>

La pieza del mes

Ver portada

En esta sección de la web de la biblioteca iremos rescatando obras "especiales" que lleguen a nosotros por diferentes motivos: preparación de una exposición, revisión de la colección, nuevo ingreso, etc.

La pieza del mes de abril se dedica a Fantasmas de la ciencia española de Juan Pimentel Igea, investigador del Instituto de Historia del CCHS-CSIC.

Es poco frecuente dedicar esta sección a un libro de publicación reciente pero Fantasmas de la ciencia española merece sin duda esta invitación a la lectura por ser una obra que permite disfrutar a todo tipo de lectores y nos acerca a la Ciencia de una forma diferente.

Sus ocho capítulos sorprenden desde el título (pero todavía más desde el subtítulo). Selecciona episodios de diferentes momentos históricos para, con una perspectiva innovadora, mostrarnos una Ciencia española que sí existió pero que ha quedado oculta por catástrofes, silencios provocados, condicionamientos sociales u otras causas.

Conocer la expedición científica americana realizada en el siglo XVI con todos sus avatares, modifica el aparente vacío de la ciencia española de la época. Descubrir las evidencias que demuestran el trabajo imprescindible de algunas mujeres en las ciencias físicas de mediados del siglo XX aunque no aparezcan en los artículos publicados como resultado de la investigación, invita a pensar en la existencia de otras muchas mujeres cuyas aportaciones han pasado desapercibidas.

Incluso en los temas más conocidos Pimentel ofrece otra mirada y así, en Una lección de anatomía vuelve la mirada sobre el científico Santiago Ramón y Cajal, pero también sobre sus habilidades con la pintura o su pasión por la fotografía manteniendo como referente el gran cuadro de Rembrand.

Dibujos, cuadros, mapas y fotografías complementan el texto y facilitan la lectura de un lector no especializado. Pero Fantasmas de la ciencia española ofrece también una bibliografía amplia y actualizada que aporta rigurosidad científica y permite profundizar en cualquiera de los temas a aquellos que sientan la necesidad de Saber más.

Como biblioteca queremos mencionar también el uso y la interpretación que hace el autor, entre otras muchas fuentes, de las colecciones bibliográficas y documentales que se custodian en el CSIC, ya que, de su mano renovamos la ilusión de que en nuestros fondos siguen existiendo todavía algunos Fantasmas que rescatar.

Enlaces de interés:

- Nota de prensa de Marcial Pons

- España y la ciencia de espectros. El País (6 de marzo de 2020). Antonio Muñoz Molina

- Ocho fantasmas de la ciencia española. El Cultural (3 de febrero de 2020). Antonio G. Maldonado

- Entrevista a Juan Pimentel. Vozpópuli (24 de febrero de 2020). Antonio Martínez Ron

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 26 99
Fax: 91 602 29 71

cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 6 y 7 de enero
9 y 10 de abril
1 y 15 de mayo
12 de octubre
2 y 9 de noviembre
7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre