Acceso y uso de la colección de archivo


El acceso a los documentos se regirá por las normas de consulta de fondos de archivo de la BTNT, de acuerdo con la normativa de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, respetando la legislación vigente.

El archivo cuenta con cerca de 8000 unidades de instalación de documentación de carácter textual, fotográfico y audiovisual que ocupan 1.300 metros lineales de estantería. Destaca por su volumen e importancia el material fotográfico que asciende a más de 300.000 unidades documentales de gran valor patrimonial.


Normas generales de consulta de documentos de archivo

La solicitud de consulta de documentos de archivo se realizará mediante un formulario y, preferiblemente con antelación suficiente para preparar la documentación.

La consulta de fondos de archivo se realizará en la zona de fondos especiales, junto al mostrador principal de la biblioteca.

Se priorizará la consulta de reproducciones digitales de los documentos.

En el caso de realizar una consulta de originales de archivo, el usuario se compromete a cumplir la normativa vigente en materia de preservación de fondos y de uso de la documentación consultada.

Podrá pedir un máximo de 5 unidades de instalación que se entregarán de una en una. Sólo se permite la consulta de una unidad de instalación cada vez.

El personal revisará el estado de conservación de los documentos antes de la entrega al usuario y podrá retirarlos de la consulta cuando su evaluación así lo aconseje.

La unidad de instalación no podrá ser consultada por varios usuarios a la vez, salvo excepciones motivadas y autorizadas por el personal que controlará el correcto uso.

La unidad de instalación sólo puede moverse de la mesa del usuario para su devolución.

La consulta de documentos para los que sea necesario un lector o reproductor específico se realizará en las zonas o salas habilitadas para ello.

La manipulación de los documentos deberá respetar las normas elementales de conservación: mantener escrupulosamente la ordenación original, no escribir ni hacer anotaciones en los documentos, no realizar calcos o dibujos, no doblarlos ni apoyarse en ellos o colocar sobre ellos papeles sobre los que se toman notas y no emplear elementos que afecten a la integridad del documento.

Para la consulta de documentos frágiles por su estado de conservación (manuscritos antiguos, documentos deteriorados, etc.), por el tipo de soporte (fotografías) o como medida de preservación, será preciso utilizar guantes y, en su caso, otros materiales de apoyo a la consulta como atriles, papel barrera, etc.

Si el personal lo considera necesario los documentos de consulta serán manipulados únicamente por el responsable de conservación o en presencia del mismo.

El usuario devolverá la documentación una vez terminada la consulta o el horario de apertura al personal de biblioteca que, en su presencia, comprobará los documentos.

* Se permite realizar fotografías con teléfonos móviles, tabletas y cámaras fotográficas compactas, siempre sin flash, con autorización del personal de biblioteca y previa cumplimentación del formulario de reproducción de documentos.

* Excepciones: materiales de manipulación compleja, dibujos o cualquier otro ejemplar cuyas circunstancias o estado de conservación, a juicio del personal, desaconsejen su reproducción.

* El uso de las la imágenes tomadas deberá respetar la vigente legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Las imágenes solo pueden utilizarse con fines de estudio e investigación y, en ningún caso, con fines comerciales.


Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 26 99
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre