PARATEXTOS. Originalidad


Detalle del registro seleccionado Estrañi, José (1840-1920)

Estrañi, José (1840-1920)
La botica de mercurio.: inventario bufo-mitológico en un acto y en verso
Valladolid: Propiedad del Autor, 1873 (Imprenta, Librería y Almacén de Papel de F. Santaren).- 43 p. pp.- (El Teatro. Colección de Obras Dramáticas y Líricas)

Acceso en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
Acceso a la digitalización en SIMURG

Información complementaria

Representación

Estrenado la noche de 24 de diciembre de 1873 en el Teatro de Lope de Vega de Valladolid, por la Sociedad Artística que dirige el primer actor D. Manuel Méndez.

Escenas

XVI

Personajes

Venus, la literatura, la moda, la hacienda española, señora primera, Júpiter, Urano, Mercurio, Neptuno, figurín, caballero primero, un señor, un pobre, el arte, un maestro de escuela, un franco, un federal, un intransigente, un alfonsino, un carlista, un radical, un unitario, el telégrafo, un celador de policía, señoras y señores, contribuyentes y acompañamiento.

Incipit

Dos horas hace que espero // inutilmente... ¡Qué flema! // ¿Habré equivocado el sitio? // No tal: estas son las señas // de su misiva. Veamos // si hay conformidad completa. [...]

Explicit

[...] JÚP. (Al público.) Aplaude por este augurio // que no es nada reaccionario, // al que puso en inventario // LA BOTICA DE MERCURIO. FIN.

Dedicatoria

Dedicada a Eduardo. Hijo.

Precio

4 rs

Originalidad

Original mencionado

Signatura

FL COL CES-XIX/46-5

Grabados



Cita del proyecto: TeTN19. Colecciones teatrales del Siglo XIX en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás [en línea] https://biblioteca.cchs.csic.es/TeatroSXIXBTNT/ [fecha de la consulta]