Protagonistas
Ada Bruhn de Hoffmeyer

Retrato de Ada Hoffmeyer

Adelheid Maria Bruhn nació en Roskilde, el 1 de diciembre de 1910. Desde la infancia sintió curiosidad por la arqueología como cuenta en la obra sobre biografías de personajes relevantes para la cultura danesa, Saadan blev jeg det: 40 danske mænd og kvinder fortæller, publicada en Copenhague en 1953.

En 1929, tras terminar el bachillerato, comenzó los estudios de arqueología en la Universidad de Copenhague, que finalizó en 1936 con la lectura de una tesina sobre cerámica griega, Oltos and early red-figure vase painting. Compatibilizó la universidad con trabajos como asistente en museos y viajes de estudios por países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia.

Se incorporó al Tøjhusmuseet (Museo de la Armería Real de Copenhague) en 1939, y tres años después fue nombrada Conservadora Jefe del Departamento de Armas Blancas y Armaduras. Obtuvo varias becas para ampliar su formación sobre museos y arqueología en Estados Unidos, España y Portugal. En 1954 se doctoró por la Universidad de Copenhague, con un estudio tipológico y cronológico sobre las espadas medievales titulado, Middelalderens Tveaeggede Svaerd.

De sus frecuentes apariciones en prensa (recogidas en los dosieres de prensa que confeccionó la investigadora y forman parte del archivo) se extrae que Ada Bruhn fue una mujer comprometida con la igualdad de género apoyando a diversas asociaciones de mujeres en su país. Por otro lado fue reconocida por su labor profesional, su interés por la divulgación de la historia y la didáctica de los museos, faceta que amplió en sus viajes por Estados Unidos.

Se casó en 1951 con Erling Ferdinand Hoffmeyer, filólogo y bibliotecario con grandes inquietudes intelectuales e interés por la historia. Después de pasar una delicada etapa personal por problemas de salud y diferencias con la dirección del Tøjhusmuseet, en 1959 decide retirarse de forma anticipada. Dejó su puesto como conservadora en el museo e inició un nuevo proyecto profesional junto a su marido fundando en 1960 el Instituto de Estudios sobre Armas Antiguas (IEAA). La vinculación de Ada y Earling con la cultura española y su deseo de vivir en un lugar de clima más favorable les anima a trasladarse a España, donde se instalan a principios los años sesenta, primero en Madrid y finalmente en Jaraíz de la Vera.

Ada Bruhn dirigió junto a su marido el IEAA y la revista Gladius, compaginando ambas tareas con su actividad científica. En 1975 falleció Erling y ella continuó al frente del instituto de forma tenaz hasta su fallecimiento en 1991. Fueron años de mucho trabajo en los que continuó con las con la preparación de los números de Gladius y publicó el segundo volumen de Arms & armour in Spain: a short survey, en 1982.