

Memoria JAE 1914-1915

Américo Castro Quesada (1885-1972)


De origen brasileño aunque de padres españoles, el filólogo e historiador Américo Castro estudió en Granada. Fue discípulo y amigo de Giner de los Ríos y Menéndez Pidal y colaboró con él en la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos de Madrid llegando a dirigir su Departamento de Lexicografía.

Desde 1915 trabajó como catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad Central. Fue nombrado embajador de la República española en Berlín en 1931. Se exilió a Estados Unidos al comenzar la Guerra Cívil, donde enseñó en Princeton entre 1940 y 1953 hasta su jubilación.

Castro participó en la fundación de la Revista de filología española, donde publicó algunos de sus estudios más importantes. Dentro de ese período, en 1914 tradujo la obra de Wilhelm Meyer-Lübke Introducción al estudio de la lingüística romance.

Bibliografía CSIC:  Américo Castro Quesada en la Biblioteca Virtual

Referencia biográfica: Centenario de la creación de la JAE. Residencia de Estudiantes. Protagonistas.

Biografías y vida : Biografía | Wikepedia

Memoria JAE 1914-1915

Manuel Cazurro y Ruiz (1865-1935)

Naturalista y arqueólogo. Fue catedrático de Historia Natural del Instituto General y Técnico de Gerona y pensionado por la JAE en Arqueología para el estudio de los monumentos megalíticos de Gerona en 1911. El Centro de Estudios Históricos da noticia de la publicación de ese trabajo en su Memoria de 1914-1915: Los monumentos megalíticos de la provincia de Gerona

Trabajó en colaboración con Ignacio Bolívar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con las colecciones de zoología. Su correspondencia se conserva en el Archivo del MNCN de Madrid.

Bibliografía CSIC : Manuel Cazurro y Ruiz en la Biblioteca Virtual | AMNCN Correspondencia con Simón Bolívar

Referencia biográfica:Archivo de la Edad de Plata | "Manuel Cazurro y, pioner démpúries i col•leccionista por Isabel Vallvé Abiol.| La Web de las biografías

Memoria JAE 1914-1915

Cándido Ángel González Palencia (1889-1949)

Arabista. . Colaborador de la Secciones de Filosofía Árabe del Centro de Estudios Históricos (CEH). Catedrático de la Universidad de Madrid. Pensionado por la JAE en el extranjero 1914 con destino en Rabat.

Tras su estancia en Marruecos entrega a la JAE la traducción de Cuentos marroquíes 1914 y la traducción y estudio de Rectificación de la mente: tratado de lógica de Abusalt de Denia.

La presencia de González Palencia el CEH está recogida en el Archivo de la Edad de Plata de la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1910, como "becario del curso Sr.Asín." Seguirá colaborando con él en los años siguientes.

Este autor está representado en este catálogo de publicaciones de la Memoria de la JAE 1914-1915 con dos aportaciones: Rectificación de la mente: tratado de lógica de Abusalt de Denia y con dos piezas del volumen Miscelánea de estudios y textos árabes.

Es autor de la noticia sobre Las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y de Granada publicadas en la revista África en el año 1933.

Bibliografía CSIC : Cándido Ángel González Palencia en la Biblioteca Virtual

Referencia biográfica : Archivo de la Edad de Plata

Memoria JAE 1914-1915

Eduardo Hinojosa y Naveros (1852-1919)

Formado en Granada, Madrid, Berlín y Bélgica en donde estuvo becado por la JAE entre 1908-1909. Eduardo Hinojosa está considerado un reconocido "jurisconsulto e historiador del Derecho español. Miembro del Partido Conservador, ocupó el cargo de gobernador civil de Valencia y de Barcelona y fue director general de Instrucción Pública.

Profesor de la Universidad de Madrid y académico de la de Historia, se especializó en historia de las instituciones jurídicas y del derecho español, en particular del medieval, y fue el primero en dar a esta disciplina un carácter científico."

Fue catedrático de Historia Antigua y Media de España y de Historia de América de la Universidad de Madrid. En la Memoria de la JAE de 1914-1915, aparece como director de la Sección de Instituciones de la Edad Media del Centro de Estudios Históricos, en la que se formaron Claudio Sánchez Albornoz, José M.ª Ramos Loscertales y Galo Sánchez. El Archivo ACCHS (CSIC) de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás conserva una rica documentación de esa Sección (1860 – 1935) y su inventario en línea.

Bibliografía CSIC : Eduardo Hinojosa y Naveros en la Biblioteca Virtual | Centro de Estudios Históricos. Instituto de Estudios Medievales

Referencia biográfica : Centenario de la creación de la JAE. Residencia de Estudiantes. Protagonistas. | Archivo de la Edad de Plata | Biografía

Memoria JAE 1914-1915

Pedro Longás Bartibás (1881-1968)

Presbitero. Doctor en Ciencias Históricas. Pensionado por la JAE julio-agosto de 1914. Trabaja sobre documentos XI-XII-XIII que reúne en la Colección de documentos latinos medievales. Colabora en esa fecha en la Sección de Instituciones Árabes del Centro de Estudios Históricos (CEH), dirigida entonces por Julián Ribera. Para la publicación de su obra "Vida religiosa de los moriscos españoles" 1915, estudió los manuscritos aljamiados de la biblioteca de la Junta, los de la Biblioteca Nacional y los de la Colección Gayangos de la Academia de la Historia.

Longás cuenta con un largo historial profesional en el Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, donde alcanzó el importante puesto de director de la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Bibliografía CSIC : Pedro Longás Bartibás en la Biblioteca Virtual

Referencia biográfica : Archivo de la Edad de Plata | GEA Gran enciclopedia Aragonesa

Memoria JAE 1914-1915

Ramón Menéndez Pidal (1869-1968)

Presidente del CEH y director de la Sección de Filología

Encargado de la organización y dirección del Centro de Estudios Históricos en 1910. Fue presidente del CEH y director de la Sección de Filología que contó con colaboradores como : Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Antonio García Solalinde, Alfonso Reyes, Federico Ruiz Morcuende, Miguel Artigas y Ferrando, Eduardo García de Diego, Zacarías García Villada, Justo Gómez Ocerín, Benito Sánchez Alonso. El CEH fue puntero en investigación en humanidades.

Menéndez Pidal fundó en 1914 la prestigiosa Revista de filología española, que dirige hasta 1937, donde aparecerán los resultados de las principales investigaciones de la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos.

Bibliografía CSIC : Ramón Menéndez Pidal en la Biblioteca Virtual

Referencia biográfica :

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás creó en 2011 el espacio Ramón Menéndez Pidal. En él además de oír su voz y se ofrece la bibliografía disponible en los catálogos y archivos de CSIC y enlaces a textos completos de su obra. Para conocer la figura señera de este personaje remitimos a la semblanza realizada por Pilar Garcia Mouton en el mencionado espacio.

Centenario de la creación de la JAE. Residencia de Estudiantes. Protagonistas | Fundación Menéndez Pidal

Memoria JAE 1914-1915

Ricardo Orueta y Duarte (1868-1939)

Historiador del arte y Director General de Bellas Artes entre 1931-33 y 1936. Colaborador de la Sección de Arte.

Nace en el seno de una familia malagueña ligada a la Institución Libre de Enseñanza. En 1911 se encuentra en Madrid trabajando en la Sección de Arqueología y Arte del recién creado CEH, primero como pensionado y después como colaborador, según podemos ver en la memoria 1914-1915 de ese Centro.

Desde el inicio centra su estudio en las figuras españolas del arte como Pedro de Mena y Medrano, Alonso Berruguete o Gregorio Hernández entre otros.

El Archivo Orueta está en La Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En él se reúnen documentos procedentes de su etapa como Director General de Bellas Artes y los documentos de su actividad como investigador en el Centro de Estudios Históricos. En la Memoria del CEH 1914-1915 aparece como Colaborador de Arte.

