Erling Ferndinand Hoffemeyer nació en 1901, en la localidad danesa Store Heddinge en el seno de una notoria familia que contaba con algunos de sus miembros en ámbitos destacados de la sociedad danesa de la época como el comercio, el estamento diplomático o el académico. Los padres de Erling F. Hoffmeyer, se dedicaban al comercio por lo que decidieron trasladarse en 1905 a Kalundborg, ciudad con gran actividad industrial y comercial, más favorable a sus intereses económicos.
Los Hoffmeyer se preocuparon de dar una excelente educación a su hijo, que tempranamente destacó por su interés en la filología, los idiomas y la historia. Realizó sus estudios de Filología en la Universidad de Copenhague y los completó con otros de historia y teología. En 1928 comienza a colaborar en la organización del Catálogo de Inscripciones Rúnicas de Dinamarca, del Museo Nacional de Copenhague. Cuando finalizó sus estudios universitarios, renunció a dedicarse a la docencia, por lo que ingresó en la Statsbiblioteke para formarse como bibliotecario. Empezó a ejercer esta profesión en 1932 en el sistema de bibliotecas públicas danésas y en 1935 fue nombrado jefe del grupo de bibliotecas del distrito Søllerød en Copenhague. Su trabajo como bibliotecario no dejó de lado su amor por la historia por lo que publicó diversos trabajos en revistas especializadas y fue nombrado miembro de distintas sociedades históricas y culturales.
En 1951 se casa con Ada Bruhn y al poco tiempo inician un viaje por España que le causó un gran impacto y le impulsó a iniciar estudios de filología e historia de España en la Universidad de Copenhague. Comenzó a tener una estrecha relación con historiadores e intelectuales españoles como Manuel García Blanco, decano de la Facultad de Filosofía de Salamanca, el sacerdote y arabista Pedro Longás, director del Instituto Valencia de Don Juan o el filólogo José Fradejas Lebrero.
Hoffmeyer publicó en Dinamarca distintos trabajos sobre España y contribuyó a la difusión del español y de la cultura española en su país, participando en proyectos como el "Diccionario Español-Danés" e incluso llegó a publicar una guía de viajes por España compartiendo las experiencias del matrimonio en sus visitas a nuestro país: "Spanien På Kryds Og Tværs : Råd Og Vink for Spaniensrejsende".
Tras su jubilación, en 1960 anima a su esposa Ada a dejar el museo y fundar su propio centro de investigación, el Instituto de Estudios sobre Armas Antiguas (IEAA) y la revista Gladius. El investigador asumió la gestión y organización de la biblioteca y de la fototeca, así como la dirección de la revista, encargándose de todas las tareas relacionadas con su publicación. En 1962 su amor por España les llevó a trasladar el instituto a España, donde peleó junto a su esposa por conseguir el respaldo de las autoridades españolas para su instituto que llegaría en 1965 mediante su adscripción al Patronato Marcelino Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Después de muchas vicisitudes se instalaron de forma definitiva en Jaraíz de la Vera, consiguiendo hacer del IEAA un centro de referencia para la investigación en el campo de las investigaciones en el campo de la armología.
Después de estos años de duro trabajo que fueron minando su salud y energía, Erling Ferdinand Hoffmeyer falleció el 2 de abril de 1975 a causa de un ataque cardiaco y fue enterrado por su esposa en Jarandilla de la Vera.