El pasado 18 de octubre, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, durante el acto de donación por sus familiares de su archivo al CSIC, rindió un emotivo homenaje Germán Somolinos d'Ardois (Madrid,1911-Ciudad de México, 1973), un médico madrileño que, más allá de las adversidades políticas y la herida de un exilio, se convirtió en un pilar del ámbito médico e historiográfico a nivel internacional.


Familiares, colegas y amantes de la historia y la memoria se congregaron para conmemorar a Somolinos, un testimonio viviente de una España desgarrada por la Guerra Civil. Su compromiso con la República y su posterior huida a Estocolmo y México lo transformaron en un puente entre culturas, contribuyendo significativamente a la diáspora científica republicana.

Pilar Martínez del Olmo, directora de la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) presentó el acto reconociendo la pertinencia de este conjunto documental para formar parte del archivo de la biblioteca "por su valor y porque completa otros fondos, custodiados por la biblioteca, de intelectuales como Aranguren, científicos españoles, e incluso otros profesionales de la medicina como Garma o Lafora".

A lo largo de la mañana, expertos en diversas áreas abordaron la multidimensionalidad de Somolinos. Helena Rodríguez Somolinos, sobrina de Germán y testigo cercano de su legado, conmovió al auditorio al recordar la vida y pasión de su tío, pintando un retrato humano y cercano.

Leoncio López-Ocón Cabrera (IH-CSIC), quien ha realizado una primera valoración del archivo, introdujo la vida y obra de Somolinos a través de la presentación del sitio web (creado junto a Irati Herrera Ros y Teresa C. López de la UC3M) que difunde una muestra representativa de los documentos que describen la vida y obra del médico español.  López-Ocón resaltó la vinculación de Germán somolinos con el Instituto-Escuela de la JAE, y su compromiso con la Misiones Pedagógicas de la Segunda República. 

José Pardo Tomás (Institución Milá y Fontanals del CSIC) habló de Germán Somolinos como un eslabón crucial entre España y México en el ámbito de la historia de la medicina, resaltando su apasionada investigación sobre el protomédico de Felipe II, Francisco Hernández. 

Por su parte, Agnès Ponsati (URICI-CSIC), se centró en los procesos y actividades de digitalización del CSIC. Mientras que Eloísa del Pino Matute, presidenta del CSIC, enfatizó la imperativa necesidad de preservar y poner en valor las trayectorias de personalidades como Somolinos, quienes, pese a enfrentar el destierro, siguieron iluminando el camino del conocimiento.

Este homenaje también sirvió como lanzamiento del sitio web que alberga una amplia muestra de documentos y relatos que narran las distintas etapas de la vida de Somolinos y que continuará siendo alimentada y mantenida gracias a las compañeras y compañeros del archivo y la bibioteca Tomás Navarro Tomás.

La familia ha sido piedra angular en la conservación de este legado, destacando el papel de su madre María del Rosario Ardois, su hermana Amalia, su hijo Jan, la labor de sus sobrinos Helena, Victoria y Juan Rodríguez Somolinos, y el apoyo de expertos que van conservar de manera profesional el acervo.

Eloísa del Pino cerró el acto aludiendo al compromiso institucional del CSIC en la recuperación de la memoria en el cumplimiento de La Ley 52/2007 de Memoria Histórica y de La Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Dando continuidad a este acto, estos días puede disfrutarse de una exposición que ha sido preparada por las compañeras del Archivo de la BTNT junto con Helena Somolinos y Leoncio López-Ocón. La exposición mantendrá abiertas sus puertas hasta el 8 de noviembre, mostrando una panorámica completa de la vida y obra del médico e historiador. Esta muestra ha sido posible gracias a la generosidad de la familia Somolinos, que ha donado una colección de documentos y objetos personales que revelan tanto el genio profesional como la vida personal de Germán.

Fuente: CCHS-CSIC (Ver noticia completa)

Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 de enero
28 y 29 de marzo
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
15 de agosto
1 y 9 de noviembre
6 de diciembre
24, 25 y 31 de diciembre