Ricardo de Orueta y Duarte nace en Málaga en 1868 en el seno de una familia vinculada estrechamente a la Institución Libre de Enseñanza. Desde muy joven manifiesta gran interés por el arte y a los dieciocho años viaja a Paris para estudiar escultura en la Escuela de Artes Decorativas, pero por circunstancias familiares tuvo que abandonar estos estudios y comenzar la carrera de Leyes.
Los primeros años de su vida transcurren en su ciudad natal y están marcados por la amistad con una nutrida generación de intelectuales malagueños: Manuel Altolaguirre, Moreno Villa y los hermanos Jiménez Fraud, con los que mantiene una gran relación que se verá reforzada por el traslado a Madrid de todos ellos, y siendo conocidos desde entonces como la "Peña malagueña".
Cuando llega a la capital, en 1911, por mediación de Francisco Giner de los Ríos, amigo personal de la familia Orueta, comienza a trabajar en un despacho de abogados, pero Orueta siente que su verdadera vocación son las investigaciones sobre arte. De nuevo, Giner de los Ríos le brinda la oportunidad de entrar a trabajar en la Sección de Arqueología y Arte del recién creado Centro de Estudios Históricos (1910). Se vuelca desde el principio en los estudios que publica sobre escultura española medieval y moderna, centrándose en las figuras de Pedro de Mena y Medrano (1914), Alonso Berruguete (1917 y 1926), Gregorio Hernández (1920) y José de Mora (1927).
Otros trabajos que destacan en su producción son La escultura del siglo XI en el claustro de Silos (1930), Un escultor animalista del siglo XIV (1925), sobre los capiteles del claustro de la Catedral de Pamplona, o La expresión de dolor en la escultura castellana (1924), su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1924. También son numerosos sus artículos para la revista Archivo Español de Arte. Lamentablemente, su obra Historia de la Escultura cristiana en España no pudo publicarse, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
Además de su actividad en el Centro de Estudios Históricos, colabora activamente en los cursos para extranjeros, cursos de vacaciones e imparte conferencias en la Residencia de Estudiantes, donde se había establecido desde 1915.
En abril de 1931 es nombrado Director General de Bellas Artes y dimite en diciembre de 1933, posteriormente en febrero de 1936 vuelve a la Dirección, renunciando a su cargo en septiembre de este mismo año.
En su primera etapa, Ricardo Orueta centra su gestión en la creación y reformulación de museos, reforzando el papel de los Patronatos, así como en la tutela y conservación del patrimonio cultural que culmina con la aprobación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional de 1933, vigente hasta 1985. En su segundo mandato, marcado por el inicio de la Guerra Civil, apuesta por una política cultural continuista y su labor más destacada consistiría en tomar las primeras medidas de urgencia en la protección de los bienes patrimoniales, a través de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico.
Tras el cambio de gobierno en septiembre de 1936, presenta su dimisión y es trasladado dos meses más tarde a Valencia. Al año siguiente, se reinstala en Madrid, donde prosigue con sus trabajos en el Centro de Estudios Históricos hasta su muerte el 10 de febrero de 1939.
El archivo de Ricardo Orueta está ligado a su trayectoria profesional dentro del Centro de Estudios Históricos (CEH) y la Dirección General de Bellas Artes, pero en él también están presentes documentos de su vida íntima y familiar.
Comenzó a trabajar en el Centro de Estudios Históricos (CEH) y desde su llegada se puso a las órdenes de Manuel Gómez-Moreno, director de la Sección de Arqueología. Orueta le acompañó en muchas de sus campañas, como las de Mérida y Cádiz, trabajando con él en la toma y revelado de fotografías. Posteriormente, pasó a ser colaborador científico de la Sección de arte dirigida por Elías Tormo. En esta etapa volcó su dedicación en la escultura y la fotografía se convertiría en una herramienta fundamental para su investigación. Además, Orueta como fotógrafo aficionado, realizó múltiples fotografías de su estancia en la Residencia de Estudiantes y de las excursiones en las que participaba con los residentes y pensionados.
Por otro lado, a los materiales vinculados con su trabajo como colaborador científico hay que añadir su correspondencia como Director General de Bellas Artes desde abril de 1931 hasta diciembre de 1933, y entre los meses de febrero y septiembre de 1936. Estas cartas se conservaron en su despacho del CEH, en el que continuó trabajando tras su dimisión y hasta su fallecimiento.
Cuando en 1940 se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Arte Diego Velázquez se responsabilizó de la documentación de la Secciones de Arte y Arqueología del antiguo CEH. Gómez-Moreno, director honorario del instituto, se encargó de reunir gran parte de las fotografías de ese periodo para que fuesen depositadas en el Archivo Fotográfico.
En 2010 toda esta documentación ha pasado a formar parte del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, gestionado por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
La documentación que compone el aquí denominado Archivo Ricardo Orueta tiene tres partes diferenciadas: las fotografías de carácter profesional integradas en el Archivo fotográfico Gómez-Moreno y Orueta, la correspondencia de Ricardo Orueta como Director General de Bellas Artes y sus fotografías personales.
Archivo fotográfico Gómez-Moreno y Orueta (ATN/GMO/001-321): 18.750 placas de vidrio, 8885 negativos y positivos en soporte plástico, 4948 copias en papel y una caja con anotaciones manuscritas que acompañaban a los negativos en las cajas originales.
La temática es muy variada: arquitectura, pintura, artes decorativas, documentos, ciudades, paisajes, etc., destacando las fotografías de escultura, viajes y retratos entre las producidas por el propio Ricardo Orueta.
Las características físicas de los artefactos fotográficos que componen el fondo son:
Negativos sobre placa de vidrio de gelatino-bromuro en distintos formatos (9x12, 10x15, y 13x18 cm, entre otros). Destaca la presencia de un importante volumen de negativos y positivos en formato estereoscópico y diapositivas de linterna. A los soportes de vidrio debemos añadir, negativos de nitrato de celulosa, de distintas medida, al igual que las placas. Acompañan a estas matrices copias en papel de algunas de ellas, especialmente en el caso de las fotografías de tema escultórico, así como una serie de tarjetas postales.
Correspondencia de Ricardo Orueta como Director General de Bellas Artes: (ATN/ORU/01-21): 9.330 documentos.
Este conjunto comprende la correspondencia mantenida por Ricardo Orueta como Director General de Bellas Artes durante las dos etapas que ejerció este cargo: entre 1931-1933 y en 1936. La documentación está formada por cartas manuscritas y mecanografiadas, en soporte papel y de diferentes formatos, aunque predomina la cuartilla. Se incluye la correspondencia de entrada y las minutas de salida, con las correcciones e indicaciones de Orueta y su secretario, José Carreño España.
Pueden distinguirse diversas líneas temáticas: trabajos preparatorios del la Ley del Tesoro artístico en 1933; nombramientos de cargos de la Dirección General de Bellas Artes; creación y gestión de museos, exposiciones, gestión del patrimonio; políticas de protección de bienes culturales; divulgación y cooperación internacional de la Dirección General de Bellas Artes; petición de ayuda y recomendaciones para ocupar puestos y plazas; premios, homenajes, etc.; y correspondencia de carácter personal.
Además de las cartas se conservan fotografías, telegramas, tarjetas postales, recortes de prensa y tarjetas de visita incluidas en la correspondencia.
Fotografías personales (ATN/OPR/01-05): 751 documentos.
Este conjunto documental está compuesto por fotografías de carácter personal y profesional producidas por Orueta y por Moreno Villa, así como dibujos y anotaciones de este último. Destaca un gran número de retratos de la familia de Orueta y de personajes de la Residencia de Estudiantes, y una serie de dibujos y bocetos de Moreno Villa. Contiene un álbum con varios dibujos de Orueta, un diploma enmarcado del Ayuntamiento de Málaga, fechado en 1925, declarando a Ricardo Orueta hijo predilecto de la ciudad y un pequeño álbum con fotografías de José Moreno Villa.
En la colección de fotografías personales destaca un importante número de fotografías familiares del último tercio del siglo XIX, realizadas en estudios fotográficos de Málaga, ciudad de origen de Orueta, que presentan las características de la época: copias a la albúmina, montadas sobre cartones decorados con orlas y dorados. A estas imágenes hay que añadir las que tomó el propio Orueta de su vida en la residencia, la mayor parte son copias en papel a la gelatina de revelado químico.
Archivo fotográfico Gómez-Moreno y Orueta
Pueden clasificarse en distintos grupos:
Correspondencia de la Dirección General de Bellas Artes
La correspondencia se ha organizado por orden alfabético de los destinatarios y remitentes y por fechas. Hay dos periodos diferenciados: la primera etapa de Orueta como Director General de Bellas Artes, entre 1931 y 1933, y su segunda etapa en 1936. La distribución de las cajas es la siguiente:
De la 1 a la 14 contienen la correspondencia de 1931 a 1933: caja 1, letra A; caja 2, letras A y B; caja 3, letras B y C; caja 4, letra C; caja 5, letra D y E; caja 6, letra G; caja 7, letra G; caja 8, letra M; caja 9, letra M; caja 10, letra P; caja 11, letra P y R; caja 12, letra S; caja 13, letras S y T; caja 14, letras V y Z.
De las cajas 15 a la 21 contienen las cartas de 1936: caja 15, letras A, B y C; caja 16, letras C, D, E, F y G; caja 17, letras G, H, I, J y L; caja 18, letras M, N, O y P; caja 19, letras P, S, U, V, W, Y y Z; caja 20, lista de felicitaciones; y caja 21, letras R y T.
Temas tratados en la correspondencia:
Fotografías personales y Residencia de Estudiantes
Se ha establecido una organización en función de la procedencia y la temática:
A esto hay que añadir un álbum de dibujos de Ricardo Orueta, un álbum de José Moreno Villa y el diploma que otorgó el Ayuntamiento de Málaga a Ricardo Orueta como hijo predilecto.
Publicaciones de Ricardo de Orueta en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Orueta en el Catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC
* Nuestro agradecimiento a Miguel Cabañas Bravo, Investigador del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), por sus aportaciones en torno a la figura de Ricardo Orueta.
El acceso a los documentos se regirá por la normativa de la Red de Bibliotecas del CSIC y respetará la leyes vigentes y se guiará por las normas de consulta de fondos de archivo de la biblioteca.
Los investigadores que quieran consultar los documentos relacionados con Ricardo Orueta deberán solicitarlos a través del Formulario para la consulta de fondos de archivo.
La consulta presencial de los materiales se realizará en la sala de fondos especiales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
Los negativos en soporte de vidrio no pueden ser consultados por motivos de conservación. Existen copias digitales de los mismos.
Acceso a la correspondencia de Ricardo Orueta en la Dirección General de Bellas Artes
Acceso a las fotografías de Orueta en el archivo fotográfico Manuel Gómez-Moreno / Ricardo Orueta
Acceso a los registros del archivo fotográfico Manuel Gómez-Moreno / Ricardo Orueta
El autor intelectual de este sitio web es la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La página web Archivo Orueta creada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Está basada en una obra en http://biblioteca.cchs.csic.es/archivos/orueta/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://biblioteca.cchs.csic.es.
Usted es libre de:
Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor