TEXTOS: Actores


Detalle del registro seleccionado Castillo, Pelayo del

Castillo, Pelayo del
Cuestión de temperamento: juguete cómico en un acto, original y en verso
Madrid: Propiedad de D. Juan Manuel Guerrero, editor de la colección de obras dramáticas y líricas titulada El Coliseo, 1866 (Establecimiento tipográfico de Julian Peña. Calle del Rubio, núm. 35).- 33 p.pp.- 20 cm.cm.- (El Coliseo. Colección de obras dramáticas y lírico-dramáticas)

Acceso en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
Acceso a la digitalización en SIMURG

Información complementaria

Representación

Estrenado con extraordinario éxito en el teatro del Circo el 5 de mayo de 1866, A BENEFICIO DEL PRIMER ACTOR CÓMICO D. EMILIO MARIO.

Escenas

XI.

Personajes

Gaspar (marido de Luisa); Luisa (prima de Andrés); Andrés; don Eloy (tío de Gaspar); Blas (criado).

Lugar de la accion

La acción pasa en Madrid, en casa de D. Gaspar. Época actual.

Actores

Sr. Mario, Sra. Alvarez, Sr. Casañe, Sr. Oltra, Sr. Steso

Incipit

ANDRES. Mucho siento, prima mia, // lo que te pasa. // LUISA. Ya ves […]

Explicit

[…] Hasta hoy el despotismo // sufrí del temperamento. . . // seré desde este momento // el tirano de mí mismo. FIN.

Dedicatoria

Dedicada a D. Félix Pizcuita. Amigo.

Precio

4 rs.

Censura

Examinada esta comedia no hallo inconveniente en que su representación se autorice. — Madrid, 3 de mayo de 1866. — El censor de teatros, Narciso S. Serra.

Originalidad

[Sin mención]

Signatura

FL COL CES-XIX/28-3

Grabados



Cita del proyecto: TeTN19. Colecciones teatrales del Siglo XIX en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás [en línea] https://biblioteca.cchs.csic.es/TeatroSXIXBTNT/ [fecha de la consulta]