La pieza del mes

Ver portada

En esta sección de la web de la biblioteca iremos rescatando obras "especiales" que lleguen a nosotros por diferentes motivos: preparación de una exposición, revisión de la colección, nuevo ingreso, etc.

"Los que se dirigen a ti, suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que, al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros: “¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”

Con este pensamiento dirigido al lector comienza la obra La mujer del porvenir: la mujer de su casa escrita por Concepción Arenal en 1861 y publicada en 1869.

La mujer del porvenir es una pieza clave para entender la controversia mantenida en torno a la figura de la mujer durante todo el siglo XIX.

En este libro, punto de inicio de la obra feminista de Concepción Arenal, se plantea un análisis de la inferioridad de la mujer con respecto al hombre desmantelando las teorías existentes, en esas fechas, mediante razonamientos lógicos. La autora intenta aportar medidas para acabar con esta situación de exclusión de la mujer respecto al hombre. Entre ellas la más importante para frenar la desigualdad es la tan ansiada educación para la mujer.


Un tema, el de la educación femenina, que Concepción Arenal (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) sufrió en primera persona ya que tuvo que luchar desde los 21 años para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid para lo cual tuvo que disfrazarse de hombre. Incluso una vez descubierta su identidad fue obligada a pasar un examen que le permitiría asistir a clase junto a sus compañeros masculinos.

El 31 de enero de 2020 se cumplían 200 años desde el nacimiento de la autora, que aprovechamos para acercar su figura y su amplísima obra tratando no solo el tema de la mujer si no también la situación de los presos en las cárceles. Una cuestión a la que dedicó gran parte de sus esfuerzos ya que fue la primera mujer visitadora de cárceles.

Obras de Concepción Arenal que forman parte de la colección de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Estudios realizados por personal investigador del CSIC a través de Digital.CSIC . Destacamos:

La mirada social en la prensa: Concepción Arenal / María del Carmen Simón Palmer

The ‘merciful and loving sex’: Concepción Arenal’s narratives on Spanish Red Cross women’s war relief work in the 1870s / Jon Arrizabalaga

El Real Consejo de Instrucción Pública y la restauración canovista / José Luis Peset

Por último recomendamos la exposición de la Biblioteca Nacional de España para conmemorar los 200 años desde su nacimiento y que se podrá visitar en su sede desde el 16 de diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021.

Meses anteriores



Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre