La biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) difunde a través de SIMURG la colección de Teatro Catalán de los siglos XIX y XX que custodia en sus fondos.


Formada por 738 ejemplares correspondientes a otros tantos títulos, encuadernados en volúmenes facticios, la colección se incorporó al CSIC a mediados del siglo XX como apoyo a la investigación sobre teatro español desarrollada en el Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica.

Cualquier conjunto de obras teatrales del siglo XIX es por sí mismo de gran interés por el escaso número de ejemplares conservados. Su edición en un soporte frágil y el concepto de objeto efímero, han favorecido la destrucción y pérdida de ejemplares. Si a ello le unimos condicionantes políticos y lingüísticos, estas colecciones merecen ser destacadas por su aportación al conocimiento de la cultura catalana y española del cambio de siglo (XIX-XX)

La difusión a texto completo de la colección de Teatro Catalán del CSIC abre una nueva puerta a los estudios filológicos, pero también una posibilidad de lectura para el público en general y una amplia oferta de títulos disponibles para compañías teatrales.

El estudio de la colección en su conjunto, o de selecciones de obras temáticas o de autor, descubrirán nuevas aportaciones. Pero un primer análisis nos permite confirmar que de algunas obras existen también ejemplares en la Biblioteca Nacional y en otras bibliotecas, como la edición de 1887 de Batalla de pescateras, de J. Molas i Casas; que otros títulos solo figuran en la Biblioteca de Cataluña como La carabela Santa María, de Jaume Estapé, publicada en 1872; pero también que algunos títulos no figuran en estos catálogos y son por tanto nuevas aportaciones para los estudios culturales. Este es el caso de Las huelgas o els amos y els dependents, obra de Jaume Piquet, con fecha de 1914 que fue publicada en Madrid en lengua catalana.

La colección de Teatro Catalán en el CSIC, disponible ya en SIMURG a texto completo, constituye una nueva fuente primaria para el estudio del teatro español de los siglos XIX y XX y favorecerá el estudio de nuevos autores, temáticas, escenografía, etc., sin olvidar los aspectos formales y editoriales con toda la información que ofrecen.

La digitalización de la colección de volúmenes facticios titulada Teatro Catalán se enmarca en el objetivo de la BTNT de reunir, preservar y difundir la colección de obras teatrales de los siglos XIX y XX que se custodian en sus fondos y de las que ya se pueden consultar las colecciones CES-XIX, COMEX, TDL, etc.

Más información: Acceso a la colección de Teatro Catalán del CSIC a través de SIMURG

Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 y 6 de enero
19 de marzo
1 y 2 de abril
3 de mayo
12 de octubre
1 y 9 de noviembre
6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre