Adivina de qué habla Julio Escalona
#AdivinaCCHSSC14

Instituto de Historia » Departamento de Estudios Medievales » Redes de Poder en las Sociedades Medievales

"Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales (...)"
PISTAS

Adivinanza nº 1: Un monasterio.

Este monasterio conserva uno de los mejores claustros románicos de Europa.

Un mix electrónico del canto gregoriano de sus monjes llegó a ser un éxito en música de baile en los 90.

Un famoso árbol plantado en su claustro (que a menudo los visitantes confunden con la sequoia de la puerta) dio lugar a uno de los mejores sonetos en castellano, compuesto por Gerardo Diego.

Pero este soneto contiene un error - o más bien una "licencia geográfica" para preservar la rima. La localización que da se aplicaría mejor a otro monasterio románico, no muy lejano del anterior, lo que nos lleva a la segunda adivinanza:

Adivinanza nº 2: Otro monasterio.

Este monasterio sí que se ubica donde dice el poema de Gerardo Diego.

Actualmente está en ruinas y ofrece una imagen de decadencia romántica muy conocida para los viajeros que pasan por la carretera vecina (ver foto).

Según una leyenda (aunque la realidad histórica es otra), su fundación se debe a un conde que iba persiguiendo a un jabalí, lo cual nos lleva a la tercera adivinanza.

Adivinanza nº 3: Un conde.

Este conde tenía mucho que ver con los animales. Según la leyenda, con un azor y un caballo le armó un problema político de los buenos al rey de León.

Los monjes del monasterio de la adivinanza nº 2 compusieron un poema épico para cantar las glorias del conde que consideraban su fundador (y, de paso, las de su monasterio).

De poesía sabían mucho, pero de historia no tanto, porque le presentaron como enemigo mortal de Almanzor, pero ambos personajes no fueron coetáneos, nunca concidieron ni se enfrentaron.

Imagen ilustrativa del texto