Bibliografía CSIC : Ricardo Orueta Duarte en la Biblioteca Virtual | Ricardo Orueta y su legado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (2011)

Archivo Ricardo Orueta : Descripción | Correspondencia Dirección General de Bellas Artes | Descripción Fondo Gómez-Moreno/Orueta | Colección fotográfica | Fondo Gómez Moreno/Orueta : Podcast | Pinterest | Exposicion Ricardo Orueta 2014-2015

Referencia biográfica : Archivo de la Edad de Plata

Exposición : Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta 1868-1939 | Visita virtual

Memoria JAE 1914-1915

Julian Paz y Espeso (1868-1962)

Pertenece a una familia de archiveros y bibliotecarios. Es hijo de Antonio Paz y padre de Ramón Paz. Trabajó en varios archivos : el Archivo Histórico Nacional, el de Medinaceli y el de la Casa de Alba. Pero sin duda destaca sus años al frente del Archivo de Simancas a quién debe su modernización y el inicio de la publicación de la serie de catálogos de su fondo.

Precisamente a esa serie pertenece la obra: Archivo General de Simancas. Catálogo IV. Secretaría de Estado. (Capitulación con Francia y negociaciones diplomáticas de los Embajadores de España en aquella Corte, seguido de una serie cronológica de éstos). I. (1265-1714) publicada por el CEH de la JAE y recogida en su Memoria de 1914-1915.

Durante 1910-1912 estuvo pensionado por la JAE en París para catalogar los documentos de Simancas llevados allí por Napoleón que publicaría años después en 1934. Al final de su vida y estando ya jubilado, protagoniza la recogida de la documentación del Archivo de Simancas incautada por Napoleón y devuelta por el gobierno francés en 1942.

Compaginó su trabajo con el de lector de español en la Sorbona durante los cursos 1912-1913 y 1913-1914. A su regreso a España volvió a Madrid para dirigir la Sección de Manuscritos de la BNE hasta su jubilación.

Fue asiduo colaborador de la Revista de Archivo Bibliotecas y Museos en donde publica parte de su extensa obra. Los catálogos del CSIC conservan una importante selección.

Bibliografía CSIC : Julian Paz y Espeso en la Biblioteca Virtual del CSIC | Documentos relativos a España existentes en los Archivos Nacionales de París : Catálogo y extractos de más de 2.000 documentos de los años 1276 a 1844. Paz Espeso, J. (1934)

Referencia biográfica : Una familia de archiveros-bibliotecario: Los Paz. Miguel Ángel de la Cruz Herranz | Archivo de la Edad de Plata

Memoria JAE 1914-1915

Carlos Riba y García (1872-1949)

Historiador, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, profesor de inglés de la Escuela de Idiomas de la misma universidad y profesor de Historia durante 45 años, ejerció su magisterio en la cátedra de Hª natural moderna y contemporánea en la Universidad de Valencia. Fue además periodista en la redacción del El Pilar de Zaragoza.

La Memoria de la JAE 1914-1915, da noticia de la publicación de su estudio y transcripción de los documentos del Consejo Supremo de Aragón en el reinado de Felipe II existente en el Museo Británico.

Bibliografía CSIC : Carlos Riba y García

Biografía : GEA. Gran Enciclopedia Aragonesa

Memoria JAE 1914-1915

Julián Ribera y Taragó (1858-1934)

Historiador y arabista. Director de la Sección de Instituciones Árabes del CEH. Trabajó junto a Miguel Asín Palacios en las Secciones de Filosofía Árabe e Instituciones Árabes del CEH. Entre sus colaboradores está P. Longás Bartibás.

Desde el principio hubo una colaboración activa entre ambas, hasta el punto de contar con un subapartado propio a partir de la Memoria de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) de 1912-1913 donde se detallaban los trabajos comunes de los dos proyectos.

Una y otra estuvieron dedicadas al estudio de la tradición filosófica e institucional de la Península Ibérica y el Norte de África, manteniendo relación activa con organismos marroquíes. [ACCHS-CSIC]

En el año 1915 Ribera es admitido en la RAE Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del señor d. Julián Ribera y Tarragó.

