Hoy

                         Productos elaborados por los bibliotecarios y los investigadores del CCHS. CSIC


Eslabones seculares: Investigaciónde ayer y hoy. Día del libro 2015. Web

Día Internacional del Libro 2015. Publicaciones de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
Memoria correspondiente a 1914-15. Sección IV. Centro Estudios Históricos. BTNT

El Centro de Estudios Históricos nace en 1910. La Biblioteca Tomás Navarro Tomás heredera en parte de aquella institución creada en el seno de la JAE, conserva un rico legado bibliográfico y documental generado a lo largo de la vida científica de aquel Centro de Estudios Históricos 1910-1936.

Desde su creación en 2008, esta biblioteca ha venido realizando diferentes actividades y productos electrónicos encaminados a difundir ese rico legado. La historia de su fondo es parte de la historia científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS).

En el año 2010, con motivo de la celebración del día internacional del libro y como homenaje al centenario de la creación de aquel Centro, la biblioteca realizó la exposición: Del Centro de Estudios Históricos al Centro de Ciencias Humanas y Sociales: cien años de historia a través de los libros (Día del libro 2010). En ella se dió cuenta de la evolución sufrida en el CEH desde su inicio, de su transformación en diferentes institutos de investigación hasta llegar a los institutos científicos que formaban en aquel año 2010 el CCHS del CSIC. También en aquel año 2010 se celebró un Coloquio con motivo del Centenario del Centro de Estudios Históricos en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.: Centro de Estudios Históricos de la JAE cien años después (Madrid 14-17- diciembre de 2010). La participación de investigadores del CCHS quedó reflejada en algunas comunicaciones reunidas y publicadas por la biblioteca en el repositorio Digital CSIC.

Ahora en 2015, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la biblioteca se propone realizar una exposición rescatando las publicaciones científicas descritas en la Memoria bianual de la Junta para la Ampliación de Estudios 1914-1915, en la Sección IV. del capítulo Publicaciones, dedicado al Centro de Estudios Históricos. Dieciséis son las obras relacionadas en las pp. 280 y 281 de esa Memoria. A ellas se une los dos primeros tomos de Revista de Filología Española, fundada en 1914 por Ramón Menéndez Pidal sobre la que da noticia la mencionada Memoria.

La exposición muestra los ejemplares de la colección bibliográfica de la biblioteca publicados en aquella Memoria, en los que se muestra el trabajo científico realizado hace ahora un siglo en el Centro de Estudios Históricos de la JAE. Además en su sede electrónica Eslabones seculares presenta a sus protagonistas y ofrece las publicaciones y estudios de ellos y de sus obras disponibles en los catálogos del CSIC.

Eslabones seculares, en clara alusión a su nombre, aspira a construir a través de la producción científica de ayer y hoy un lazo invisible de unión entre dos siglos.

Día Internacional del Libro 2015. Publicaciones del CEH en la Memoria de la JAE 1914-1915

Acento español: estudios de filología en el CEH y el CSIC. Web. 2015

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta 1868-1939. Exposición. 2015

La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española . Exposición. 2015

Imágenes del Nuevo Mundo . Web. 2014

Imágenes del Nuevo Mundo . Podcast. 2015

Biblioteca Tomás Navarro Tomás