El exilio

 

Con las tropas franquistas en Tarragona, Tomás Navarro Tomás parte con un grupo de intelectuales para Francia. Comienza entonces su exilio. En febrero de 1939 se traslada a EE. UU y comienza en la Universidad de Columbia de Nueva York su labor como profesor de filología. Impartió cursos relacionados con el español de América, la fonética, la métrica y la historia de la lengua española. Dirigió la Revista Hispánica Moderna, en la Universidad de Columbia, desde 1939 hasta su jubilación en 1957.

Alejado del Centro de Estudios Históricos y de las fuentes que inspiraron su trabajo, ciertos autores notan un decaimiento de su labor creadora. No obstante, en el caso de Tomás Navarro Tomás la etapa en el exilio fue de enorme brillantez profesional. Destacan sus obras Métrica española: reseña histórica y descriptiva (1956), que se convirtió durante muchos años en la obra de referencia para el estudio de esta disciplina; y Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca (1973), donde sacó conclusiones novedosas frente a lo preestablecido por la crítica literaria hasta entonces.

Murió el 16 de septiembre de 1979, en Northampton, Massachussets, a los 95 años.

"Sobrecoge pensar en lo que habrían adelantado las ciencias filológicas en España de haber podido seguir sin interrupciones en nuestro país el gran equipo creado por Ramón Menéndez Pidal y del cual Tomás Navarro Tomás era su cabeza más visible."

Fuente: Díez de Revenga, Francisco Javier. "Tomás Navarro Tomás, de la fonética experimental a la métrica española", Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos. Número 14, Diciembre 2007. [publicación en línea]. Disponible desde Internet en: < http://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/Perfiles-1- Navarro.htm > [con acceso el 27-04-2011]