Instituto de Historia » Departamento de Historia del Arte y Patrimonio » Historia del Arte y Cultura Visual
"Si, al decir de benévolos críticos, yo he conseguido mucho como innovadora o reformadora, no se crea que debo poco a mi tenacidad. La tarea ha sido larga y espinoso el camino, pues he tenido que luchar a brazo abierto con la idiosincrasia del pueblo español, tan apegado a sus rutinas y tan rebelde a la evolución de sus bailes populares.
Esa resistencia, si me inquietó, no podía desanimarme al ver que en las academias y en los teatros los artistas del género se empeñaban en la reforma sancionando las tendencias de mi escuela en la copia y la imitación. Hoy día —y así lo reconocen autoridades en la materia— esa escuela tiene innumerables adeptos y puede decirse que define el carácter que corresponde al verdadero baile español como factor de la cultura estética dentro y fuera de España. "
Su nombre artístico remite a su nacimiento en Buenos Aires, aunque se definía como bailarina española.
Logró grandes éxitos en los escenarios internacionales como directora de su propia compañía, Les Ballets Espagnols.
Su papel favorito era el de Candelas, la protagonista de El amor brujo de Manuel de Falla y María Lejárraga, que interpretó por primera vez en 1925 y continuó en su repertorio hasta poco antes de su fallecimiento en 1936.
Fue la primera artista en ser condecorada por el Gobierno de la Segunda República española en 1931, gracias a su papel como "embajadora cultural".
Falleció repentinamente el 18 de julio de 1936, el mismo día en que se iniciaba la guerra civil española.