La biblioteca Tomás Navarro Tomás se une a la Semana del Acceso Abierto 2020 y a su lema Abrir con propósito, apoyando el conjunto de iniciativas promovidas en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y contribuyendo a dar visibilidad y a incrementar la documentación científica disponible en acceso abierto en las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales en las que se inserta.


Compartimos el lema de esta campaña y la creencia de que “La apertura puede ser una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento.”

Los problemas de la falta de movilidad causados por la pandemia actual y la búsqueda de soluciones científicas que la resuelvan, evidencian más que nunca la importancia y la necesidad de compartir ese conocimiento y nos reafirma en nuestra determinación de contribuir con nuestro trabajo a hacer realidad el acceso a la ciencia de forma libre y sin coste desde cualquier punto del planeta.

Las características especiales de publicación en esas áreas, hacen que la biblioteca se vuelque especialmente en el diseño de servicios capaces de difundir entre sus investigadores las múltiples opciones para la publicación en acceso abierto, además de transmitirles la certeza de la calidad de esas publicaciones científica abiertas.

La biblioteca con ese fin ha desarrollado una serie de acciones, herramientas y documentos de las que destacamos las siguientes:

  • El deposito en el repositorio institucional Digital CSIC de la producción científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Madrid (España). (CCHS-CSIC). Desde el año 2019 se ha incorporado más de 3.200 nuevos registros y se ha realizado el control de calidad sobre otros tantos. Se ha archivado los artículos del período 2013-2020 y se trabaja con los libros y capítulos de este mismo período.
  • La creación de una herramienta que permite consultar las políticas editoriales respecto al acceso abierto y los impactos de las revistas en las que publican los investigadores del CCHS-CSIC.
  • La biblioteca contacta con editores de revistas de esas áreas, que no están disponibles en acceso abierto y solicita permisos para el depósito de los documentos de los autores del CSIC en el repositorio institucional.
  • Ofrece una amplia carta de servicios relacionados con la ciencia abierta
  • Elabora documentos, pósteres e infografías de carácter formativo y didáctico para la colección con temas sobre el acceso abierto (AA); el coste/no coste de ese tipo de publicación; información sobre la publicación de los datos; perfiles  de autor, etc.
El compromiso de la biblioteca lo es también con sus investigadores, sus intereses y necesidades. A la biblioteca le interesa conocer su opinión para mejorar y crear servicios que les sean útiles y adecuados. Por ello en esta Semana del Acceso Abierto, está promoviendo activamente su participación en la encuesta de satisfacción generada por la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC entre los usuarios de los servicios de biblioteca del CSIC 2020.

Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre