Firma BTNT

Archivo José Luis López Aranguren

Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

Acceso a la información sobre este archivo

Biografía

José Luis L. Aranguren nació en Ávila el 9 de junio de 1909 y murió en Madrid el 17 de abril de 1996. Cursó estudios en el colegio de los Jesuitas de Chamartín de la Rosa y en 1928 comenzó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1932 y la licenciatura en Filosofía y Letras en 1953. En 1954 se doctoró en Filosofía.

Desde joven formó parte del grupo de intelectuales destacados de la época. De su estrecha relación con los poetas José María Valverde, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco, da buena cuenta parte del material que se conserva en el Archivo. Su primera publicación, La filosofía de Eugenio D'Ors (1945), supuso un reconocimiento importante en el mundo académico. La publicación en 1953 de “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración” en Cuadernos Hispanoamericanos le llevó a establecer un diálogo intelectual con escritores en el exilio como Juan Ramón Jiménez, Américo Castro, Sánchez Albornoz y José Gaos, entre otros. Tras obtener en 1955 la cátedra de Ética y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó un período de extraordinaria fecundidad intelectual y humana. Situado ya críticamente en la "heterodoxia civil y cultural", publica entonces algunas de sus obras de mayor proyección: Ética (1958), El protestantismo y la moral (1954), la Ética de Ortega (1958), Ética y política (1963), La comunicación humana (1967). Su implicación en la reforma universitaria y en los movimientos de protesta estudiantiles terminó con la expulsión de su cátedra en 1965 junto con Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo y Santiago Montero Díaz.

Sus largos períodos de estancia en el extranjero (Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, Méjico y, sobre todo, Estados Unidos), convirtieron al académico, como ha dicho puesto de manifiesto Feliciano Blázquez, en el "crítico trashumante, divulgador de ideas renovadoras y heterodoxas". En 1976 fue repuesto en la cátedra de la Universidad Complutense, donde enseñó hasta su jubilación en 1979. Desde entonces, la presencia de Aranguren en la vida política, cultural y social española fue constante a través de conferencias, artículos en la prensa, entrevistas, constituyéndose en auténtica conciencia crítica de la sociedad.

Fue cofundador en 1986 del Instituto de Filosofía del CSIC y primer presidente de su Patronato. En este centro trabajó intensamente e hizo de él un referente para toda la comunidad filosófica de habla hispana.

Entre los muchos reconocimientos y premios recibidos por su trayectoria intelectual destacan la Creu de Sant Jordi y el Premio de Ciencias Sociales "Francisco Giner de los Ríos" en 1982; la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1985; el Premio Nacional de Ensayo por su libro Ética de la felicidad y otros lenguajes en 1989; fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 1990 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.

Historia archivística

En febrero de 1998 el Archivo Aranguren fue depositado por sus herederos en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entonces ubicado en la calle Pinar de Madrid. Con ello buscaban salvaguardar su herencia intelectual en una institución con la que su padre había tenido una estrecha relación, pero también buscaban poner a disposición de la sociedad un material necesario para comprender la propia historia española de la última mitad del siglo XX, de la que Aranguren fue uno de sus protagonistas.

Desde entonces, los responsables del Instituto de Filosofía, en colaboración con la dirección de su biblioteca, conscientes de la riqueza material que custodiaban, pusieron en marcha distintos proyectos de investigación con objeto de que todo este legado quedara disponible para su consulta.

En 2001 se puso en marcha el primer proyecto para ordenar, catalogar y digitalizar su contenido. Titulado "José Luis López Aranguren: el diálogo con la filosofía española en el exilio - estudio de su Archivo inédito", fue financiado por la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2007 el Archivo Aranguren se trasladó junto con el Instituto de Filosofía al nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sito en la calle Albasanz 26-28 de Madrid. En esta nueva ubicación se le dio un impulso renovado gracias a la financiación de una Acción Complementaria del Ministerio de Educación. A raíz de los resultados obtenidos y con objeto de preparar la celebración del centenario en 2009 del nacimiento del profesor Aranguren, se completó la digitalización de la correspondencia y se realizó el inventario del resto de la documentación. Con ello se terminó de conocer la totalidad del material que conformaba el Archivo.

La cesión del fondo se hizo efectiva el 4 de junio de 2009 con la firma por parte de los herederos y del Presidente del CSIC del acta formal de su donación al Instituto de Filosofía, en el marco de la inauguración en la Residencia de Estudiantes de la Exposición “Aranguren: filosofía en la vida y vida en la filosofía”, con motivo del Centenario de su nacimiento.

Desde noviembre de 2009 el Archivo Aranguren se encuentra ubicado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS) para su mejor custodia, tratamiento técnico y difusión. A partir de entonces se llevó a cabo el proceso técnico necesario para la generación de los 25.879 registros que describen su contenido y que han quedado incorporados al Catálogo de Archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC. Con ello se ha conseguido el objetivo perseguido por sus herederos con la donación: salvaguardar la herencia intelectual de José Luis López Aranguren y ponerla a disposición del mundo investigador, para su explotación intelectual y difusión.

Descripción

El fondo está compuesto por el conjunto de documentos que José Luis López Aranguren reunió a lo largo de su vida personal, académica e intelectual.

Contiene fundamentalmente cartas, documentos oficiales y notas manuscritas tomadas en el curso de su actividad académica (preparación de conferencias, borradores de artículos, notas). Cuenta también con un fondo fotográfico, documentos varios y materiales especiales. Todos estos documentos dan testimonio de su implicación con los movimientos y entornos sociales, religiosos y culturales del momento.

El fondo está organizado en las siguientes series documentales:

  • Serie Correspondencia
  • La serie correspondencia, la más numerosa, consta de 19.305 documentos, en su mayoría manuscritos, aunque también hay documentos mecanografiados. Si algo los caracteriza es su pluralidad: entre sus corresponsales se encuentran políticos, intelectuales, académicos, profesores, estudiantes, autoridades eclesiásticas y sacerdotes. Algunos nombres destacados son los de Francisco Ayala, Vicente Aleixandre, Justino de Azcárate, Dámaso Alonso, Manuel Fraga Iribarne, Julián Marías, Manuel Aguilar Navarro, José Agustín Goytisolo, Luis Goytisolo, Torcuato Fernández Miranda, Jesús Aguirre, Carmen Bravo Villasante, Camilo José Cela, Giulio Carlo Argan, Michel Foucault, Pedro Cerezo, Alain Guy, Pedro Laín Entralgo, Juan Marichal, Enrique Miret Magdalena, Ezequiel de Olaso, Fernando Salmerón, Juan Ramón Jiménez, Joaquín Ruiz-Jiménez, José María Valverde, José Ferrater Mora, Javier Muguerza, Enrique Tierno Galván, Antonio Tovar y María Zambrano, entre otros.

  • Serie de Documentos varios
  • La serie de documentos varios consta de 6.386 unidades documentales. En este grupo destaca el dossier relacionado con la separación de la cátedra, que contiene comunicaciones oficiales, documentos judiciales, testimonios de adhesión y recortes con la repercusión en la prensa española y europea de la época. Otro dossier interesante lo compone la documentación relacionada con el movimiento de reforma universitaria. Abundan las notas manuscritas del profesor Aranguren tomadas en el ejercicio de su actividad académica: preparación de conferencias, borradores de artículos, notas tomadas en tribunales de oposiciones, traducciones, etc. Otros documentos dan testimonio de su implicación en movimientos sociales, religiosos y culturales: relación con partidos políticos, asociaciones cívicas y culturales, fundaciones, ONGs, así como informes y estudios de carácter ético realizados a instancias gubernamentales, colectivos profesionales (médicos y docentes), sindicatos, etc. También es significativo el conjunto de fotografías que dan testimonio de sus relaciones en los distintos ámbitos de la vida cultural y social.

Organización

El archivo Aranguren está organizado de acuerdo con el siguiente

Cuadro de clasificación

Publicaciones

Bibliografía

Libros | Obras colectivas | Artículos | Prólogos y epílogos

Libros


Obras colectivas


Artículos

  • «El arte de la España nueva», Vértice, núm. 5, octubre-noviembre de 1937.
  • «La filosofía de Eugenio d’Ors», Escorial, núm. 48, 1944, págs. 190-230.
  • «La filosofía de Eugenio d’Ors», Escorial, núm. 49, 1944, págs. 351-387.
  • «Habla poética y creación cósmica», Escorial, núm. 52, 1945, págs. 457-461.
  • «Poetización y pintura del paisaje», Bollettino arte e lettere, núm. 4-5, Milán, 1947, págs. 123-128.
  • «Sobre el talante religioso de Miguel de Unamuno», Arbor, núm. 36, 1948, págs. 485-503.
  • «Los “ejercicios espirituales” en el origen del hombre moderno», Finisterre, núm. 2, Madrid, 1948, págs. 161-172.
  • «Eugenio d’Ors y la filosofía», Ínsula, núm. 27, 1948, pág. 2.
  • «Religión y política: el anglicanismo», Revista de Estudios Políticos, núm. 37-38, 1948, págs. 125-145.
  • «Despedida y umbral», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 9, mayo-junio de 1949, págs. 735-744.
  • «Sobre el buen talante», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 10, julio-agosto de 1949, págs. 31-50.
  • «Esperanza y desesperanza de Dios en la experiencia de la vida de Antonio Machado», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 11-12, septiembre-diciembre de 1949, págs. 383-398.
  • «Libertad religiosa y catolicismo», Escorial, núm. XIV, 1949, págs. 315-328.
  • «Los que se van: Maurice Blondel», Escorial, núm. 158, 1949, págs. 647-651.
  • «Teología luterana y filósofos de nuestro tiempo», Escorial, núm. 56, 1949, págs. 59-82.
  • «Poesía y existencia», Ínsula, núm. 42, 1949, págs. 1-2.
  • «Sobre América y la poesía», Arbor, núm. 53, 1950, págs. 46-54.
  • «Sobre Holzwege de Martín Heidegger», Arbor, núm. 54, 1950, págs. 243-253.
  • «Meditación desde muy lejos de Corea», Correo Literario. Arte y Letras Hispanoamericanas, núm. 6, 1950, págs. 1-4.
  • «Fray Luis de León y Fernando de Herrera ante la crítica italiana», Correo Literario. Arte y Letras Hispanoamericanas, núm. 11, 1950, pág. 8.
  • «El filósofo y el poeta», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 18, 1950, págs. 469-470.
  • «El pensamiento de Gabriel Marcel», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 18, 1950.
  • «El pensamiento francés de la postguerra», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 18, 1950, págs. 441-445.
  • «Anthony Trollpe, creador de la novela clerical anglicana», Escorial, núm. XX, 1950, págs. 59-82.
  • «Nuestro tiempo y la poesía», Ínsula, núm. 54, junio de 1950, págs. 1-2.
  • «Elisabeth Langasser, novelista católica», Ínsula, núm. 60, diciembre de 1950, pág. 8.
  • «Lectura política de Quevedo», Revista de Estudios Políticos, núm. 49, 1950, págs. 164-168.
  • «El “sum” como entrada a la ontología», Revista de Filosofía, núm. 32, 1950, págs. 32-43.
  • «André Gide», Arbor, núm. 64, 1951, págs. 579-589.
  • «Franz Kafka», Arbor, núm. 71, 1951, págs. 222-234.
  • «Novedad, única posibilidad», Correo Literario. Arte y Letras Hispanoamericanas, núm. 30, 1951, pág. 12.
  • «Crónica y recuerdo de las Conversaciones Católicas de San Sebastián», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 19, enero-febrero de 1951, págs. 399-405.
  • «El dogma de la Asunción», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 19, enero-febrero de 1951, págs. 148-149.
  • «Hablemos del cine católico», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 20, marzo-abril de 1951, págs. 328-329.
  • «Lejanía y cercanía de nuestro tiempo con Dios», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 21, mayo-junio de 1951, págs. 371-386.
  • «Los sacerdotes y nosotros», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 21, mayo-junio de 1951, págs. 423-424.
  • «Pensamiento católico en España», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 21, mayo-junio de 1951, págs. 477-478.
  • «Pequeña historia de nuestras revistas», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 21, mayo-junio de 1951, págs. 483-484.
  • «Exposición de Kierkegaard», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 22, julio-agosto de 1951, págs. 41-48.
  • «Arte sacro misional», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 23, septiembre-octubre de 1951, págs. 277-278.
  • «Heroísmo y santidad», Documentos, núm. 7, 1951, págs. 117-120.
  • «Teoría del lenguaje, estilística y ciencia de la literatura, Ínsula, núm. 67, 1951, págs. 1-6.
  • «Amor humano, noviazgo cristiano», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 26, febrero de 1952, págs. 304-308.
  • «La traducción española de “Sein und Zeit”», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 26, febrero de 1952, págs. 102-107.
  • «Todos los hombres somos hermanos», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 29, mayo de 1952, págs. 183-188.
  • «Estimación europea del catolicismo español», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 30, junio de 1952, págs. 388-389.
  • «El catolicismo francés ante la amenaza de la tercera guerra mundial», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 31, julio de 1952, págs. 95-96.
  • «¿Qué puede esperar el cristiano del tiempo que se avecina?», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 31, julio de 1952, págs. 100-101.
  • «Bilingüismo», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 35, noviembre de 1952, págs. 85-88.
  • «Mauriac, escritor católico, premio Nobel», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 35, noviembre de 1952, págs. 84-85.
  • «Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la religión», Revista de Educación, núm. 3, Madrid, 1952, págs. 253-256.
  • «Martín Lutero y su teología», Revista de la Universidad, núm. 21, Buenos Aires, 1952, págs. 71-102.
  • «Origen histórico del existencialismo», Revista de la Universidad, núm. 22, Buenos Aires, 1952, págs. 357-399.
  • «Los problemas católicos del cine», Revista Internacional del Cine, núm. 1, 1952.
  • «Filosofía y crítica de poesía», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 37, enero de 1953, págs. 92-98.
  • «La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 38, febrero de 1953, págs. 123-157.
  • «Una época que se toma demasiado en serio a sí misma», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 39, marzo de 1953, págs. 325-326.
  • «Unamuno y los católicos», Digesto Católico, núm. 67, 1953, págs. 26-29.
  • «Laicado, un neologismo; laicado, una nueva realidad», Espiritualidad Seglar, núm. 1, 1953, págs. 6-14.
  • «La condición de la vida intelectual en la España de hoy», La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, núm. 4, 1953, págs. 83-97.
  • «La actitud ética y la actitud religiosa», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 54, 1954, págs. 243-252.
  • «La muerte de Eugenio d’Ors, Ínsula, núm. 106, 1954, pág. 1.
  • «La enseñanza de la ética», Revista de Educación, núm. 26, Madrid, 1954, págs. 161-165.
  • «El punto de vista luterano sobre la filosofía de la moral», Revista de Filosofía, núm. 49, Madrid, 1954, págs. 239-255.
  • «¿Por qué no hay novela religiosa en España?», Revista Nacional de Cultura, núm. 105, Caracas, 1954, págs. 193-214.
  • «El bien moral supremo», Anuario de Filosofía del Derecho, núm. 3, Madrid, 1955, págs. 19-46.
  • «La ética y su etimología», Arbor, núm. 113, 1955, págs. 1-16.
  • «El diálogo católico entre el existencialismo y la ética», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 65, 1955, págs. 131-138.
  • «Sentido ético de las ficciones novelescas orsianas», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 72, 1955, págs. 281-287.
  • «Ferrater Mora y el pensamiento de la crisis», Ínsula, núm. 109, 1955, pág. 1.
  • «Le roman religieux en Espagne», La Vie Intellectuelle, agosto-septiembre de 1955, págs. 36-54.
  • «Comentario a dos textos de Quevedo», Revista de Educación, núm. 27-28, Madrid, 1955, págs. 7-29.
