Día Internacional del Libro 2018

Hace 100 años Ramón Menéndez Pidal, María Goyri, Tomás Navarro Tomás, Benito Sánchez Alonso, Eduardo Hinojosa, González Llubera, Ricardo Orueta, Américo Castro, Elías Tormo, Francisco Sánchez Cantón, ... y tantos otros trabajaban en el Centro de Estudios Históricos (CEH), institución creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en 1910.

El resultado de sus investigaciones fueron plasmadas en centenares de publicaciones monográficas editadas por la JAE. Publicaciones periódicas como Revista de Filología Española y los Anales sirvieron como vehículos de difusión para otros tantos trabajos que se beneficiaban de la inmediatez de ese tipo de publicación. Ese conjunto fue recogido en las memorias bianuales de la JAE y hoy se encuentra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

La exposición que presenta la biblioteca con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro 2018, Eslabones seculares: investigación de ayer y hoy, hace un recorrido a través de las publicaciones recogidas en las memorias de los cursos 1916-17 y 1918-19 del CEH, ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer los trabajos de investigación publicados en aquellos años por las diferentes Secciones del Centro.

Para poder comprender el alcance de los trabajos y la diversidad de los temas desarrollados en aquel período, se describen las secciones que lo integraron en cada bienio, los nombres de sus directores y de sus colaboradores.

La muestra reúne una selección de monografías y algunos de los números de la Revista de Filología Española publicados en ese período. Razones de tiempo y espacio limitan nuestra propuesta y excluyen la relación de publicaciones aparecidas en la propia revista, en los Anales y otras editadas por los autores fuera del Centro, como las publicadas bajo el sello de la editorial Calleja.

Las piezas mostradas pertenecen al fondo de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, heredera de la colección de aquel CEH de la JAE del que toma el nombre, en reconocimiento a la figura del insigne lingüista que trabajó en él.

Acompaña a la descripción de cada ejemplar un pequeño resumen extraído de los catálogos de publicaciones de la Junta de los años 1918 y 1927; de los comentarios ofrecidos en las obras y de las memorias de este período. Ofrece además, a modo de pincelada, una pequeña información del autor y de su relación con el Centro. El visitante interesado en conocer más detalles, podrá explorar la sede electrónica de esta exposición en la Web de la biblioteca.

Biblioteca Tomás Navarro Tomás