Ayer (1918-1919)

Contexto histórico y publicaciones de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
Memoria correspondiente a 1918-1919 | Contexto histórico | Composición del CEH | Catálogo

Retrato de grupo en la escalinata de uno de los pabellones de la Residencia de Estudiantes. En primer plano, grupo masculino puede distinguirse a Homero Serís, Claudio Sánchez Albornoz, Pedro Salinas y Ricardo Orueta


Contexto histórico

En la memoria del bienio 1918-1919, varias secciones de Centro de Estudios Históricos suspenden sus trabajos. Por un lado la marcha de los arabistas, D. Miguel Asín y D. Julián Ribera ocurrida en el bienio anterior, deja sin actividad las Secciones de Filosofía e Instituciones Árabes. Este hecho pudo influir en la ausencia de la línea de los estudios semíticos dirigida por A.Yahuda, pues la memoria de este bienio deja de reflejar la presencia de esa sección. Por otro lado, el director la Sección de Filosofía, D. José Ortega Gasset orienta sus intereses a empresas ajenas al Centro. En ese momento colabora estrechamente con el periódico El Sol fundado a finales del 1917 y en el que publicarán algunos miembros del Centro. Tampoco encontramos la Sección de Historia dirigida por D. Rafael Altamira. Además, la muerte en mayo de 1919 de D. Eduardo Hinojosa dejará sin director temporalmente a la Sección de Instituciones de la Edad Media. Por todo ello podemos constatar que el Centro de Estudios Históricos en este bienio gira en torno a la Sección de Filología, la más numerosa, apoyada por las de derecho, arte y arqueología.

En el ámbito exterior, la Guerra Mundial condiciona la apertura de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma y el sistema de pensiones en el extranjero de la Junta. El envío de pensionados se limita prácticamente a Estados Unidos. Se interrumpen algunas pensiones y ello permite a los centros de investigación que la Junta sostiene en Madrid beneficiarse de la porción de recursos no empleados en pensiones en el extranjero.

"Los dos grupos de laboratorios que constituyen el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias no han tropezado sino con la escasez y carestía de los materiales de trabajo, la dificultad de proporcionarse libros y la falta de papel, fenómenos generales durante la guerra" (Memoria p. 14), a pesar de lo cual la Junta publica en el bienio 1918-1919 setenta y cuatro obras entre libros, memorias de pensionados y folletos, llegando a un total de trescientas setenta y dos publicaciones.

También continúa con su propósito de establecer delegaciones en el extranjero que permitan la acogida de jóvenes en formación. El secretario de la Junta, José Castillejo, viaja en primavera y verano de 1919 a Estados Unidos con el propósito de establecer una delegación permanente. La memoria da cuenta de la importancia de esas estancias en el exterior:

"El número de los que, al regresar del extranjero, obtienen cátedras, escuelas o puestos en la Administración pública, sigue creciendo. Como el movimiento comenzó en la enseñanza superior, no hay ninguna Universidad española donde no exista un núcleo, mayor o menor, de profesores formados en el extranjero, que mantienen la comunicación con la ciencia universal." (Memoria p. 12).

Ese éxito de la Junta en la formación superior, la hace merecedora de uno de los acontecimiento más importantes del bienio, el encargo de la creación en Madrid de un Instituto-Escuela de segunda enseñanza que pueda reformar con espíritu abierto la enseñanza. La Memoria del bienio 1918-19 dedica un amplio capítulo (pp. 219-288) a recoger este importante hecho. El encargo se concreta en el Real Decreto el 10 mayo de 1918. En los años siguientes se verá la colaboración y los vínculos que unirán a los investigadores del Centro con ese proyecto.

La actividad del CEH por lo demás, continúa con los trabajos de investigación de sus secciones, los cursos de formación especializados y los cursos dedicados a preparar profesores de español para centros docentes extranjeros. Para ello cuenta con la siguiente composición:

Composición del CEH

1. Director de la Sección de Filología y presidente del Centro: D. Ramón Menéndez Pidal.

2. Director de la Sección de Instituciones de la Edad Media: D. Eduardo de Hinojosa.

3. Director de la Sección de Arqueología: D. Manuel Gómez Moreno.

4. Director de la Sección de Derecho: D. Felipe Clemente de Diego.

5. Director de la Sección de Arte: D. Elías Tormo Monzó.

Secretario del Centro: D. Tomás Navarro Tomás.

