El pasado martes 21 de Enero, tuvimos la oportunidad de recibir en la biblioteca a la hija y nieta, de todo un ilustre estudioso, Ángel Garma (Bilbao, 24 de junio de 1904 – Buenos Aires 29 de enero de 1993), reconocido por su contribución al crecimiento y divulgación del mundo de la neurología y el psicoanálisis.


El pasado martes 21 de Enero, tuvimos la oportunidad de recibir en la biblioteca a la hija y nieta, de todo un ilustre estudioso, Ángel Garma (Bilbao, 24 de junio de 1904 – Buenos Aires 29 de enero de 1993), reconocido por su contribución al crecimiento y divulgación del mundo de la neurología y el psicoanálisis. Rafael Huertas y Ricardo Campos, investigadores del departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CCHS-CSIC, trabajarán con el archivo personal y profesional de Garma y la biblioteca Tomás Navarro Tomás colaborará en su custodia y tratamiento. El archivo consta de diferentes tipologías documentales destacando la presencia de cartas, borradores y apuntes o fotografías tanto personales como profesionales.

La formación académica de Ángel Garma transcurrió en sus comienzos en la Universidad Central de Madrid donde recibió clases de Marañón y Madinaveitiase entre otros. Su estancia en la Residencia de Estudiantes le permitió rodearse de figuras como Ortega, Cajal o Unamuno que posteriormente influirían en su orientación profesional. Asimismo, su estancia en Alemania le permitió completar su formación psiquiátrica.

Durante la Guerra Civil Española se estableció en Francia donde entabló relación con Marie Bonaparte entre otros estudiosos del mundo psicoanalista francés. Además, conoció a Celes Ernesto Cárcamo, que tendría gran influencia en su carrera profesional y en el movimiento psicoanalítico argentino.

En 1938 trasladó su residencia a Buenos Aires (Argentina) y junto a Cárcamo, Enrique Pichón Rivière y Arnaldo Rascovsky conformaron el núcleo fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Durante el transcurso de los años cincuenta y sesenta del SXIX, la actividad profesional de Garma se incrementó considerablemente realizando diversos viajes a países como Gran Bretaña, Francia, España o Estados Unidos, entre otros, actuando como promotor de congresos y conferencias sobre el psicoanálisis.

Asimismo, participó en la fundación de diversas revistas de su especialidad con el objetivo de aumentar la difusión de la misma en el entorno universitario. También, se dedicaró a la docencia, impartiendo clases como profesor tanto en universidades latinoamericanas como panamericanas.

La carrera profesional de Ángel Garma fue tan excepcional, que llegó a ser nombrado miembro de honor en la mayoría de las asociaciones psicoanalíticas. En 1983, fue nombrado vicepresidente de honor de la Asociación Psicoanalítica Internacional y, en el año 1989 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España. El Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina lleva su nombre, haciéndonos una idea del impacto y trayectoria que supuso Garma en este campo.

En 1985, enfermo de Parkinson, dejó de lado toda actividad de carácter profesional. Finalmente, el 29 de enero de 1993, con 88 años de edad, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás apoyará al instituto de Historia del CCHS-CSIC mediante la instalación y conservación de este fondo y tratará de contribuir a su difusión de la mejor manera posible para fomentar el conocimiento del que podríamos definir como el padre del movimiento psicoanalista en España y Argentina.



Volver a noticias

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 26 99
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre