Peine del rey Wady


El exlibris del legado Hans Goedicke de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, está inspirado en el grabado del peine del rey Wady, del período protodinástico, I Dinastía, hacia el 2950 aC., fabricado en marfil y conservado en el Museo Egipcio de El Cairo, JE 4716.


Esta bella pieza fue elegida por Hans Goedicke para el exlibris porque, en su opinión, refleja como pocas la relación que unía al cielo y la tierra en la cultura egipcia y porque resume bien la capacidad egipcia de plasmar de forma figurativa conceptos complejos, en concreto la relación entre el dios supremo y el monarca.


Horus (representado por el Halcón) aparece en una barca en el cielo y una segunda vez sobre el rectángulo que enmarca la fachada de palacio, en cuya mitad superior está inscrito el nombre del rey Wady. El Horus celestial y el Horus terrenal representan dos mundos separados entre sí por una especie de bóveda, se funden en la persona del monarca en la mitad inferior en donde el poder terrenal, a diferencia del divino, queda limitado por los dos.


Exlibris Hans Goedicke


página principal    CC   Twitter   Faqs del legadoC    Acceso al Mapa web
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99