  • «Calvino y la filosofía», Revista de Filosofía, núm. 53-54, Madrid, 1955, págs. 397-399.
  • «El objeto material de la ética», Revista de Filosofía, núm. 53-54, Madrid, 1955, págs. 589-592.
  • «Cuatro actitudes del hombre ante su bien», Papeles de Son Armadans, núm. 4, julio de 1956, págs. 9-31.
  • «Pedro Laín, el problema de España y la esperanza española», Papeles de Son Armadans, núm. 6, septiembre de 1956, págs. 325-335.
  • «Carta a un seminarista sobre un libro de espiritualidad seglar», Religión y Cultura, núm. 4, 1956, págs. 666-674.
  • «Las cartas de Santayana», Arbor, núm. 139-140, 1957, págs. 437-443.
  • «La doctrina de la justificación en el catolicismo y en Karl Barth», Arbor, núm. 141-142, 1957, págs. 14-145.
  • «Las actitudes ante la muerte y la muerte cristiana», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 96, 1957, págs. 261-272.
  • «Imagen española de Alemania», Dokumente, núm. 1, Colonia (Alemania), 1957.
  • «La función del intelectual como moralista de nuestro tiempo», Criterio, núm. 1321-1322, Buenos Aires, 1958, págs. 910-911.
  • «El ocio y la diversión en la ciudad», Revista de la Universidad de Madrid, núm. 25, 1958, págs. 57-75.
  • «La moral de Gracián», Revista de la Universidad de Madrid, núm. 25, 1958, págs. 331-354.
  • «Ética de la alteridad», Cal y Canto, núm. 1, Albacete, 1959, págs. 9-13.
  • «Ferrater Mora y el estilo de la filosofía española», Cuadernos de Arte y Pensamiento, núm. 1, 1959.
  • «En torno a Ferrater Mora y la nueva edición de su Diccionario», Ínsula, núm. 148, 1959, pág. 3.
  • «Letras italianas. Una revista: Il Verri», Ínsula, núm. 149, 1959, pág. 2.
  • «El oficio del moralista en la sociedad actual», Papeles de Son Armadans, núm. 40, julio de 1959, págs. 11-22.
  • «Tema de contradicción», Papeles de Son Armadans, núm. 45 bis, diciembre de 1959.
  • «Un libro italiano sobre teoría sociológica», Arbor, núm. 172, 1960, págs. 69-71.
  • «Ética y política», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 110, 1960, págs. 3-7.
  • «Italia, 1960», Humanitas, núm. 7, Brescia (Italia), 1960.
  • «Los católicos en el tiempo de secularización», Humanitas, núm. 10, Brescia (Italia), 1960.
  • «Un libro de Luis Cencillo», Ínsula, núm. 169, 1960, pág. 11.
  • «La muerte de Albert Camus», Papeles de Son Armadans, núm. 46, enero de 1960, págs. 87-90.
  • «Jovellanos, desde el castillo de Bellver», Papeles de Son Armadans, núm. 50, mayo de 1960, págs. 221-237.
  • «La juventud europea de hoy», Revista de la Universidad de Madrid, núm. 33, 1960, págs. 114-140.
  • «Sentido sociológico-moral de las antiguas y las nuevas humanidades», Revista de la Universidad de Madrid, núm. 34, 1960, págs. 537-575.
  • «The future of Spanish catholicism», The Atlantic Monthly, enero de 1961, págs. 130-133.
  • «Le régime politique de l’Espagne en 1971», Bulletin SEDEIS, núm. 793, París, 1961.
  • «Los coloquios de Madrid», Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, núm. 52, París, 1961, págs. 75-78.
  • «Réponse à l’enquête sur le Concile», Esprit, núm. 12, París, 1961, págs. 744-749.
  • «La ética norteamericana», Humanitas, núm. 1, Brescia (Italia), 1961, págs. 6-15.
  • «La Spagna nel 1970», Humanitas, núm. 3, Brescia (Italia), 1961.
  • «L’intellettuale cattolico del futuro», Humanitas, núm. 4, Brescia (Italia), 1961.
  • «El humanismo moral de Marañón», Papeles de Son Armadans, núm. 60, 1961, págs. 302-307.
  • «Carles Riba y la poesía religiosa (a propósito de tres oradores)», Papeles de Son Armadans, núm. 68, 1961, págs. 133-144.
  • «Filosofía perenne», Publicaciones del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ávila, núm. 1, 1961, págs. 6-10.
  • «L’avenir prochain de l’intellectuel catholique», Recherches et Débats, núm. especial, París, 1961.
  • «Ética de la vocación», Revista de Psicología General y Aplicada, núm. 57, 1961, págs. 101-108.
  • «Unamuno in person and in faith», The Texas Quarterly, núm. 1, Austin (Texas, Estados Unidos), 1961, págs. 25-31.
