La pieza del mes de la BTNT

La mirada cautiva

Colección Archivos Fotográficos. Fundación Mapfre

Composición de portada

Portada de La mirada cautiva

Esta obra, es producto de la exposición La mirada cautiva. La colección de dageuerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)-Girona, llevada a cabo en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona). La mirada cautiva - y el término “cautiva” es más que oportuno- presenta un universo detenido en plata solidificada a través de mercurio y reúne una destacada colección de daguerrotipos que nos traslada a los albores de la fotografía.

Desde su aparición en 1839 el daguerrotipo ha causado gran atractivo por su manera de hacer visible la realidad en el soporte de una placa fotográfica. El daguerrotipo consistía en una placa de cobre recubierta con una fina capa de plata pulida. Tras sensibilizarla con vapores de yodo, se exponía a la luz y luego se revelaba mediante vapor de mercurio, pudiendo incluso aplicarse ligeros toques de color para realzar la imagen. Aunque la fotografía resultante no se alteraba con la luz, sí era extremadamente vulnerable al contacto con el oxígeno, por lo que se guardaba en estuches herméticos para asegurar su conservación. Se trataba de una imagen única e irrepetible: el daguerrotipo no funcionaba como un negativo, sino que ofrecía una sola copia, irreproducible y única, casi como un relicario de la memoria.



Los daguerrotipos se convirtieron en un fenómeno cercano y popular, reclamado por una sociedad deseosa de fijar en la imagen ese misterio profundo que es la identidad humana. De este modo, el daguerrotipo se erigió como el primer procedimiento mecánico capaz de reflejar con fidelidad la realidad, atrapándola en una superficie de cobre plateada.

Unos años después de la aparición del daguerrotipo, en 1942, se publicó en España una obra que “constituyó uno de los máximos exponentes del libro romántico ilustrado en la península, España. Obra pintoresca, de Francisco Pi y Margall, que competía en su momento con la exitosa Recuerdos y bellezas de España, de Pablo Piferrer y Francisco Javier de Parcerisa”, tal y como argumentan en el propio ejemplar los autores Joan Boadas Raset y David Iglésias Franch. Estas dos obras fueron el precedente de los libros ilustrados “con motivos extraídos de daguerrotipos” y fue la primera ocasión en que la fotografía se incorporó a las páginas impresas de las publicaciones, posibilitando así su divulgación.



La colección de daguerrotipos que dio lugar a la exposición que recopila este ejemplar procede de dos grandes conjuntos: la colección Ángel Fuentes de Cía (1955-2014), restaurador y conservador de fotografía navarro, y la colección Joan Basseda Casas (1920-2021), joyero y coleccionista de Vallvidrera (Barcelona). El total de ambas colecciones reúne 118 daguerrotipos que permiten un acercamiento a los primeros años de la historia de la fotografía. Este conjunto reúne daguerrotipos representativos de la época, marcos de estilo europeo, imágenes estereoscópicas y otras insertas en piezas de joyería. Se trata de una colección que opera, tal y como el propio Ángel Fuentes hubiera reseñado, como “un reloj de bolsillo”, ya que “los objetos que llegan hasta nosotros contienen parte del espíritu de su propietario”. Y es por este motivo por el que los objetos nos invitan a conservarlos, más aún los artefactos fotográficos, ya que son capaces de actuar como una iluminación a la memoria fiel de lo que fue nuestro pasado.



Las imágenes que recopila la muestra son mayoritariamente retratos de estudio, tanto de grupo, en parejas como individuales. Se incluyen, además, dos retratos post mortem, una práctica muy habitual hasta el primer tercio del siglo XX. En el contexto de la época era muy poco habitual disponer de retratos de los seres queridos, o de mantener el recuerdo de los mismos si estos fallecían, de ahí la popularización de esta técnica que permitía guardar en el vivo recuerdo de la imagen los rostros de aquellos que ya no estaban. Además, en la colección también se incluyen dos fotografías en formato estereoscópico, un precedente en la creación de la imagen tridimensional. Algunos de los autores de las fotografías que recoge la muestra son Robert A. Carden, Charles C. Harrison, H. T Sherrill, J.W. Thompson y Silas, A. Holmes, Henry Negretti, Joseph Zambra, Franck Francois-Alexandre-Louis-Marie de Gobinet Villecholles, Antonio Fernández y Anais Tiffon, entre otros. De manera general se desconoce el nombre de los retratados a excepción de algunas imágenes que contienen anotaciones.

Además, el ejemplar que reseñamos nos propone revisar, ojear y contemplar las fotografías que complementan la colección, al tiempo que permite leer en sus páginas diferentes reseñas dedicadas a las imágenes. Los textos, elaborados por especialistas de renombre internacional —como Joan Boadas Raset, David Iglésias Franch, Grant B. Romer, Anne Cartier-Bresson, Bernardo Riego Amézaga, Jep Martí Baiget y María de los Santos García Felguera— enriquecen la obra y ofrecen una mirada experta sobre su alcance y significado.



La mirada cautiva, tanto la colección como el libro que recoge la muestra expositiva y que se encuentra disponible en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, no solo ofrece un recorrido por los inicios de la fotografía, sino que también revela el profundo vínculo existente entre imagen, memoria e identidad. A través de esta selección -testimonios de una época- la obra nos invita a reflexionar sobre el potencial de la fotografía como objeto preservador de la vida, los gestos y los lugares que, de no ser por ella, habrían caído en el olvido. La colección del CRDI hoy reunida en este ejemplar se erige así como un legado imprescindible para comprender cómo comenzó a forjarse nuestra manera moderna de mirar.

Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca: de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1, 2 y 6 de enero
17 y 18 de abril
1, 2 y 15 de mayo
25 de julio
15 de agosto
10 de noviembre
8, 24, 25, 26 y 31 de diciembre