introducción

"Siempre fue estrecha la relación entre el viaje y la escritura. La palabra, escrita o leída, rotura el mundo y lo abre tal y como los ojos y el cuerpo del viajero hacen con su trayecto. Los libros, qué duda cabe, suponen una extensión de la mirada y la experiencia, en cierto sentido, de la propia vida. Y es tanta y tan poderosa la carga simbólica del viaje como correlato o trasunto de la misma existencia, así en la tradición occidental como en cualquier otra, que la dificultad no estriba en comprobar la cercanía entre los tres verbos (vivir, viajar, leer) sino más bien en desentrañar dónde comienza una cosa y dónde otra."

Lucena Giraldo, Manuel; Pimentel, Juan. Diez estudios sobre literatura de viajes. Introducción. Madrid, Editorial CSIC, 2006.

Con motivo de la celebración del Día del Libro en 2017, la biblioteca Tomás Navarro Tomás destaca la obra El viagero universal ó noticia del mundo antiguo y nuevo en el marco de la literatura de viajes. Fue publicado durante la Ilustración, una época en la que destaca la importancia de la literatura de viajes como género literario y como elemento de cohesión del despertar del interés por la cultura de otros lugares.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás conserva entre sus fondos dos colecciones de esta obra, una con estampas en color y otra con los grabados en blanco y negro. La obra en color está digitalizada y disponible junto a otros libros de viajes de la biblioteca, anteriores a 1830, en el portal SIMURG de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.