  • «Un concepto funcional del llamado derecho natural», Anuario de Filosofía del Derecho, núm. 9, 1962, págs. 1-8.
  • «El futuro de la universidad española», Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, núm. 62, París, 1962.
  • «Erwartungen, die sich an das Konzil knüpfen», Frankfurter Hefte, núm. 1, Frankfurt, 1962.
  • «Schwierige Zeiten für die intellektuellen Christen», Geist und Leben, núm. 167, Würzburg (Alemania), 1962.
  • «Tipología del universitario español actual», Educadores, núm. 22, 1963, págs. 329-334.
  • «Spanien und Europe», Gehört, Gelesen, núm. 2, Múnich, 1963.
  • «Ética social y función moral del Estado», Humanitas, núm. 4, Brescia (Italia), 1963.
  • «La aparición del libro de Xavier Zubiri», Revista de Occidente, núm. 2, 1963, págs. 243-245.
  • «La mujer desde 1923 a 1963», Revista de Occidente, núm. 8-9, 1963, págs. 231-243.
  • «La moral de Góngora», Revista Hispánica Moderna, núm. LXVIII, Nueva York, 1963, págs. 281-301.
  • «La morale de Gradan», Revue de Métaphysique et de Morale, núm. 68, 1963, págs. 161-180.
  • «Personalidad y religiosidad de Unamuno», Primer Acto, núm. 58, 1964, págs. 14-18.
  • «Iglesia, tiempo y sociedad», Arquitectura, núm. 72, 1965.
  • «La spiritualité de “L’Opus Dei”: à propos d’une controverse», Esprit, núm. 4, París, abril de 1965, págs. 762-771.
  • «El porvenir del catolicismo español», O Tempo e o Modo, núm. 28, Lisboa, 1965.
  • «Américo Castro», Papeles de Son Armadans, núm. 110, 1965, pág. 135.
  • «Sociología de la educación», Revista de Occidente, núm. 28, 1965, págs. 26-44.
  • «Sociología de la educación. Aclaración», Revista de Occidente, núm. 31, 1965, pág. 132.
  • «Pedro Laín, español. Homenaje a Pedro Laín Entralgo», Asclepio, núm. XVIII-XIX, 1966-1967, págs. 7-10.
  • «Opennes to the World: an Approach to World Peace», Daedalus, Richmond (Virginia, Estados Unidos), primavera de 1966.
  • «Riflessioni attuali sull’università nordamericana», Humanitas, núm. 11, Brescia (Italia), 1966.
  • «Los sueños de María Zambrano», Revista de Occidente, núm. 35, 1966, págs. 207-212.
  • «La universidad», Cuadernos para el Diálogo, núm. V extraordinario, 1967, págs. 3-5.
  • «Comportamientos políticos, reales y verbales en la circunstancia española», Cuadernos para el Diálogo, núm. 45-46, 1967, págs. 9-11.
  • «Chrétiens dans la violence du monde», Recherches et Débats, núm. 59, París, 1967.
  • «Crítica al libro de Francisco Rodríguez Adrados Ilustración y política en la Grecia clásica», Revista de Occidente, núm. 46, Madrid, 1967, págs. 107-111.
  • «Sobre filosofía danesa contemporánea», Revista de Occidente, núm. 49 extraordinario, 1967.
  • «Marxismo y antimarxismo de J. Besteiro», Cuadernos para el Diálogo, núm. 52, enero de 1968, pág. 36.
  • «Sentido de una declaración universal de derechos humanos», Cuadernos para el Diálogo, núm. extraordinario, diciembre de 1968.
  • «Il problema della morale oggi», De Homine, núm. 26, Roma, 1968, págs. 112-117.
  • «Breve autocrítica», Revista de Occidente, núm. 59, 1968, págs. 250-253.
  • «Comunicación en sentido metafísico y comunicación en sentido positivo», Revista de Occidente, núm. 69, 1968, págs. 250-254.
  • «De la démocratie et de la culture», Comprendre, núm. 33-34, Venecia, 1969, págs. 1-11.
  • «Humanismo y civilización industrial», Revista de Occidente, núm. 74, 1969, págs. 225-228.
  • «Expresiones verbales y expresiones filosóficas en el contexto de la filosofía», Diánoia. Anuario de Filosofía, núm. 16, México, 1970, págs. 157-163.
  • «Nuestro actual sentido del pasado», Diálogos, núm. 5, México, 1971, págs. 21-23.
  • «Problèmes éthiques et moraux dans la communication humaine», Économies et Societés, núm. 27, serie M, septiembre de 1971, págs. 1463-1481.
  • «La vita sociale, morale e religiosa della città», Quaderni di San Giorgio, núm. 31-32 (Il fenomeno città nella vita e nella cultura d’oggi), Florencia, Sansoni Editore, 1971, págs. 271-282.
  • «La moral y la civilización del porvenir», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 260, 1972, págs. 213-227.
