El Consejo Internacional de Archivos con su lema #SomosArchivo quiere acentuar la importancia de los profesionales que trabajan en los archivos y su trascendencia para la sociedad. Este año, además, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el Año Internacional del Vidrio ante la propuesta de la Misión Permanente de España en este organismo que recogió la iniciativa impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) y el ICOM-Glass con el objetivo de subrayar así la importancia científica, económica y cultural del vidrio. Aprovechando ambas celebraciones queremos destacar la importante presencia de este material en las colecciones fotográficas del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).
Alicia Durán investigadora del CSIC, directora del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) y como presidenta de la ICG subraya la transcendencia de este reconocimiento destacando la importancia del vidrio para la sociedad: “el vidrio sustenta tecnologías vitales, facilita la sostenibilidad y ayuda a construir un mundo más verde y más justo, pero muchas veces pasa desapercibido”.
El vidrio es un material que nos ha acompañado desde hace millones de años y sus utilidades han evolucionado de la mano de los avances industriales y tecnológicos de la humanidad.
La historia de la fotografía y el uso del vidrio están estrechamente ligados desde los primeros pasos de la técnica fotográfica y sus procedimientos. Queremos destacar la importante presencia de este material en las colecciones fotográficas del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (ACCHS).
Los negativos de vidrio y sus imágenes son la frágil memoria de un momento efímero y las archiveras y archiveros, garantes de su custodia, debemos actuar de forma responsable para asegurar su permanencia y preservación.