Este año en el que se conmemora el papel de los científicos y las científicas en la historia de la ciencia en España, nos acercamos a la figura de Juan Valverde de Amusco, médico y anatomista del SXVI, que desarrolló su brillante carrera en Italia donde recibió la influencia de relevantes figuras como Andrés Vesalio, considerado el padre de la anatonía moderna. 


La gran obra de Amusco, Historia de la composición del cuerpo humano, destaca por el valor de sus grabados, realizados sobre plancha de metal, y por la lengua utilizada en la misma, la lengua castellana y vulgar que permitirá, tal y como Amusco señala, que la obra sea inteligible para aquellos que tendrán que utilizarla, los cirujanos de la época.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC conserva entre sus fondos un ejemplar de la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco de 1556. Esta obra ha servido de base para desarrollar una actividad del Instituto de Historia del CSIC (IH) durante la Semana de la Ciencia 2023 en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

La actividad presentada durante la Semana de la Ciencia constaba de dos partes. En primer lugar, la presentación del documental “Nosce te ipsum. La historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco” y un coloquio posterior centrado fundamentalmente en la manufactura de las copias de esta obra, de gran calidad, que supuso la participación de un importante grupo de profesionales entre los que podemos mencionar al grabador Nicolás Béatrizet que grabó las estampas calcográficas de la misma sobre los dibujos originales atribuidos a Gaspar Becerra y Pedro Rubiales.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás trasladó su ejemplar de la Historia de la composición del cuerpo humano a la biblioteca Eugenio Trías donde los asistentes pudieron disfrutar de cerca de la obra mientras Juan Pimentel, Jose Ramón Marcaida y Sergio Ramírez (investigadores del IH-CSIC) hablaban sobre la misma.

Durante la charla, se presentó una página web interactiva desarrollada por la biblioteca Tomás Navarro Tomás que permite conocer con detalle cuatro de los grabados de la obra de Amusco gracias a las explicaciones detalladas aportadas por los investigadores del IH-CSIC. La página web De cuerpos y libros. El tratado de anatomía de Valverde de Amusco permitirá que la actividad realizada este año durante la Semana de la Ciencia pueda ser disfrutada a lo largo del tiempo por todos aquellos que quieran consultarla. Asimismo, la digitalización de la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco puede ser disfrutada en el portal de fondos digitalizados del CSIC (SIMURG).



Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 de enero
28 y 29 de marzo
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
15 de agosto
1 y 9 de noviembre
6 de diciembre
24, 25 y 31 de diciembre