  • «Actualidad de Walter Benjamin», Cuadernos para el Diálogo, núm. 111, 1972, pág. 249.
  • «Planificación familiar, aborto y divorcio en la nueva sociedad española», Misión Abierta, núm. 2, 1972, págs. 3-10.
  • «Problemas éticos y morales en la comunicación humana», Revista de Occidente, núm. 106, 1972, págs. 22-44.
  • «Los españoles pintados por y para sí mismos», Triunfo, núm. 532, 1972, págs. 5-8.
  • «El consumismo como forma de evasión política», Razón y Fe, núm. 900, 1973, págs. 31-37.
  • «Ecología y comunicación en el pensamiento de José Ortega y Gasset», Sistema, núm. 1, 1973, págs. 51-58.
  • «Ética del siglo XXI», Temas, Madrid, 1973.
  • «McLuhan en el encuentro mundial de la comunicación de Acapulco», Comunicación, núm. 1, Madrid, 1974, pág. 45.
  • «Los intelectuales católicos en España», Concilium, núm. 101, 1975, págs. 87-94.
  • «La no participación de los jóvenes en las responsabilidades de la Iglesia», Concilium, núm. 106, 1975, págs. 391-401.
  • «Libertad, símbolos y comunicación», Sistema, núm. 8, 1975, págs. 5-14.
  • «Teología y teatro en Tirso de Molina», Concilium, núm. 115, 1976, págs. 242-252.
  • «Vascos en Madrid», Economía Vascongada, núm. 376, 1976.
  • «Moral española en la segunda mitad del siglo XIX», Economía Vascongada, núm. 383, 1977.
  • «La cultura española frente a la nueva situación sociopolítica», Arbor, núm. 387, 1978, págs. 308-315.
  • «Los cristianos, la política y la educación del pueblo», Pastoral Misionera, 1978, págs. 51-60.
  • «San Juan de la Cruz, sin poesía», Ínsula, núm. 400-401, marzo de 1980, pág. 4.
  • «Ética de la penuria», Revista de Occidente, núm. 1, 1980, págs. 65-75.
  • «Revisión de la moral en la sociedad actual», Verdad y Vida, núm. 151, 1980, págs. 275-280.
  • «El tiempo en Polín Laporta», Guadalimar, núm. 59, mayo de 1981, pág. 51.
  • «Arnáez, grafismo matemático», Guadalimar, núm. 62, noviembre de 1981, pág. 34.
  • «Lectura de Edgar Morin», Revista de Occidente, núm. 9, 1981, págs. 127-132.
  • «Autobiografía», Triunfo, núm. 13, 1981, págs. 53-59.
  • «El acervo cultural de los españoles», Anuario El País, Madrid, Prisa, 1982, pág. 127.
  • «El futuro de la filosofía», Tiempo de Historia, año VIII, núm. 88, 1982, págs. 206-207.
  • «Ciudadanos violentos y ciudadanos pacíficos: dos talantes éticos», Ágora, núm. 3, Madrid, 1983.
  • «Comunidad, lenguaje y uso litúrgico del euskera», Arbor, núm. 445, 1983, págs. 59-67.
  • «La ciudad industrial», Ciudad y Territorio, núm. 57-58, 1983, págs. 45-50.
  • «La apertura filosófica interdisciplinar de Ortega», Ínsula, núm. 440-441, 1983, pág. 3.
  • «Hacia una ética de la paz», Misión Abierta, núm. 1, 1983, págs. 102-110.
  • «Un modelo profético post-secular», Misión Abierta, núm. 1, 1983, págs. 86-90.
  • «Xavier Zubiri: inteligencia y logos», Novedades de Alianza Editorial, núm. 6, 1983, págs. 2-3.
  • «La palabra de María Zambrano», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 413, 1984, págs. 21-23.
  • «Una lectura política de Ortega», Ínsula, núm. 455, 1984, pág. 1.
  • «Del fanatismo, de la tolerancia y de la comunicación», Misión Abierta (Memoria académica 1983-1984), 1984, págs. 109-111.
  • «La situación de los valores éticos en general», Misión Abierta (Memoria académica 1983-1984), 1984, págs. 7-13.
  • «Utopía y libertad», Revista de Occidente, núm. 33-34, 1984, págs. 27-35.
  • «En torno a Mounier y el personalismo», Acontecimiento, núm. 3, 1985, págs. 13-18.
  • «Movimientos y sectas juveniles en la sociedad moderna», Annales, núm. 2, 1985, págs. 27-28.
  • «Del retorno al adiós: un viaje por la poesía de J. A. Goytisolo», Encontre, núm. 1, 1985, págs. 4-7.
  • «La juventud europea a lo largo de cuarenta años», Papers. Revista de Sociología, Barcelona, Península, 1985, págs. 19-22.
  • «Para una ontología de las pasiones», Revista de Occidente, núm. 58, 1986, págs. 145-147.
  • «Para leer las “Confesiones” de San Agustín», Anuario Jurídico y Económico Escurialense, núm. 19-20 (1), 1987-1988, págs. 347-358.