Colaboradores

Filología:

D. Américo Castro, D. Vicente García de Diego, D. Tomás Navarro Tomás, D. Alfonso Reyes, don Antonio García Solalinde, D. Justo Gómez Ocerín, D. Benito Sánchez Alonso, D. Federico Ruiz Morcuende, R. P. Zacarías García Villada, S. J., D. Jesús González del Río, D. Samuel Gili Gaya, D. Amado Alonso, D. Simón Escoda, D. Francisco Santos Coco, D. Eduardo Martínez Torner, D. Juan F. Montesinos, D. Emilio Alarcos, D. Miguel Herrero, D. Enrique Pacheco de Leyva, D. José Ramos Loscertales, D. José E. Martín Robles, D. Germán Arteta Errasti, D. Samuel Santos Gener.

Instituciones de la Edad Media: D. Galo Sánchez.

Arqueología:

D. Juan Cabré Aguiló, D. Cayetano Mergelina Luna, D. A. Prieto Vives, D. José Moreno Villa, D. Pedro M. de Artiriano, D. Casto María del Rivero, D. Emilio Antón, D. Leopoldo Torres Ballyás, D. Juan Chacón, D. Francisco Macho y D. Emilio Camps.

Derecho:

D. Demófilo de Buen, D. Leopoldo García Alas y D. Ramón R. Casariego.

Arte:

D. Ricardo Orueta, D. Francisco Javier Sánchez Cantón , D. Juan Allendesalazar, D. Manuel Pérez y del Río Cossa, D. Jesús Domínguez Bordona y D. Manuel Herrera Ges.

Catálogo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
(Memoria correspondiente a 1918-1. Publicaciones del CEH pp. 213-217)

  • García Alas y Argüelles, Leopoldo
  • De la prescripción extintiva / por Leopoldo Alas, Demófilo de Buen, Enrique R. Ramos.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1918 (Imp. Ibérica)-- 4 h., 382 p., 1 h. ; 23 cm.


  • Los autores son colaboradores de la Sección de Derecho del Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de Felipe Clemente de Diego.
  • En esta monografía se estudian los problemas relativos a la institución que le da nombre, siguiendo el mismo método empleado en el libro "De la Usucapión". [Catalogo de publicaciones de la Junta de 1927, 10 ptas.]
  • Hinojosa Naveros, Eduardo de; compilador
  • Documentos para la historia de las Instituciones de León y de Castilla : (siglos X-XIII) / coleccionados por Eduardo de Hinojosa.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919 (Est. Tip. Fortanet)-- 217 p. ; 25 cm.

  • Eduardo Hinojosa, director de la Sección de Instituciones de la Edad Media del Centro de Estudios Históricos muere a mitad del año 1919 antes de que pudiera concluir la obra, por esos son los discípulos del autor quienes reúnen el trabajo del maestro en la obra que ahora se presenta. Los Srs. Vargas y Giner transcribieron los documentos. El Sr. Longás hizo el índice alfabético y revisó las transcripciones.
  • Según consta en la advertencia preliminar D. Eduardo Hinojosa preparaba en el Centro de Estudios Históricos un libro sobre instituciones sociales en León y Castilla durante los primeros siglos de la Reconquista. La obra debía de componerse de dos partes principales: una colección de los documentos más importantes referentes a aquéllas y un extenso análisis que recogiera las investigaciones de los historiadores de nuestras instituciones sociales, aumentándolas, rectificándolas y completándolas con aportaciones nuevas.
  • El volumen de documentos que ahora se entrega al público fue impreso en 1913;... pero el Centro de Estudios Históricos creyó conveniente retenerlo para que saliera al mismo tiempo el estudio que el Sr. Hinojosa proyectaba. Quebrantos de salud impidieron al autor realizar sus propósitos.... [Catalogo de publicaciones de la Junta 1927, 6 ptas.]
  • Texto completo
  • García Villada, Zacarías, ed. lit.
  • Crónica de Alfonso III / Edición preparada por Zacarías García Villada.-- Madrid : Rivadeneyra, 1918.-- (Textos latinos de la Edad Media española. Sección primera. Crónicas ; 1).-- 157 p. ; 20 cm.

  • El padre Zacarías García Villada es colaborador en las secciones de Filología, de Historia y Filología Medievales del Centro de Estudios Históricos. Su relación con el Centro se desarrolla entre los años 1914 y 1925. Durante estos años publicó la edición crítica de la Crónica de Alfonso III.
  • Contiene este fascículo el texto crítico de la Crónica de Alfonso III en sus cuatro distintas redacciones, con un estudio preliminar sobre su transmisión manuscrita, su valor histórico y lenguaje. [Catálogo de publicaciones de la Junta 1918, 5 ptas.]
  • Texto completo
  • López-Aydillo, Eugenio
  • El obispo de Orense en la Regencia del año 1810 : (Planteamiento de los problemas fundamentales de la vida constitucional de España) / por Eugenio López-Aydillo.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1918 [Imprenta Fortanet]-- 341 p., 1 h. de lám., 1 h. ; 22 cm.

  • El autor inicia su relación con la Junta para la Ampliación de Estudios y con el Centro de Estudios Históricos en 1916 al colaborar con la Sección de Metodología e Historia Moderna de España que dirigía Rafael Altamira.
  • La obra es una revisión de los problemas que suscita en la vida política de España la intervención de los elementos franceses que aquí llegan con la invasión napoleónica. El Obispo de Orense es estudiado como el tipo representativo de la reacción suscitada contra la intervención de los exotismos que la invasión importaba. Se completa el estudio con la publicación de gran número de documentos que esclarecen puntos críticos culminantes de la historia de la Independencia, especialmente en su aspecto cultural. [Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, 10 ptas.]
  • González Llubera, Ignacio, trad.
  • Benjamín de Tudela
  • Viajes de Benjamín de Tudela : 1160-1173 / por primera vez traducidos en castellano con introducción, aparato crítico y anotaciones por Ignacio González LLubera.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios. Centro de Estudios Históricos.

  • Ignacio González Llubera colabora en las secciones de Instituciones Árabes (1914-1915) que dirigía Julián Ribera y con la de Estudios Semíticos (1916-1917) que dirigía Abrahan Yahuda. En ambos cursos aparece como becario (Archivo de la Edad de Plata).
  • En 1916 se dio por terminada la traducción castellana de la obra que se presenta, pero no se publica hasta 1918. Los Viajes de Benjamín de Tudela, de mediados del S.XII, aparecen traducidos por primera vez al castellano con introducción, aparato crítico, anotaciones y tres estampas por el Sr. González Llubera. [Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, 8 ptas.]

  • Texto completo
  • Mendizábal, Rufo
  • Monografía histórico-morfológica del verbo latino / por Rufo Mendizábal-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1918 [Imprenta Ibérica]-- 223 p. ; 22 cm.

  • El padre Rufo Mendizábal, colabora con la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos con esta obra aunque su labor fundamental la desarrolla en el ámbito de la Compañía Jesús, fuera del Centro.
  • A pesar de que el título de esta obra da a entender un vasto objetivo, el autor limita el trabajo al estudio de los antecedentes del verbo latino y a introducir una reforma en la enseñanza del latín como comenta en su introducción: me he propuesto secundar los esfuerzos realizados en nuestra Península, en orden a renovar la enseñanza del latín.
  • El propósito del autor, consiste en tomar como punto de partida el sistema verbal indoeuropeo, haciendo una exposición de él en la primera parte y a partir de ella propone para la segunda parte el análisis histórico de la estructura morfológica del verbo latino y la síntesis histórica de la misma para tercera parte. [Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, 6 ptas.]
  • Menéndez Pidal, Ramón
  • Documentos lingüísticos de España: I Reino de Castilla / por Ramón Menéndez Pidal.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919 [Imprenta Sucesores Hernando].-- x, 503 p. ; 26 cm.

  • Ramón Menéndez Pidal es presidente y director de la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos.
  • Esta obra forma parte de la colección de Documentos lingüísticos de España, proyecto editorial de esa sección.
  • En las advertencias preliminares de la obra, se explica el interés del Centro al crear esta colección. Los documentos notariales tienen una importancia especial para el estudio de las variaciones del lenguaje en el espacio y el tiempo... Atendiendo a esto, el Centro.... Ha emprendido la presente colección de documentos a fin de facilitar los estudios cronológicos y geográficos de la lengua española. El proyecto propone la reunión de los documentos en tres partes: los del antiguo reino de Castilla, de León y los de los reinos de Aragón y Navarra. [Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, 20 ptas.]
  • Texto completo
  • Mitjana, Rafael
  • Don Fernando de las Infantas: teólogo y músico: Primer fascículo, estudio crítico bibliográfico / por Rafael Mitjana. – Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1918. – [Imprenta Sucesores de Hernando].-- VIII, 140 p. ; 27 cm.

  • La experiencia de Rafael Mitjana en el campo de la teoría y la historia de la música, le distingue como la persona idónea para emprender el tratado sobre Fernando de las Infantas, que se propone trabajar el Centro de Estudios Históricos. Durante su estancia en el Centro, colabora con la Sección de Filología de Menéndez Pidal y sus aportaciones son recogidas en los números publicados por Revista de Filología Española en los años 1918 y 1919. Además forma parte del elenco de profesores que imparten los cursos para extranjeros organizados por la Residencia de Estudiantes.[Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, 6 ptas.]
  • Texto completo
  • Ramos, Enrique R. ed. lit.
    Huber, Eugen
  • Los derechos reales en el derecho privado suizo. II. Los preceptos de forma en el derecho privado suizo / por Eugenio Huber... Traducción y notas de Enrique R. Ramos.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919 [Imp. Estanislao Maestre].-- 140 p. ; 21 cm.-- (Estudios sobre la publicidad en el derecho privado ; Vol. I).

  • Enrique Ramos es un colaborador de la Sección de Derecho dirigida por Felipe Clemente de Diego y Eugen Huber profesor se la universidad de Berna y redactor del Código Civil de Suiza.
  • La obra que publica la Sección de Derecho del Centro de Estudios Históricos, Estudios sobre publicidad en el derecho privado (I y II), tiene que ver con el propósito que se plantea la propia Sección de observar y conocer el derecho internacional, y con el interés y la relevancia de la trayectoria profesional del autor.
  • La Sección de Derecho se propone, estudiar el problema de la publicidad en el derecho "... En el curso de nuestra labor habrán de tratarse... puntos de vistas poco familiares a nuestra técnica jurídica y a nuestro sistema de derecho positivo.
  • Los dos artículos que se traducen en este primer volumen son dos conferencias pronunciadas por Huber y que junto a una tercera, titulada División de la propiedad en el Derecho privado suizo, fueron publicadas en 1914 en nº 54 de la colección Gmür, Alhandlungen zum Schweizerischen Recht. [no aparece PVP Catálogo de publicaciones de la Junta 1927]
  • Orueta, Ricardo de
  • La escultura funeraria en España : provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara / Ricardo de Orueta.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919.-- VII, 384 p. con 111 lám. ; 21 cm.

  • Ricardo Orueta y Duarte (1868-1939) trabaja en el Centro de Estudios Históricos en la Sección de Arte que dirigida por Elías Tormo, primero como pensionado y después como colaborador. Llegó a ser Director General de Bellas Artes. Los documentos de esa etapa están en el Archivo Orueta en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
  • La memoria de 1918-1919 al mencionar los trabajos de la Sección de Arte de Elías tormo, en la que trabaja Orueta refiere a esta obra en los siguientes términos: Don Ricardo de Orueta ha seguido trabajando durante el año 1918 en la redacción del primer tomo, publicado en 1919, relativo a la Escultura funeraria de España. Este primer tomo es un Catálogo crítico y razonado de los sepulcros y lápidas con figura humana de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Inmediatamente después ha comenzado a preparar el segundo tomo, que comprenderá las provincias de Toledo y Madrid, para completar de este modo Castilla la Nueva (p.127). [Catálogo de publicaciones de la Junta 1927, ptas.] )
  • Sánchez Alonso, Benito
  • Fuentes para la historia española : Ensayo de bibliografía sistemática de las monografías impresas que ilustran la historia política nacional de España, excluidas sus relaciones con América / por B. Sánchez Alonso, con un prólogo de don Rafael Altamira.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919 [Imprenta Clásica Española].-- XXI p., 1 h., 448 p. ; 25 cm.

