Fondos de Archivo del CCHS (I). Archivo Manuel Gómez Moreno y Ricardo Orueta

24 de abril, 2012

 
Gibraltar

Título: Fondos de Archivo del CCHS (I). Archivo Manuel Gómez Moreno y Ricardo Orueta
Locución: Isabel Fernández Morales
Entrevistas: María Sánchez Luque, Rosa Mª Villalón Herrera
Fecha: 24 de abril de 2012
Duración: 14:02 minutos
Descargar Mp3


Este es el primer podcast de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Se inicia con este una serie de reportajes sobre los fondos de Archivo del Centro de Ciencias humanas y Sociales del CSIC y custodiados por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

La fotografía es un invento del siglo XIX y significa literalmente "escritura con luz" del griego photos (luz) y graphos (escritura). La fotografía es un documento social, ya que a través de ella se visualizan actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás cuenta, entre sus materiales de Archivo, con un interesante fondo de fotografía que iremos descubriendo poco a poco. En esta ocasión hablaremos de una colección fotográfica de gran interés: el Fondo Manuel Gómez Moreno-Ricardo Orueta y concretamente de una selección de fotografías pertenecientes al proyecto del Catálogo Monumental de España.

Para guiarnos sobre los fondos del Archivo CCHS nos han acompañado dos de las profesionales del departamento de Archivo de la Biblioteca que mejor conocen este fondo y que son responsables de su cuidado y catalogación: Rosa M. Villalón y María Sánchez que trabajan actualmente en el Departamento de Archivo de la Biblioteca TNT. Vinculadas al CSIC desde hace 13 y 3 años, respectivamente, han desarrollado la mayor parte de sus tareas en el campo de la fotografía antigua atesorada desde la etapa de la Junta de Ampliación de Estudios hasta hoy. En la actualidad, y como parte de este Departamento, intervienen en las tareas de gestión y tutela del grueso de los fondos adscritos a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, no sólo en lo que concierne a los registros fotográficos, sino también al resto de materiales documentales.

A lo largo del podcast Rosa y María nos hablan sobre los fondos del archivo Manuel Gómez Moreno y Ricardo Orueta, sobre sus perfiles profesionales y destacan tres de las fotografías de este fondo también recogidas dentro del proyecto del Catálogo Monumental de España.

Rosa nos hace una pequeña semblanza sobre las figuras de Manuel gómez-Moreno y Ricardo Orueta:

El fondo Manuel Goméz-Moreno/Ricardo Orueta es muy importante para nuestro archivo porque además de reflejar la actividad científica y el trabajo campo de dos importantes investigadores, permite estudiar la historia de la fotografía a través de sus diferentes técnicas y formatos. Está formado por más de 20.000 fotografías (positivos y negativos) en soporte de vidrio, plástico o copias en papel, y en formatos además muy diversos.

Manuel Gómez-Moreno y Ricardo Orueta

Manuel Gómez Moreno era arqueólogo e historiador y su biografía está marcada por grandes hitos, de los que queremos destacar su labor al frente de los Catálogos Monumentales de España, recopilando el de Ávila, Salamanca, Zamora y León. Esto, junto a su trayectoria como jefe de la sección de Arqueología del Centro de Estudios Históricos hasta 1936, hace que estas dos empresas hayan estado vinculadas.

Ricardo Orueta fue Director General de Bellas Artes en dos ocasiones durante la República, períodos en los cuales estuvo en todo momento comprometido con la tutela y difusión del Patrimonio Cultural y además fue colaborador activo en el CEH. Tenemos que destacar que fue un gran aficionado a la fotografía tal y como refleja la autobiografía de José Moreno Villa, La vida en claro. Ricardo Orueta vivía en la Residencia de Estudiantes y en este libro se describe su habitación como un caótico laboratorio. Gracias a esta pasión de Orueta por la fotografía encontramos un buen número de ejemplares fotográficos de técnicas, digamos, más “experimentales”, como los autocromos, que fueron los primeros ensayos de color, o la estereoscopia, y explica la existencia de trabajos muy minuciosos sobre las imágenes finales, como las máscaras de autor.

