Fondos de Archivo del CCHS (IV). Imágenes del Nuevo Mundo

15 de diciembre, 2015

 
imagen de Guatemala

Título: Imágenes del Nuevo Mundo
Locución: Isabel Fernández Morales
Texto: Raquel Ibáñez González, Mª Rosa Villalón Herrera
Fecha: 15 de diciembre de 2015
Duración: 7:56 minutos
Descargar Mp3




Este es un podcast de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Para más información podéis conectaros a la página de la Web de la biblioteca http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/.

El Proyecto de Investigación Imágenes del Nuevo Mundo: El Patrimonio Artístico Portugués e Iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC (Ministerio de Economía y Competitividad, PN I+D+i 2008-2011, ref. HAR2011-27352), arranca en 2012 teniendo como objetivo la catalogación, el estudio y la revalorización del importante patrimonio fotográfico de arte iberoamericano conservado hoy en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). A este legado se unieron posteriormente las fotografías donadas por Enrique Marco Dorta sobre arte portugués, y las de Santiago Sebastián López de Colombia.

Este proyecto ha sido dirigido por el profesor Wifredo Rincón, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), y formado por un equipo de investigadores procedentes tanto del propio instituto como de distintas instituciones: Universidad Complutense, Universidad de Cantabria, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá y British Museum. Para los trabajos técnicos el proyecto ha contado con la participación del Departamento de Archivo y de la Unidad de Tecnología de la biblioteca Tomás Navarro Tomás.

La colección de fotografías de arte iberoamericano que se custodia en la BTNT, fue legada por los investigadores Diego Angulo Íñiguez y Enrique Marco Dorta al Archivo Fotográfico del Instituto de Arte Diego Velázquez, en el que desarrollaron su actividad profesional.

Diego Angulo

Diego Angulo (Valverde del Camino, 1901-Sevilla, 1986), ocupó la Cátedra de Arte Hispano-Colonial, creada en 1926 en Sevilla, y en 1927 comenzó a dar las clases. Con el objetivo de dotar a la cátedra de libros y fotografías, consiguió en 1934 una beca para viajar a México, donde permaneció un año. Su estancia le permitiría recorrer el país y recoger un enorme caudal bibliográfico y fotográfico. En 1946, con una nueva pensión de la Junta de Relaciones Culturales, recorrió Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Jamaica y las repúblicas centroamericanas, completando sus investigaciones sobre el patrimonio artístico iberoamericano. Estuvo vinculado al Instituto Diego Velázquez desde su creación desempeñando los cargos de Secretario, entre 1940 y 1942, y de Director, desde 1953 hasta su jubilación en 1972, y durante todos estos años realizó una importante labor científica.

Diego Angulo

Enrique Marco (Santa Cruz de Tenerife, 1911-Sevilla, 1980) desde 1943 fue catedrático de Arte Hispano Americano de la Universidad de Sevilla y director de su Laboratorio de Arte. Obtuvo la cátedra de Historia del Arte Hispano Americano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central en 1965 y se vinculó pronto al Instituto Diego Velázquez del CSIC llegando a ser su Director. Es considerado como una de las máximas figuras en el estudio de la "Historia del Arte Hispanoamericano".

Como fruto de sus investigaciones Angulo y Marco-Dorta, con la colaboración de Mario Buschiazzo publicaron entre los años 1945-1956 los tres volúmenes de Historia del arte hispanoamericano, obra que continúa siendo un referente en esta materia.

Este conjunto documental está formado por más de 8.000 imágenes, cuya cronología data principalmente entre 1930 y 1970, aunque hay algunas fotografías de principios de siglo XX y de los años ochenta. Gran parte de las fotografías fueron tomadas por los propios investigadores en los diferentes viajes que realizaron a los países iberoamericanos y Portugal, y otras proceden de donaciones o compras a diferentes fotógrafos profesionales.

Casas de la Habana

Página del álbum de Cuba (DAH32)

La colección fotográfica estudiada en este proyecto es un material de altísimo valor no sólo para los historiadores del arte, sino también para arquitectos y urbanistas, además de proporcionar importante información para la historia de la fotografía iberoamericana. Aporta información de gran interés ya que una buena parte de los edificios y obras de arte reproducidas han sufrido numerosas vicisitudes y transformaciones, llegando incluso a desaparecer por causas naturales o a la intervención del hombre. Nos permite conocer y recuperar el patrimonio artístico, así como estudiar la labor realizada por estos investigadores. Otra línea de estudio ha sido la de los fotógrafos representados en la colección, tanto los más conocidos como los locales, entre ellos, Guillermo Kahlo, Enrique Cervantes, Eichemberger, Luis Marquez, Foto Biener, Flores, Foto Álvarez o Legrand.

Catedral de Guadalajara (México). Fotografía de Guillermo Kahlo (DAH36-AH5344)

Predominan los temas de arquitectura, escultura, artes decorativas, paisajes, etnología o de la vida cotidiana. En cuanto a la tipología documental, la mayoría son copias fotográficas de revelado químico, con una gran variedad de formatos (desde 5x5 cm hasta 22x28 cm), además de postales (fotográficas y fotomecánicas), recortes de prensa y láminas que se utilizaban para completar las series temáticas. Hay una serie de negativos de nitrato de celulosa de las fotografías realizadas por Angulo. Cabe destacar la presencia de ocho álbumes compuestos por los investigadores que están organizados por temas, países y ciudades.

Iglesia de Santo Tomás, Chichicastenango (Guatemala). Fotografía de Eichenberger (DAH37-AH5357)

Los trabajos de carácter técnico llevados a cabo con la colección han consistido en el inventario, la instalación en cajas y carpetas adecuadas para su conservación, y la digitalización de los materiales para garantizar su preservación y difusión. Un especial cuidado se ha dedicado a los álbumes porque se encontraban en una situación delicada al estar montados sobre papel y unidos por pernos metálicos. Se han retirado los elementos que podían causar deterioros, limpiado, colocado esquineras en las fotografías despegadas y por último, se han instalado en cajas a medida.

Trabajos de instalación de las fotografías

Para completar los trabajos se ha desarrollado un portal web para presentar la colección, incorporando la descripción de las fotografías y la copia digital, además de un tablero en Pinterest con una selección de postales de Guatemala.

Imagen de la web

El archivo junto a la biblioteca ha realizado un importante trabajo de difusión en torno al proyecto Imágenes del Nuevo Mundo, participando en exposiciones para las Semanas de la Ciencia de 2013 y 2014 y dos jornadas de presentación para las embajadas americanas.