  • Benito Sánchez Alonso colabora desde 1913 con Menéndez Pidal. Bibliotecario del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1908, se convierte en el responsable de la biblioteca del Centro desde 1922 (R.O. de 27 de noviembre 1922) hasta su jubilación. Es bibliotecario de la Biblioteca nacional en el momento de la publicación de esta obra.
  • Esta obra es un ensayo de bibliografía sistemática de impresos que ilustran la Historia política de España, y se convierte en obra de referencia fundamental para la historiografía de la historia de España. Rafael Altamira director de la Sección de Historia Centro, refiere en el prólogo: este libro era una necesidad de nuestra historiografía…. Es incomprensible cómo España, tan rica en bibliografías nacionales y locales,... haya tardado tantos años en dar un instrumento de trabajo que llenase aquí... el hueco de una Bibliografía general con ésta....(p. VI).
  • Tras el éxito de esta primera edición, agotada pronto, se le encarga la preparación de una segunda ampliado el contenido a las antiguas provincias de Ultramar. Esa versión saldría años después (1924-25) como volumen VIII de las Publicaciones de la Revista de Filología Española [Consta en el lomo del ejemplar 1919, 20 ptas.]
  • Texto completo
  • Sánchez, Galo; ed.lit.
  • Fueros castellanos de Soria y Alcalá de Henares / Edición y estudio de Galo Sánchez.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos, 1919 [Imprenta Sucesores de Hernando].-- XV p., 324 p., 2 h. ; 27 cm.

  • Galo Sánchez es colaborador de la Sección Instituciones de la Edad Media del Centro de Estudios Históricos dirigida por Eduardo de Hinojosa. Esta obra es el resultado del trabajo realizado por Galo en esa sección, incluye por primera vez el texto íntegro del Fuero de Soria, uno de los cuadernos más interesantes en nuestra legislación municipal; un estudio sobre su historia, fuentes e influencia en la legislación y, como apéndice, el inédito Fuero de Alcalá de Henares.
  • Estos fueros nos muestran de una manera oficial la vida jurídica de dos tipos de ciudad castellana en los siglos XII-XIII y son interesantes desde el punto de vista lingüístico. [Catalogo de publicaciones de la Junta de 1927, 15 ptas.]
  • Texto completo
  • Navarro Tomás, Tomás
  • Manual de pronunciación española / T. Navarro Tomás.-- Madrid : Junta para Ampliación de Estudios. Centro de Estudios Históricos, 1918.-- 2 h., 235 p. ; 20 cm.-- (Revista de filología española ; 3).

  • El autor de este manual fundamental para el estudio del español, es un estrecho colaborador de Menéndez Pidal, quién preside y dirige la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos. Es además secretario del Centro, colabora en la biblioteca y crea el Laboratorio de Fonética.
  •  
  • La memoria de la Junta dice de esta obra (pág. 117): ... se describe metódicamente la pronunciación correcta, se indican los principales rasgos en que el habla vulgar y las hablas regionales más importantes se apartan de la pronunciación correcta y se señalan asimismo los defectos más salientes en que los 'extranjeros suelen incurrir hablando español, con lo cual dicho libro, aparte de su interés fonético por los problemas de que trata, tiene una utilidad eminentemente práctica para la enseñanza del idioma.
  • La pieza aparece publicada en la colección de monografías de la Revista de Filología Española, volumen III, año 1918. [Catálogo de publicaciones de la Junta de 1927, 9 ptas.]
  • Texto completo

Biblioteca Tomás Navarro Tomás