Información complementaria
Representación
Representado por primera vez con notable aceptación en el Teatro de la Cruz en la noche del 24 de diciembre de 1855
Escenas
VIII, XIV
Personajes
Salvadora (esposa de Tomás), Tomás (labrador acomodado), don Diego (aspirante a la diputación), el maestro Cutanda (barbero de capa raída), Blas (fiel de fechos o cosa parecida), Marta (criada de Tomás y Salvadora), Bartolomé (criado de don Diego), Miguel (labrador), Antonio (labrador), Nicolás (labrador), un criado de don Diego, tres niños (que no hablan), un vecino, gentes del pueblo.
Lugar de la accion
La acción pasa en… cualquier distrito electoral de la patria de Pelayo; en la villa de la Alcora, por ejemplo, célebre población de la provincia de Castellón de la Plana.
Incipit
Tomas. Está bien, Bartolomé: // puedes decirle á don Diego // que soy un pobre labriego, // como todo el mundo ve. [...]
Explicit
[...] ya que de rústicos labios, entre algunas necedades, salen á veces verdades... que no las dicen los sabios. FIN
Dedicatoria
Dedicada a la parte del público que no acostumbra a frecuentar los teatros
Originalidad
[Sin mención]
Signatura
FL COL CES-XIX/15-2
Grabados