Sobre el Archivo Manuel Gómez Moreno y Ricardo Orueta:

Debido a la variedad y complejidad morfológica del fondo Gómez Moreno-Orueta, los tratamientos de conservación que han requerido y todavía hoy demandan son muy específicos. Es el caso, por ejemplo, de los negativos de nitrato de celulosa, inestables y sensibles a los cambios de temperatura, humedad o acidez, y altamente inflamables; que exigen, en este caso, un control ambiental que impida oscilaciones bruscas en cualquiera de estos parámetros. Además, y dado que no deben ser expuestos a un calor excesivo, se digitalizaron, no con escáneres planos, sino a través de cámara fotográfica, mediante la contratación de una empresa externa para ello.

El tratamiento más importante que ha tenido este fondo, no obstante, y a parte de su limpieza y estabilización, es su digitalización, fase en el cual se ha dado prioridad a los negativos de vidrio por la fragilidad del soporte; y también, de una manera preventiva, intentando anticiparnos a una situación de riesgo, como fue la mudanza al CCHS que se llevó a cabo en 2007. Actualmente se está procediendo a su catalogación, y ya está disponible buena parte de su información a través del Catálogo de Archivos de la Red de Bibliotecas.

El Catálogo Monumental de España nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural. Los negativos más antiguos conservados en los fondos de archivo del CCHS son los que se hicieron para la formación del Catálogo Monumental de España a partir de 1900, a estos se han ido añadiendo a lo largo de la historia del Centro de Estudios Históricos los resultantes de trabajos y campañas de investigación que se utilizaban para documentar las obras y su posterior publicación.

Catálogo Monumental de España

Como se ha apuntado antes, Manuel Gómez Moreno fue el director y gran impulsor de las campañas fotográficas del Catálogo Monumental, que dieron como resultado un ingente material gráfico que hoy forma parte de esta colección en su mayoría. Gracias al esfuerzo entre el IPCE y el CCHS y su Biblioteca, podemos consultar estos catálogos a través de su web. Hay que tener en cuenta que no todos los catálogos de las provincias estudiadas y registradas entonces fueron posteriormente publicados, y esta colaboración institucional ha permitido poner a disposición del público buena parte de los manuscritos y trabajos preparatorios custodiados en el CEH.

María nos habla de tres fotografías que han seleccionado del fondo gómez Moreno-Ricardo Orueta e incluidas entre los materiales del Catálogo Monumental de España.

Comentarios sobre las imágenes:

Para que podáis tener una idea de la riqueza de los materiales que custodiamos, hemos seleccionado algunas imágenes del Fondo Gómez Moreno/Orueta que reúne un número importante de placas de vidrio las cuales, no sólo destacan por su antigüedad, sino también por su calidad histórico-artística.

Gibraltar

La primera de las fotografías escogidas es una imagen del Peñón de Gibraltar. Se trata de una imagen insólita, ya que toda la zona que aparece como una extensa playa despejada con personas paseando y apenas un coche de caballo, hoy está completamente urbanizada y es un paseo marítimo… Luego es una fuente importante de información, no sólo desde el punto de vista histórico sino también podría ser un buen referente en los estudios geográficos o, incluso también, de historia del urbanismo. Sabemos de esta instantánea que habría sido tomada en torno a 1900 como parte de los trabajos para la creación del Catálogo Monumental de España, uno de los proyectos más ambiciosos y pioneros en nuestra reciente historia del patrimonio cultural. El documento gráfico que conservamos es un negativo a la gelatina sobre placa de vidrio (aunque lo que veis es un positivo contemporáneo conseguido por los programas de edición de imagen) y forma parte del Fondo Gómez Moreno/Orueta al que en la actualidad cualquier persona que lo desee puede tener acceso a través del Catálogo de Archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC.

Fotografía del Catálogo Monumental de España. Úbeda

También es un negativo a la gelatina sobre placa de vidrio este paisaje de la sierra de Jaén muy probablemente en las inmediaciones de las Sierras de Cazorla y Segura, en el Alto Guadalquivir. Apenas tenemos pistas sobre esta captura fotográfica. Sabemos únicamente que pertenece a la zona de Úbeda, porque ha sido localizada en una caja rotulada con este nombre. El hecho de que el contenido de la imagen apenas ofrezca información que nos sirva como anclaje, especialmente cronológico, sí es cierto que en estos casos tenemos otras pistas que nos ayudan a dar una datación relativa, concretamente las que nos da el formato. Así, el uso de las placas de vidrio nos situaría en los primeros treinta años del siglo XX. Otra particularidad de esta fotografía es la existencia de una máscara o intervención de autor que bordea el horizonte de la sierra. Se trata de la aplicación de un material que opaque la transparencia del negativo de una forma localizada, atenuando así el contraste en el positivo y consiguiendo un resultado mejorado (la equivalencia contemporánea serían nuestras ediciones de imágenes por ordenador). Luego, la información que nos da este registro de manera inmediata sería fácilmente adscribible a las Ciencias Naturales o a la Geografía sin embargo, de manera menos evidente, el propio objeto fotográfico sirve también de fuente para el estudio de las técnicas y procedimientos fotográficos y para la historia de la fotografía.

Barco de Ávila

Finalmente, este otro negativo a la gelatina sobre placa de vidrio que se corresponde con una imagen del Puente viejo de El Barco de Ávila. Se trata de una fotografía que sabemos que habría sido tomada en los primeros años del siglo XX, ya que, como en caso de la primera que hemos comentado, se inscribe en las campañas para la elaboración del Catálogo Monumental, (en este caso correspondiente de la provincia de Ávila), constituido en estas fechas. Como en el caso de las anteriores también esta placa pertenece al Fondo Gómez Moreno/Orueta y acusa ya el paso del tiempo en la leve oxidorreducción de sus márgenes que, aún con todo, no ha hecho perder ni un ápice del detalle. Aunque, obviamente, y atendiendo al contexto y a la motivación en la que se hizo la toma, el objeto principal que intenta ser inmortalizado es el puente románico, la perspectiva en la que fue tomado captó igualmente las mujeres que se reunían en la orilla del río Tormes para lavar la ropa. La información de esta fotografía adquiere, de este modo, una nueva dimensión más allá de lo histórico-artístico, a favor de un interés antropológico o etnográfico. Luego, es un magnífico ejemplo de la multiplicidad de lecturas que puede adquirir este patrimonio en manos de investigadores e interesados en la materia.

Los materiales fotográficos (fotografías y negativos) presentan una estructura particular conformada por diversos estratos de materiales de origen orgánico e inorgánico, estos materiales ante condiciones ambientales se modifican e interactúan. Estas características repercuten en la estabilidad del material, por ello los materiales fotográficos son objetos frágiles y vulnerables.

Para finalizar este podcast María nos habla de la actividad diaria del departamento de archivo y la problemática de la conservación.

Actividades del Archivo de la biblioteca Tomás Navarro Tomás:

Respecto al fondo Gómez Moreno/Orueta ya otros fondos eminentemente fotográficos las tareas que desarrollamos son muy diversas. Antes, durante y posteriormente al proceso de mudanza de todo el material al Centro de Ciencias Humanas y Sociales hubo una primera fase muy importante que contempló una ardua labor de conservación (tales como limpieza, acondicionamiento o estabilización), inventario y, en muchos casos, catalogación. Esta etapa avanzó de manera decisiva el trabajo que desempeñamos hoy día, básicamente dedicado a la conservación preventiva y a la descripción de cara a su acceso. La primera de ella se centra en el control del clima, esto es, en garantizar la estabilidad de los parámetros de humedad, temperatura y acidez en los depósitos donde se encuentran la documentación, ya que especialmente los registros fotográficos son especialmente sensibles a las oscilaciones bruscas. Y la segunda, en la catalogación de los fondos para ponerlos en acceso público a través del Catálogo de Archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC.

Parte de los fondos de archivo custodiados por la biblioteca tomás Navarro Tomás se encuentran digitalizados. estas colecciones digitales están integradas en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC para garantizar tanto la preservación como el acceso a los fondos.

Consulta de los documentos de archivo:

Los documentos a los que aún no se puede acceder a través del Catálogo de Archivos, pueden ser consultados rellenando la solicitud que existe para tal fin; siempre que los investigadores justifiquen el motivo del estudio de estos artefactos fotográficos podrán hacerlo en la sala de materiales especiales y conforme a las normas de consulta de los fondos de Archivos y de Bibliotecas.

Es conveniente aclarar que al hablar de conservación, preservación o cuestiones similares no debe pensarse que implica una resistencia indefinida a los efectos de los posibles agentes destructores, sino a alargar la permanencia de las imágenes en los diversos soportes.

Queremos dar las gracias al departamento de Archivo de la biblioteca Tomás Navarro Tomás por su apoyo para elaborar este primer podcast de la BTNT.