La pieza del mes


Imagen ilustrativa

"Albarracín". Signatura: ATN/ORU/0022

En esta sección presentamos periódicamente algunos de los ejemplares más relevantes de las colecciones de nuestra Biblioteca y Archivo.



ALBARRACÍN

El trabajo con las antiguas colecciones de la biblioteca han permitido localizar el álbum fotográfico “Albarracín” y reubicarlo en el lugar que le corresponde en el Archivo de Ricardo Orueta. El que fue investigador de la Sección de Arte del Centro de Estudios Históricos desde 1911 y Director General de Bellas Artes en los años 1931-33 y 1936, se distinguió por su preocupación por la protección del patrimonio artístico y su interés por la fotografía. La importancia de ambos aspectos en la vida personal y profesional del historiador y político queda materializada en los documentos que componen el archivo.

Este álbum fue un obsequio de la comisión que intentaba conseguir en el 1933 la declaración de Albarracín como conjunto monumental y que regaló tres ejemplares: uno a Manuel Azaña, presidente del Gobierno; otro a Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y el protagonista de esta pieza del mes a Ricardo Orueta, Director General de Bellas Artes.

Albarracín está formado por 40 fotografías de gran formato (27x37 cm) de gelatina de revelado químico. Las fotografías, que muestran su belleza monumental, artística y paisajística, están adheridas en cartulinas y protegidas por hojas de papel glassine y acompañadas de un texto impreso que narra la historia de la localidad. La encuadernación, con la firma de “Pablo Remacha 33”, es de piel repujada con aplicaciones de color y decorada con el escudo de la ciudad y el arco del Portal de Molina y la casa de Julianeta. Remacha fue un escultor y forjador nacido en Calatayud, varias veces premiado en las exposiciones de Bellas Artes españolas, que introdujo la forja vanguardista en Aragón. En el verso de la última hoja lleva una dedicatoria " Al Excmo. Sr. Don Ricardo Orueta Director General de Bellas Artes, el Ayuntamiento en nombre propio y en el de la Ciudad de Albarracín, 30-4-33”.

Queremos destacar la rareza de esta pieza pues no sabemos la suerte de los dos álbumes destinados a Manuel Azaña y Fernando de los Ríos mencionados en la prensa de la época y solo tenemos constancia de otro álbum similar dedicado al Gobernador civil de Teruel, Ceferino Palencia y Álvarez Tubau, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

El autor de las fotografías, Francisco López Segura, era uno de los integrantes del Patronato que solicitaba el nombramiento de Albarracín como monumento nacional, estatus que garantizaría su protección por parte de las autoridades y un reconocimiento público al valor histórico artístico de la localidad turolense. Entre la correspondencia de Orueta como Director General de Bellas Artes nos encontramos una nota en la que se mencionan los nombres de los miembros del patronato para la conservación artística del pueblo de Albarracín: Francisco López Segura, Rafael Pavía, Santiago Sáez, Vicente Sáez y Vicente Narro Jordán (ATN/ORU/010/0016-0017).

La noticia del viaje realizado por la comisión desde Albarracín hasta Madrid fue recogida por la prensa, uno de los diarios que se hizo eco fue el periódico El Sol en su edición del 6 de mayo de 1933.

Francisco López Segura (1892-1964) era natural de Albarracín. Vivió un tiempo en Teruel, pero finalmente se instaló en su localidad de origen, convirtiéndose en uno de los más firmes defensores de Albarracín y su patrimonio. Había trabajado como funcionario de la magistratura de trabajo en Teruel, pero siempre había mostrado un gran interés por la fotografía.

La mayor parte de su obra se corresponde con el viaje que emprende en 1945 por toda la provincia de Teruel con el deseo de plasmar sus paisajes, los monumentos y sus habitantes. La Diputación Provincial le concedió una beca que le permitió continuar este trabajo hasta 1962. Francisco López Segura donó su colección fotográfica en 1960 a la Diputación Provincial de Teruel que decidió entregarla al Instituto de Estudios Turolenses.

Algunas de las fotografías más tempranas de López Segura fueron publicadas en la secciones de “España Pintoresca” y “España Artística” de la revista La Esfera en 1929. En los números 799 (27 de abril) y 827 (9 de noviembre) del año 1929 vemos dos imágenes de la calle Portal y del Portal de Molina en Albarracín que también fueron incluidas por el fotógrafo en el álbum que regalaron a Orueta.

Su archivo fotográfico, constituido por 2.754 negativos en B/N de fotografías realizadas entre 1945 y 1968, está custodiado por el Instituto de Estudios Turolenses y puede ser consultado a través de su web.

A pesar de todos los esfuerzos y desvelos del Patronato y la Dirección General de Bellas Artes, la ciudad de Albarracín no vio reconocida la Declaración de Conjunto Monumental hasta 1961 (Decreto 1234/1961, de 22 de junio, por el que se declara Conjunto Monumental la Ciudad de Albarracín), habían pasado treinta años desde que en 1931 las Murallas de Albarracín fueran consideradas monumento Histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional. Lamentablemente Orueta no pudo ser testigo de este importante hecho para la conservación del patrimonio.


Esta obra puede consultarse en formato digital a través de SIMURG, el portal de fondos digitalizados del CSIC.

Texto: Rosa Mª Villalón Herrera y Raquel Ibáñez González
Digitalización de imágenes: Jesús Muñoz Fernández
(Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Archivo CCHS-CSIC)

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 de enero
28 y 29 de marzo
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
12 al 16 de agosto
1 de noviembre
6, 24, 25 y 31 de diciembre