Adivina de qué habla Ana Rodríguez
#AdivinaCCHSSC3

Instituto de Historia » Departamento de Estudios Medievales » Redes de Poder en las Sociedades Medievales


¿De qué ciudad y de qué Iglesia hablamos? ¿En qué año se construyó? ¿De qué libro proceden estos datos?
PISTAS

Habitualmente se cuentan en la ciudad diez iglesias, entre las que, situada en el centro, resplandece gloriosa como la más importante.

Tiene, pues de longitud, cincuenta y tres alzadas de hombre, a saber, desde la puerta occidental hasta el altar. De anchura, en cambio, es decir, desde la Puerta Francesa hasta la del mediodía, tiene treinta y nueve. Su altura por dentro mide catorce alzadas. Su longitud y su anchura por fuera no hay quien pueda saberlo. La iglesia en sí consta de nueve naves en la parte inferior y seis en la superior, y una capilla mayor, y una girola y cuerpo y con dos brazos, y otras ocho capillas pequeñas más, cada una con su respectivo altar.

Las vidrieras alcanzan el número de 63. Sobre cada uno de los altares del ábside, hay tres.

Tres pórticos mayores y siete pequeños tiene la iglesia: el primero, es decir, el principal, mira al poniente, el segundo al mediodía, y el tercero al norte. En cada pórtico hay dos entradas, y en cada una de ellas dos puertas.

Cuando nosotros, los de nación francesa, queremos entrar, lo hacemos por la puerta septentrional. Delante de esta entrada, junto al camino, se halla el hospital.

En esta iglesia, en fin, no se encuentra ninguna grieta ni defecto; está admirablemente construida, es grande, espaciosa, luminosa, armoniosa, de conveniente tamaño, bien proporcionada en anchura, longitud y altura, y de admirable e inefable fábrica. Además, tiene doble planta, como un palacio real. Quien recorre por arriba las naves de triforio, aunque suba triste se anima y alegra al ver la espléndida belleza de este templo.

La puerta occidental con sus dos entradas, aventaja a las demás en belleza, tamaño y arte. Es mayor y más hermosa que las otras y está admirablemente labrada, desde fuera se accede por numerosos peldaños y está decorada con columnas de mármol de diversos tipos, con distintas representaciones y de varios estilos: hombres, mujeres, animales, aves, santos, ángeles, flores y labores de adornos de diversa índole.
Imagen ilustrativa del texto
Los maestros canteros que emprendieron la construcción se llamaban don Bernardo el Viejo, maestro admirable, y Roberto, con otros cincuenta canteros pocos más o menos que allí trabajaban asiduamente, bajo la solícita dirección de don Wicarto, don Segredo, prior del cabildo, y el abad don Gudesindo.

El templo se comenzó en la era MCXVI.

Y me robaron en 2011……..