Elisa Bermejo se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y durante un tiempo fue profesora ayudante en la cátedra de Arte Moderno y Contemporáneo. Disfrutó de varias ayudas para ampliar sus estudios en Alemania y Bélgica que le permitieron especializarse en arte flamenco.
Se incorporó al Instituto Diego Velázquez en enero de 1954 como “Encargada del Fichero Fotográfico” y en 1960 pasó a ocupar el puesto de secretaria del Instituto y de la revista “Archivo Español de Arte” hasta que en 1968 consiguió la plaza de ayudante científico. Desde su llegada al Instituto, Elisa, tuvo el reconocimiento de sus directores Diego Angulo y Enrique Marco Dorta, prueba de ello es que en 1969 fue propuesta para ocupar uno de los puestos en la Junta de Gobierno del Patronato Marcelino Menéndez Pelayo. Después del fallecimiento de Marco Dorta en 1980, Elisa fue elegida por unanimidad nueva directora del Instituto Diego Velázquez, convirtiéndose en la primera mujer en la dirección del Instituto.
Elisa organizó varias exposiciones internacionales entre las que destacan “Arte flamenco en las colecciones españolas” que pudo verse en el Groeningemuseum de Brujas y en la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1958 y la exposición “Pintura española del Románico a Goya” en el Nationalmuseum de Estocolmo en 1960 y la exposición del Museo del Prado dedicada a Juan de Flandes en el año 1986. También colaboró con el Prado en la identificación de obras de sus fondos, cursos, conferencias y publicaciones.
Obtuvo la medalla de la Real Orden de Leopoldo de Bélgica y la medalla de la Real Orden de la Estrella Polar de Suecia como premios a su labor de investigación.
Elisa fue una de las primeras responsables del archivo fotográfico, el 29 diciembre de 1953 se le notifica su incorporación al Instituto Diego Velázquez como “Encargada del Fichero Fotográfico” y el 2 de enero de 1654 tomo posesión de su nuevo puesto en el que volcó todos sus esfuerzos y como prueba de ello se conservan varias notas en las que el entonces director del Instituto, Diego Angulo, alababa su trabajo y una carta en la que solicita al Vicesecretario del CSIC un aumento de sueldo para Elisa por su excelente dedicación al archivo fotográfico.
Estuvo al frente del archivo fotográfico hasta 1960, año en el que fue nombrada secretaría del Instituto Diego Velázquez y de la revista "Archivo Español de Arte". Durante ese intervalo de tiempo los fondos del archivo aumentaron, especialmente la sección de pintura a través de la compra de fotografías de pintura flamenca a instituciones y museos extranjeros, en la mayor parte de los casos, además de las fotografías que hizo la propia investigadora y cedió al archivo.
Se corresponde con esta época la compra de la colección del "Iconclass", un sistema de clasificación de los temas iconográficos desarrollado por el profesor de la Universidad de Leiden, Henri Van de Waal (1910-1972). Esta es una de las colecciones más curiosas que se conservan hoy en el archivo y que sin duda debe su presencia en él a labor realizada por Elisa Bermejo y su vinculación con los Países Bajos.
Producción científica de Elisa Bermejo en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC