Mandatos de Acceso Abierto

Los mandatos de acceso abierto son políticas adoptadas por los gobiernos, las instituciones de investigación y las agencias financiadoras con el fin de que el personal investigador deposite en acceso abierto las publicaciones fruto de su investigación financiada con fondos públicos. De esta manera pretenden garantizar el acceso gratuito a los resultados de investigación.


Tipos de mandatos

  • Mandato institucional de Acceso Abierto. Mandato CSIC
    Desde el 1 de abril de 2019, el mandato institucional del CSIC obliga a incorporar las referencias bibliográficas de los artículos y datasets asociados a estos en Digital CSIC. Asimismo, obliga a incorporar el texto completo de estos artículos y sus datasets cuando las editoriales lo permitan. En el caso de los datos, esta política aplicará siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad.
    - Texto del mandato
    - Más información en Digital.CSIC
    - Preguntas frecuentes sobre el mandato
  • Planes Estatales
    A nivel nacional, todos los investigadores que reciban financiación pública de un Plan Estatal y que publiquen sus resultados científicos en revistas, están obligados por la Ley de la Ciencia, art. 37, a facilitar el acceso a los resultados de su investigación publicando en revistas en acceso abierto y depositando sus artículos en repositorios institucionales tan pronto como sea posible, pero no más tarde de 12 meses a partir de la fecha de publicación.
  • Comunidad de Madrid
    La Comunidad de Madrid determina que: “Los investigadores beneficiarios del programa deberán facilitar el acceso abierto a los resultados de su investigación en el repositorio institucional disponible a tal efecto en su universidad, organismo público de investigación y/o en el repositorio independiente de la Comunidad de Madrid […]”.
  • Proyectos Europeos
    Todos los proyectos europeos financiados o cofinanciados por una convocatoria H2020 y FP7 deben depositar en un repositorio de acceso abierto las publicaciones resultado de la investigación. Se permite un embargo máximo de 12 meses a partir de la publicación en el área de Humanidades y Ciencias Sociales y de 6 meses en el área de Ciencia y Tecnología. Esta obligación afecta también a los datos usados en la investigación de todos los proyectos iniciados a partir de 2017. Con anterioridad, afecta sólo a los proyectos que suscribieron el “Plan piloto de datos”.

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 26 99
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre