>

Información general sobre revistas en Acceso Abierto


No todo es Acceso Abierto: lectura frente a reutilización


Una revista puede permitir la lectura de sus contenidos de forma libre y gratuita y, al mismo tiempo, no autorizar su reutilización. Si un autor desea archivar un artículo en un repositorio, es importante que al elegir la publicación se asegure de que esta permite tanto la lectura como la reutilización y distribución de sus artículos.



¿Qué vías existen para publicar en Acceso Abierto?

Existen varias vías para publicar en acceso abierto, las más comunes son:

Vía verde (Green Access) también conocida como la vía de los repositorios o autoarchivo: los autores depositan sus publicaciones en repositorios de acceso abierto (por ejemplo, repositorios institucionales o temáticos). Se pueden depositar diferentes versiones de los documentos (con o sin revisión por pares).

Vía dorada (Gold Access) o publicación en revistas de acceso abierto: las revistas permiten publicar inmediatamente en acceso abierto los artículos. Este tipo de revistas puede cobrar o no una cuota por la publicación del artículo (APC, Article Processing Charges). Las revistas en las que convive el acceso abierto inmediato con APC y el acceso restringido se conocen como híbridas.

Vía bronce: las revistas permiten la libre lectura de los artículos en las páginas de los editores, pero no explicitan si permiten su distribución y reutilización. Cuando no se especifica la licencia de uso, no es posible la distribución y reutilización de sus contenidos.

Vía diamante (Diamond Access). Esta vía es semejante a la dorada, pero en este caso ni el autor ni la institución deben pagar por la publicación del artículo para que esté en acceso abierto de forma inmediata.


¿Qué versiones de documentos pueden depositarse en Acceso Abierto?

  • Preprint (Author’s original Manuscript/Submision, Copia de autor): es el manuscrito original antes de ser sometido a la revisión de pares. Es el documento original enviado por el autor a la revista.
  • Postprint (Accepted manuscript, Accepted versión): es el artículo después de pasar la revisión por pares. El contenido es el que se publicará, pero carece de la maquetación final de la revista.
  • PDF Editor (Publishers versión, Final publisher’s pdf, copia del editor): es la versión definitiva del artículo ya maquetada y con su correspondiente DOI.

Más información sobre Acceso Abierto en Digital.CSIC

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 26 99
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre