La pieza del mes

Ver portada

Portada del libro Heart of Spain (1941)

En esta sección presentamos periódicamente algunos de los ejemplares más relevantes de las colecciones de nuestra Biblioteca y Archivo.

La pieza de este mes está dedicada a Heart of Spain (1941), de Georgiana Goddard King (1871-1939): una mujer empoderada recorriendo España


Georgiana Goddard King fue una historiadora estadounidense pionera en los estudios hispánicos referidos al arte medieval español, un campo temático que concitó un especial interés en los círculos académicos americanos de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Nacida el 5 de agosto de 1871 en West Columbia (Virginia Occidental) en el seno de una familia acomodada, tiene acceso a una esmerada educación que culmina en la primera universidad femenina del país, el Bryn Mawr College (Pensilvania). Allí se gradúa en Inglés y obtiene un máster en Filosofía y Ciencias Políticas en 1897. Su interés por la Historia del Arte surge a raíz de su amistad con Bernard Berenson (1865-1959), especialista en arte renacentista, y Gertrude Stein (1874-1946), mecenas y coleccionista norteamericana afincada en París que se movía en los círculos de la vanguardia.

Ver imagen

Georgiana Goddard King, 1920. Fotógrafo Henry Parker Rolfe. Bryn Mawr College Special Collections.

Comienza a ejercer la docencia en colegios privados y realiza sus primeros viajes por Europa. En 1906 vuelve al Bryn Mawr College como profesora de inglés y, en 1909, empieza a impartir clases de arte gótico y renacentista. Pocos años después, en 1913, consigue crear un departamento específico de Historia del Arte en el que pone en marcha el primer curso de posgrado de arte español en el ámbito universitario americano. Se mantiene al frente del departamento hasta su retiro en 1937. Fallece en Los Ángeles (California) el 4 de mayo de 1939.

Fue Miss King una mujer independiente en lo personal, intelectual y profesional que participó en el naciente movimiento feminista junto a otras mujeres igualmente independientes como la propia Gertrude Stein y Martha Carey Thomas (1857-1935), presidenta del Bryn Mawr College y destacada sufragista. Su vínculo directo con España vino de la mano de la Hispanic Society of America (1904), fundada por Archer Milton Huntington (1870-1955). Este le encarga hacer una reedición comentada del libro de George E. Street (1824-1881) Some Account of Gothic Architecture in Spain (editado en 1869). La obra, con sus anotaciones, se publica en 1914. Fruto de este trabajo entra en contacto con una realidad histórica, artística e, incluso, antropológica que le mueve a proponer temas y estudios a desarrollar bajo los auspicios de la Hispanic Society. Consigue así sacar adelante el libro The Way of Saint James (1920), su obra de mayor recorrido historiográfico. En sus desplazamientos siempre estuvo acompañada por Edith H. Lowber (1879-1934), fotógrafa. Ambas recorrieron, de las formas más diversas, territorios y localidades cuyos habitantes, entre el pasmo y la desconfianza, se sorprendían al ver a mujeres solas viajando, e investigando, libremente.

Su enfoque y metodología sigue la corriente idealista iniciada en los libros de viaje del siglo XIX. Hay una actitud de aventura, de búsqueda de obras escondidas en lugares prácticamente vírgenes a los ojos extranjeros. Los análisis y descripciones de los edificios comparten lugar con las vicisitudes del camino, las impresiones de las personas y los paisajes, las sensaciones íntimas, los fragmentos literarios. Esto no significa reincidir en la romantización decimonónica que da lugar a los tópicos. Hay una lectura de la historia plástica y literaria como una historia de la civilización en términos globales más allá de los localismos. Tampoco se inhibe del medio historiográfico español de la época, especialmente volcado en los estudios medievales. Establece así vínculos con destacados especialistas como Vicente Lampérez (1861-1923), a quien dedica su libro Pre-Romanesque Churches of Spain (1924), y Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), del que obtiene fotografías originales para algunas publicaciones y al que dedica el libro Mudéjar (1927).

Sus varias estancias y recorridos por Galicia establecieron un fuerte vínculo con esta tierra, siendo nombrada correspondiente de la Real Academia Gallega en 1926. Viajó personalmente a La Coruña para recoger el diploma, donde fue recibida por el alcalde de la ciudad y reconocida públicamente su labor de divulgadora internacional de los monumentos gallegos.

Ver imagen

Noticia recogida en el Boletín de la Real Academia Gallega con motivo de su nombramiento como Socia Correspondiente (1927).

El libro que presentamos como pieza del mes, Heart of Spain (1941), comenzó a ser concebido en 1912 y culminado en 1926, si bien la publicación fue póstuma ya que la Hispanic Society, en su momento, rechazó sufragar la edición tras ciertos desencuentros entre la institución y la siempre independiente Georgiana. Es un libro, si cabe, aún más personal que el resto de su obra. Seguimos a la autora y a su compañera Edith en un peregrinaje por diferentes localidades castellanas, manchegas y extremeñas en el que van surgiendo reflexiones y divagaciones sobre el arte, la literatura, la historia, las gentes; sin dar la espalda a la realidad cultural del momento (hace comentarios sobre Pío Baroja, Azorín, Ganivet, Blasco Ibáñez, Antonio Machado).

Ver imagen

The chestnut vendor (Trujillo), fotografía de Edith H. Loweber (1879-1934) publicada en Heart of Spain

También intercala las primeras traducciones al inglés de cantares y coplas, un tipo de creación literaria que “penetra en nuestra pobre humanidad y la punza hasta el fondo en alguna herida o en alguna debilidad” (Heart of Spain, 1941: 37). En otros pasajes reivindica a figuras femeninas de la historia de España (las reinas Urraca y Blanca de Castilla, Teresa de Jesús, sor Ángela de la Cruz).

Ver imagen

Traducción al inglés de un romance español (Heart of Spain, 1941: 77)

La aportación de Goddard King a los estudios hispánicos sufrió cierto desdén por parte de una displicente y masculina historiografía en trance de construir una base metodológica propia, disciplinar, que diera a lugar a un lenguaje de corte científico. La mirada de Georgiana, en cambio, disolvía las barreras disciplinares, algo en esos momentos contrario a la creciente compartimentación y especialización de los planes de estudio académicos. Esa mezcla de crítica artística, histórica y literaria, junto a la propia experiencia vital derivada de los viajes, define una forma original de acercarse al conocimiento del pasado siguiendo sus huellas (materiales e intangibles) a lo largo del camino.

Texto: Fernando Arce Sáinz
Archivo CCHS. Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 de enero
28 y 29 de marzo
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
12 al 16 de agosto
1 de noviembre
6, 24, 25 y 31 de diciembre