La pieza del mes de la BTNT

Antapologia P. Sutoris, in quandam Erasmi Apologiam

Eva Ripoteau
Estudiante “archiviste-paléographe” en l'École nationale des Chartes

Composición de cubierta y portada de la obra Antapologia P. Sutoris, in quandam Erasmi Apologiam</p>

Composición de cubierta y portada de la obra Antapologia P. Sutoris, in quandam Erasmi Apologiam

En una carta de mayo 1527, Erasmo escribe a William Warham, su protector y arzobispo de Londres: “En todas las naciones del mundo, las páginas de las obras de Erasmo, independientemente de su valor, son preservadas de forma respetuosa, mientras que los libros de hombres como Cousturier y Beda son la risa de los escolares”.

Pierre Cousturier, o Petri Sutoris, publicó en 1526 su último libro, Antapologia P,Sutoris, in quandam Erasmi Apologiam… en el que vilipendia el pensamiento de Erasmo. En la biblioteca Tomás Navarro Tomas conservamos una primera edición de esta obra y es la pieza del mes que os invitamos a descubrir en esta ocasión.

No conocemos la procedencia inicial del impreso, encuadernado de manera común en pergamino. Sin embargo, el objeto mismo nos permite esbozar su historia. La portada presenta huellas de un propietario anterior que había escrito algunas indicaciones. Más tarde, quien recuperó el libro cortó esas indicaciones de procedencia y pegó un nuevo papel. Tal vez se trate del doctor Pascal Savall, de quien se puede observar el exlibris manuscrito al verso de la portada.



Portada de la obra Antapologia P. Sutoris, in quandam Erasmi Apologiam



Exlibris manuscrito en el verso de la portada

La creación del libro se inscribe en el contexto de la difusión europea del humanismo y de las tensiones entre humanistas, entre ellos Erasmo, y teológos. Los humanistas luchaban por un estudio de la Biblia con métodos filológicos (Erika Rummel). También trabajaban fuera de las estructuras de las instituciones académicas. Por eso, el trabajo de Erasmo, y sobre todo su edición del Nuevo Testamento en 1516 concentró las críticas de muchos académicos, por ejemplo, Diego López Zuñiga, en España, pero también de Pierre Cousturier.

Pierre Cousturier era doctor en teología de la Sorbonne y también prior de la Cartuja de Vauvert entre 1517 y 1519. Había publicado en 1526 De tralatione Bibliae, un ensayo en el que defendía el uso de la Biblia en latín y se oponía a la visión de los humanistas. Pensaba que la traducción de la Biblia no debía ser modificada y consideraba la Vulgata como obra de San Jerónimo y por tanto palabra divina.



Final de la introducción del libro (p.13)



Inicio del primer capítulo (p.21)

En su Antapologia, Pierre Cousturier apunta directamente a Erasmo. La obra se presenta como parte de una lucha entre las ideas de los dos hombres, como lo afirma el editor en su advertiencia a Erasmo: “Sutorem intactum linquere debueras. Promptu causa est: facile devincet Erasmum, qui potuit vaunert pellere daemonium / Deberías haber dejado a Cousturier intacto. La causa está a la vista: fácilmente vencerá a Erasmo, quien pudo haber echado fuera al demonio.” La lucha se desarrolla en esta obra de dos tomos en la que Pierre Cousturier cuestiona los métodos de traducción de la Biblia de Erasmo así como su vehemencia.

El impreso en sí mismo permite echar un vistazo sobre el mundo de la impresión de París del siglo XVI. Fue concebido por el librero-editor Jehan Petit. Jehan Petit I que procedía de una familia de carniceros acomodados, y creó una dinastía de librero-editores muy potente. Consiguiendo hacerse librero jurado de la Universidad de París, en este sentido, era uno de los principales difusores del humanismo, pero también uno de los cuatro hombres mas importantes del mercado del libro de Paris en su tiempo, “verdadero capitalista que se convirtió sin duda en dueño absoluto del mercado del libro parisino a finales del siglo XV y principios del XVI.” (Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, 1958). Editó más de 1000 volúmenes, es decir, el 10% de la producción parisina de su siglo. Practicó uno de los nuevos métodos del mundo del libro del siglo XVI: no imprimía los libros, sino que financiaba y ayudaba a impresores, en este caso a Pierre Vidoue -como indica el colofón-, que le reservaban, a cambio, tipos exclusivos y otras ventajas.



Ultima página incluyendo el colofón

Ese impreso es un testigo de los debates intelectuales que animaron Europa en el siglo XVI, pero también de la reestructuración del comercio del libro que condicionaba las innovaciones desarrolladas desde el siglo pasado.

Bibliografía complementaria:

- Bataillon, M. and Alatorre, A. (1979) Erasmo y España : estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI. 2ª ed. en español corr. y aum., 1ª reimp.. edn. México Madrid: Fondo Cultura Económica.

- Febvre et al. (2005) La aparición del libro. México D.F: Fondo de Cultura Ecónomica (Libros sobre libros).

- Perona, B. and Vigliano, T. (2017) Érasme et la France. Paris: Classiques Garnier (Etudes et essais sur la Renaissance ; 115).

- Rummel, E. (2008) Biblical humanism and scholasticism in the age of Erasmus. Leiden: Brill (Brill's companions to the Christian tradition ; 9).

- Erasmus et al. (1974) The correspondence of Erasmus. Toronto ; Buffalo: University of Toronto Press (Collected works of Erasmus).

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 y 6 de enero
17 y 18 de abril
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
15 de agosto
10 de noviembre
8, 24, 25 y 31 de diciembre