Semana de la Ciencia 2020
(...) si en tu espíritu existe algún miedo o algo de tinieblas y confusión, no podrás juzgar claramente sobre mí: aunque sepas que me equivoco en una cosa (...)
Contiene contradicciones entre la apertura y clausura, y a la vez un simbolismo que permite la elaboración de imaginarios nacionales y el punto de quiebra de las identidades.
Habitualmente se cuentan en la ciudad diez iglesias, entre las que, situada en el centro, resplandece gloriosa como la más importante.
Contemplarlo es uno de los espectáculos más vistosos, halagüeños y agradables que puedan caber en la imaginación. En su cabeza se advierte una monstruosidad indecible, un cierto aire de ingenuidad displicente y poco amable, aunque también una elevada eminencia (...)
¿No queda claro a partir de los fenómenos naturales que existe un ser incorpóreo, vivo, inteligente, todopoderoso, que en un espacio infinito, como si fuera su órgano sensorial, contempla íntimamente las cosas en sí mismas, las percibe en toda su profundidad y las abarca por entero dentro de sí? (...)
Era reducido su perímetro. Tenía la forma de un rectángulo casi perfecto. Su eje mayor iba, de Sur a Norte, desde el mercado, fronterizo a San Martín, hasta el castillo, y su eje menor cruzaba desde la Puerta del Obispo a la Cauriense (...)
The COVID-19 pandemic has underlined the need for renewables to meet social, economic and environmental needs.
"Yo tenía nueve años y vivíamos todavía en *, en un pueblo pequeño al borde de la montaña. Recuerdo el frío, la ropa congelada, el olor a leña y las brasas del fuego apagándose en la estufa, pero sobre todo recuerdo la pobreza. (...)
“espinazo de España, que hace pocos días contemplé, mi querido amigo, yendo a Béjar. Lo que he soñado con él en las soledades saháricas de Fuerteventura, en las soledades populosas de París, en el rincón fronterizo de Hendaya, al pie de mi Pirineo vasco”
El volumen creciente de los conocimientos y la ramificación de las ciencias exigen que se de a la posesión de conocimientos menor importancia que a la capacidad para adquirirlos. Es más decisivo el arte de estudiar y de descubrir que el inventario de lo aprendido.
“Allá en Castilla la Vieja/Un rincón se me olvidaba/ --- había por nombre/--- la bien cercada/De una parte la cerca del Duero/De otra Peña Tejada/Del otro la morería/Una cosa es muy preciada/Quien os la tomare, hija/La mi maldición le caiga.”
Por su casa, y las Claverías –contaba Hurtado de Mendoza, sobrino de Galdós y acompañante en sus visitas XXXX, al doctor Marañón-, pasábamos con frecuencia a los tejados de la Catedral, visitando los estanques que allí había para incendios del edificio, los talleres de vidriería y, muy especialmente, para presenciar muchas funciones religiosas, especialmente las de Semana Santa, con sus hermosos cantos de la Pasión, desde los ventanales o, mejor, las galerías sobre la parte del Evangelio que corresponde al crucero.
"Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?"
"Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales (...)"
"Yo, señor, juzgué siempre, dejándome llevar de humanas y divinas letras, que el hacer versos era una gala del alma o agilidad del entendimiento que no alzaba ni bajaba los sujetos, dejándome a cada uno en el predicamento que le hallaba..."
"Yo no estudio para saber más sino para ignorar menos"
"Es el amor común naturaleza, mas yo tengo mi honor por más tesoro, que los respetos de quien soy adoro y aun el pensarlo tengo por bajeza."
“¿… que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois justo juez, y no como los jueces del mundo, que -como son hijos de Adán, y, en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa."
"Aun bien me rremienbro yo que vn dia, como yo fablase con el dicho Sanchianes, entre las otras cosas, me dixo: en mala ora e por mal agüero allegastes estos burgeses en esta villa, ca por ellos este monesterio sera destruido. (...)"
“Bien sabemos que hay un sector de la sociedad que espera anhelante que este Tribunal militar le entregue esas ocho victimas para unirlas a las que cayeron en las calles de Arnedo, Salvaleón, Hornachos, y formar con todas una ofrenda expiatoria que calme el furor insaciable de su Némesis vengadora. Mas para este sector de la sociedad. No se ha inventado la justicia. Sus dioses son la arbitrariedad y el privilegio. (...)”
"Si, al decir de benévolos críticos, yo he conseguido mucho como innovadora o reformadora, no se crea que debo poco a mi tenacidad. La tarea ha sido larga y espinoso el camino, pues he tenido que luchar a brazo abierto con la idiosincrasia del pueblo español, tan apegado a sus rutinas y tan rebelde a la evolución de sus bailes populares. (...)"
“Si la Inglaterra hubiera descuidado como nosotros y despreciado la Marina, qué sería en el día? No hay inglés por lerdo que sea que ignore que quien es dueño de la mar, lo es de la tierra, de lo que tienen ya nuestros enemigos más experiencia que nadie tan a costa nuestra (...)"
«Sabido es que la lengua española presenta importantes diferencias de pronunciación, no sólo entre los diversos países en que se habla, sino entre las regiones de un mismo país, y frecuentemente entre las comarcas y lugares de una misma región. (...)»
España tiene una de las menores y más tardías desde hace décadas. Según datos de Eurostat para 2018, solo 3 países europeos la tienen similar o ligeramente inferior a la española: Italia Ucrania y Malta. A nivel mundial, solo la de Corea del Sur, Taiwán y Puerto Rico es inferior.
“La quise con toda mi alma. Hice de ella el objeto capital de mi vida, y ella no respondió a mis deseos. No me quería… Miremos las cosas desde lo alto: no me podía querer. Yo me equivoqué, y ella también se equivocó. No fui yo solo el engañado, ella también lo fue. Los dos nos estafamos recíprocamente. No contamos con la Naturaleza, que es la gran madre y maestra que rectifica los errores de sus hijos extraviados. Nosotros hacemos mil disparates, y la Naturaleza nos los corrige. Protestamos contra sus lecciones admirables que no entendemos, y cuando queremos que nos obedezca, nos coge y nos estrella, como el mar estrella a los que pretenden gobernarlo”.