  • «Maravall: historia de las mentalidades y moral social», Revista de Occidente, núm. 73, 1987, págs. 21-30.
  • «Futurología y futurición», Revista de Occidente, núm. 77, 1987, págs. 31-39.
  • «Teología, a-teología y posmodernidad en USA», Saber Leer, núm. 3, marzo de 1987, pág. 3.
  • «Juan David García Bacca, pensador de Dios», Saber Leer, núm. 8, octubre de 1987, págs. 8-9.
  • «Para un diálogo sobre división del trabajo antropológico-cultural», Temas de Antropología Aragonesa, núm. 3, 1987, págs. 256-258.
  • «El necesario diálogo eclesiástico-eclesial», El Ciervo, núm. 443, 1988, págs. 4-5.
  • «Semiótica y hermenéutica de la narración», Saber Leer, núm. 14, abril de 1988, págs. 8-9.
  • «Actualidad de Antonio Machado, filósofo», Ínsula, núm. 506-507, 1989, págs. 9-10.
  • «Moral española de la democracia, 1976-1990», Claves de Razón Práctica, núm. 3, 1990, págs. 2-9.
  • «Tecnología, juegos e investigación», Infancia. Educar de 0 a 6 Años, núm. 1, 1990, págs. 7-9.
  • «Corporeidad, sentidos y sentimientos», Anthropos, núm. 120, 1991, págs. 55-56.
  • «Las cartas de Ortega joven», Revista de Occidente, núm. 120, mayo de 1991, págs. 27-32.
  • «Naciones, Estados, nacionalismos, inter-nacionalidad», Revista de Occidente, núm. 122-123, julio-agosto de 1991, págs. 15-24.
  • «En la muerte de Mompó, pintura de primavera», Guadalimar, núm. 115, febrero de 1992, pág. 6.
  • «Orcajo», Guadalimar, núm. 117, octubre-noviembre de 1992, pág. 33.
  • «Cultura y nueva Europa», Mediterráneo, núm. 2, septiembre-diciembre de 1992, pág. 3.
  • «Mi ambigua memoria de Madrid», Revista de Occidente, núm. 128, 1992, págs. 104-107.
  • «Problemas éticos de la utilización de la violencia», Revista Internacional de Sociología, núm. 2, mayo-agosto de 1992, págs. 101-106.
  • «Una moral mundana», Anthropos, núm. 37 extraordinario, 1993, págs. 175-178.
  • «Prensa y opinión pública: la prensa como agente de cambio», Archipiélago, núm. 1, octubre de 1993, págs. 75-77.
  • «El futuro del intelectual», Ciencia Política, núm. 32, 1993, págs. 170-172.
  • «Pintura y paisaje de Francisco Lozano», Guadalimar, núm. 120, abril-mayo de 1993, pág. 33.
  • «La filosofía en la vida y la vida de la filosofía», Isegoría, núm. 7, 1993, págs. 5-22.
  • «Biografía y autobiografía», Letra Internacional, núm. 29, 1993, págs. 33-34.
  • «El Yo, el sí mismo, el otro y El Otro», Revista de Occidente, núm. 140, 1993, págs. 9-12.
  • «El filósofo y el artista», Álbum Letras-Artes, núm. 43, primavera de 1995, págs. 78-83.
  • «La literatura y el fin de siglo», La Página, núm. 20, 1995, págs. 8-11.
  • «Reflexiones sobre el número dedicado a la realidad virtual», Revista de Occidente, núm. 180, 1996, págs. 178-181.

Prólogos y epílogos

Enlaces relacionados

Acceso y uso

El acceso a los documentos se regirá por la normativa de la Red de Bibliotecas del CSIC y respetará las leyes vigentes y se guiará por las normas de consulta de fondos de archivo de la biblioteca

Para poder consultar la documentación hay que solicitarla a través del Formulario de petición de documentos de archivo

La consulta presencial de los materiales se realizará en la sala de fondos especiales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Las copias fotográficas en papel no pueden ser consultadas por motivos de conservación. Existen copias digitales de las mismas.

Licencia Cretative Commons

El autor intelectual de este sitio web es la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


La página web Archivo Marcos Jiménez de la Espada creada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
Está basada en una obra en http://biblioteca.cchs.csic.es/archivos/Aranguren/
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://biblioteca.cchs.csic.es.


Usted es libre de:

Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Hacer obras derivadas


Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor


La biblioteca Tomás Navarro Tomás en las redes sociales