LA PIEZA DE LOS MESES DE VERANO EN LA BIBLIOTECA TOMÁS NAVARRO TOMÁS

LA CATEDRAL DE BURGOS EN LA BTNT: SELECCIÓN DE DOCUMENTOS

Hoy, 20 de julio de 2021, se conmemora el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Una efeméride que ha hecho que la ciudad se vuelque en el aniversario y lleve todo el año de conmemoraciones.

#Catedral2021

Sabemos que es actualidad la polémica levantada por la propuesta de cambiar las puertas actuales de la catedral por un trabajo realizado por el artista Antonio López. ICOMOS ha reprobado la intención del cambio por parte del arzobispado, y UNESCO ha advertido de la posibilidad de quitar a la catedral de la lista de la categoría de Patrimonio Mundial (Patrimonio de la Humanidad en España). Las actuales puertas son de olmo y pasarían a ser de bronce y a mostrar a una Anunciación y una escena de la infancia de Jesús.

Figura 1

Vista general de las puertas de la fachada de Santa María a principios del siglo XX

Al margen de esta noticia tan llamativa, la biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS-CSIC se quiere sumar a dicha conmemoración, para ello presentamos una serie de documentos custodiados en el Archivo de la biblioteca, que tienen como nexo la propia catedral. Así, en el Archivo se conservan documentos, fotografías, manuscritos, monografías como los tomos del Catálogo monumental y artístico de la provincia de Burgos (7 volúmenes) realizados por Narciso Sentenach Cabañas y Luciano Huidobro Serna, entre 1925 y 1945, y un largo etcétera.

De 1913 destacamos el conjunto de 48 ilustraciones con textos del arquitecto Vicente Lampérez y Romea sobre la catedral de Burgos, publicado en la serie El Arte en España, impreso por la prestigiosa fototipia Thomas. Fue esta una edición del Patronato Nacional de Turismo, que tuvo su origen en la iniciativa de Benigno Vega Inclán y Flaquer, marqués de la Vega Inclán que creó la Comisaría Regia de Turismo y Cultura Artística en 1911; instalada, por cierto, en el actual Museo Nacional del Romanticismo (Figura 2).

De este mismo autor, Lampérez, el Archivo atesora una colección de fotografías entre la que destacamos la siguiente imagen de la catedral (Figura 3).

Figura 2

Volumen 1 de El Arte en España, dedicado a la Catedral de Burgos. Edición turística editada como guía de mano, en español, francés e inglés.

Figura 3

Copia a la albúmina de la fachada occidental que abre a la plaza de Santa María.

También mencionamos el Catálogo general de la exposición de arte retrospectivo que conmemoraba, precisamente, el VII centenario de la catedral de Burgos, en 1921, con textos de Juan Antonio Cortes, prologado por Eloy García de Quevedo y Concellón (Figura 4).

En la correspondencia de Ricardo de Orueta y Duarte durante su etapa como director general de Bellas Artes, dirección dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se custodian diversas cartas sobre la gestión de asuntos vinculados con la conservación de la catedral de Burgos. Desde el cese del personal a cargo del edificio, hasta la asignación de presupuestos con destino a obras de acondicionamiento y mejora del inmueble. Lo vemos en la carta de 8 de noviembre de 1931, del arquitecto Julián Apraiz que se dirige a Orueta para preguntar por su cese como arquitecto conservador de la Catedral (ATN/ORU/0002/0592-0594) (Figura5)

Figura 4

Catálogo de la exposición Arte Retrospectivo. 1921

Figura 5

Julián Apraiz escribe al director general de Bellas Artes, Ricardo Orueta para preguntarle por su cese como conservador de la catedral.

Entre las muchas relaciones derivadas del cargo que desempeñó Orueta en el ministerio, mantuvo correspondencia con el alcalde de Burgos, Manuel Santamaría Heras. Como vemos en la carta de 13 de marzo de 1933 en la que el alcalde le solicitaba habilitar un paso para peatones disponiendo para ello unas rejas que separaran parte del claustro bajo de la calle de la Paloma (Figura 6). 

Figura 6

Solicitud por parte del alcalde de Burgos, Manuel Santamaría, para disponer de una reja que separe el claustro del paso peatonal en la calle de la Paloma.

A Manuel Santamaría le sucedió en el cargo, en marzo de 1936, Luis García Lozano. La biblioteca custodia algunos oficios y cartas como la que nos habla de una partida para gastos de iluminación exterior para que la catedral luciera en todo su esplendor (Figura 7). 

Figura 7

El nuevo alcalde de Burgos solicita a Orueta una subvención para iluminar exteriormente la catedral.

El nuevo edil, también preocupado por la conservación de la catedral, en mayo de 1936, informaba a Ricardo Orueta de la presentación en las Cortes, de un proyecto de ley para destinar una partida económica de 900.000 pesetas para efectuar determinadas mejoras (no se especifican cuales) en la Catedral, y para instalar un museo en la Casa Miranda (Figura 8).

Figura 8

Luis García Lozano se dirige al director general de Bellas Artes informándole del envío a Cortes de un proyecto de ley con partida presupuestaria para realizar determinadas obras de acondicionamiento en la catedral.

Ricardo Orueta, además, reunió en su faceta de colaborador del Centro de Estudios Históricos un importante número de fotografías de la catedral de Burgos entre las que destacan su serie de fotografías estereoscópicas (Figura 9).

Figura 4
Figura 9

Par estereoscópico de la puerta de Santa María.

Esto es solo una pequeña selección de los fondos que custodia la Biblioteca Tomás Navarro Tomás en relación a la catedral de Burgos que os invitamos a que visiteis y buceeis en sus páginas, en las que podréis encontrar una valiosa información.

Pieza del mes (verano) de la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)