Bibliografía CSIC : Julián Ribera y Taragó en la Biblioteca Virtual | Epistolario de Julián Ribera y Miguel Asín | Epistolario de Julián Ribera y Miguel Asín

Memoria JAE 1914-1915

Elías Tormo y Monzó (1869-1957)


Historiador del arte y conocido humanista y politólogo. Cursó Derecho y Filosofía y Letras. Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Fue catedrático Derecho Natural y de Teoría de la Literatura y primer catedrático de la nueva Historia del Arte en las de Salamanca (1902), Granada (1903) y Madrid (1904). Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1913. Director de la Sección de Arte del Centro de Estudios Históricos

Su vinculación a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y su CEH comienza con la revista Cultura Española (1906) y con su pensión de 1911 para visitar los museos europeo y se consolida el 15 de enero de 1913 con la creación de la Sección de Arte en el CEH dirigida por él. En el CEH la Sección de Arte se une a la de Arqueología, que dirigía desde 1910 Gómez-Moreno. Paso la guerra civil en la Escuela Española de Roma (CSIC). Se reincorporó al recién creado Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta su fallecimiento.

Bibliografía CSIC: Elías Tormo y Monzó en la Biblioteca Virtual

Referencia biográfica: Centenario de la creación de la JAE. Residencia de Estudiantes. Protagonistas | Archivo personal de Elías Tormo y Monzó (Universidad Complutense de Madrid)| Archivo de la Edad de Plata | Museo del Prado. Enciclopedia online | Centenario de la Historia del Arte | Wikipedia | Memoria JAE 1914-1915. Catálogo de publicaciones.

Memoria JAE 1914-1915

Manuel Remón Zarco del Valle y Espinosa de los Monteros (1833-1922)

Abogado. Bibliógrafo. Mayordomo de semana de Isabel II, Bibliotecario Mayor de Alfonso XII, Inspector de Oficios y Aposentador de la Casa Real, Inspector General de los Reales Palacios de Alfonso XIII. Ingeniero general del ejército español, presidente entre otras de la Real Academia de Ciencias de Madrid.

Manuel Remón colabora con Elías Tormo, director de la Sección de Arte del Centro de Estudio Históricos e inicia la serie de trabajos de información sobre historia del arte español promovida por el CEH, con el volumen Notas inéditas del Archivo de la Catedral de Toledo, redactadas sistemáticamente en el siglo XVIII por el canónigo-obrero Francisco Pérez Sedano. Su publicación quedó recogida en la Memoria de 1914-1915.

La publicación, Aviso. Noticias de la de la Real Biblioteca ofrece esta nota biográfica sobre el trabajo bibliotecario que realizaba Manuel Remón Zerco del Valle :

"Muy interesante como muestra del papel fundamental que jugó Zarco en la historiografía extranjera sobre el arte español es su correspondencia con los tres grandes hispanistas de la época: el alemán Karl Justi, el escocés Sir William Stirling Maxwell y el francés Paul Lefort. Los tres escribieron sobre Velázquez, Murillo y Goya, y don Manuel Remón Zarco les proporcionaba la información documental, gráfica y bibliográfica que necesitaban para sus publicaciones con la mayor generosidad. Por ejemplo, Justi le pide datos sobre la estatua de Felipe IV de Pietro Tacca según el modelo de Velázquez (11/4056[22-26]), Lefort da acuse de recibo de unas ilustraciones de cuadros del mismo que le ha enviado, y Stirling le pide algunas reseñas bibliográficas"

Bibliografía CSIC : Manuel Remón Zarco del Valle y Espinosa de los Monteros en la Biblioteca Virtual | Papeles varios impresos y manuscritos con noticias y documentos sobre Velázquez, reunidos por Don Manuel Remón Zarco del Valle por Elena Santiago

Biografía : Wikepedia | Archivo General de Palacio, Personal de Empleados, caja 16.812-exp. 27

Memoria JAE 1914-1915

Biblioteca Tomás Navarro Tomás