La Mercedes-Benz Madrid Fashion Week nos ha animado a rescatar una pieza curiosa dentro de una biblioteca de investigación como la nuestra.
Se trata de la revista Vogue en sus ediciones en español e inglés en un período comprendido entre 1915 y 1921.
La revista Vogue fue creada en el 17 de diciembre de 1892 por Arthur Baldwin Turnure y se convertirá en una de las revistas de moda más difundidas y con más ediciones a nivel internacional a día de hoy.
Con periodicidad semanal, la revista recogía información sobre las costumbres e intereses de la alta sociedad neoyorquina. El tener entre sus suscriptores a las grandes familias pertenecientes a la élite como los Vanderbilt o los Astor le abría las puertas de sus casas, fiestas y demás acontecimientos sociales convirtiendo a la revista en difusora de todo un estilo de vida. “Era una revista aristocrática para la aristocracia”.
A partir de 1909, de la mano de su nuevo propietario, el publicista Condé Nast, la revista experimenta un giro importante, transformándose en bimensual, centrándose en el mundo de la moda, dirigido a las mujeres, y llenando sus páginas de publicidad. Desde este momento sus ilustraciones y fotografías acompañarán a la historia de la moda.
La revista se convertía así, en una especie de asesor en moda y complementos para la mujer que quería estar al día. Entre sus páginas se podían encontrar las novedades procedentes de Londres, considerado ejemplo de elegancia y buen gusto, y, París, el centro mundial de la moda.
Sus portadas son un claro ejemplo de la evolución de los gustos y la moda imperante en cada momento. En una primera etapa se cuenta con importantes ilustradores norteamericanos que imponen un estilo elegante y refinado propio de la élite a la que va dirigida la revista. A partir de 1916, adquieren una gran influencia artistas procedentes de la Escuela de Arte de París, entre quienes destacamos al vallisoletano Eduardo García Benito, quien realizó 144 portadas con un característico estilo cubista que mezclaba figuras humanas muy estilizadas con líneas geométricas en el fondo.
Cuando este tipo de ilustración artística comienza a perder interés entre el público se retorna a un tipo de portada más documentalista y, claramente influido por la fotografía.
Hasta llegar al año 1932, en que se dio el gran salto y Vogue publica su primera portada con una fotografía a color. A partir de entonces las portadas de la revista se convierten en el escaparate del trabajo de importantes fotógrafos de moda de la talla de Irving Penn, Richard Avedon o Annie Leibovitz. Junto a ellos han compartido protagonismo algunos grandes nombres del Arte, como Dalí o De Chirico que, junto a otros, utilizaban las portadas de las revistas como medio de difusión de su arte.
Vogue ha sido siempre una revista dirigida por mujeres y cada cambio editorial ha supuesto un cambio de estilismo, pero siempre utilizando la imagen y la publicidad como ejes vertebradores de la misma.
A mediados del siglo XX, con la intención de reforzar el nivel intelectual de la revista, se empieza a contar con importantes firmas entre sus colaboradores de la talla de Jacqueline Lee Bouvier, Bertrand Russell, Arthur Miller o Susan Sontag entre otros.
El éxito de la cabecera fue llamativo desde sus primeros años como demuestra su distribución fuera de Estados Unidos. En 1916, la imposibilidad de realizar envíos a Europa durante la Primera Guerra Mundial propició la creación de la edición británica cuyo éxito motivó la creación, unos años más tarde, en 1920, de la edición francesa, iniciándose así, la gran familia Vogue que cuenta en la actualidad con 22 ediciones.
Menos éxito tuvo el intento de edición en español que se inauguró en 1918 y que estaba destinada fundamentalmente a una élite social, acostumbrada a viajar, procedente de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Cuba o Venezuela. En estas revistas llama la atención los anuncios traducidos al castellano que publicitan tiendas ubicadas en Nueva York, Londres o París. Con sede en La Habana, el fracaso de esta edición fue propiciado por la traducción español-cubano que la hacía difícilmente comprensible para los ajenos a la isla caribeña.
Un pequeño grupo de las revistas conservadas en la biblioteca Tomás Navarro Tomás, comprendido entre septiembre de 1918 y diciembre de 1920, corresponden a esta edición en español. El sello localizado en algunas de las revistas nos lleva a descubrir que la Editorial Francisco Beltrán, ubicada en la Calle del Príncipe 16 de Madrid, era la encargada de la distribución de la revista en España, al menos de la edición en español.
Las restantes revistas conservadas en la biblioteca proceden de la edición en inglés y, dependiendo de la época, la distribución de las mismas procede de Estados Unidos, Inglaterra, Francia o España.
Son muchos los interrogantes que surgen en torno a la presencia de la revista entre nuestros fondos ¿será su origen una donación o algún investigador interesado en el estudio de las bellas ilustraciones de sus cubiertas? El sello del Ministerio de Educación Nacional que aparece en ellas nos indica que pudieron incorporarse a la colección de la biblioteca Central del CSIC alrededor de 1940.
La búsqueda de la revista en otros catálogos, sin éxito, nos hace pensar que contamos con una colección incompleta pero única en España. Una pequeña joya en el mundo de la moda.
Vídeo breve que muestra cómo ha ido evolucionando la tipografía del título de la revista Vogue con el paso de los años.
Norberto Angeletti, Alberto Oliva ; [traducción, Jordi Vidal, Eva González, T.] (2011). In Vogue : la historia en imágenes de la revista de moda más famosa del mundo. Barcelona: Sol 90.
Ruiz, N. (2018). La historia de una revista de moda: Vogue. Retrieved February 27, 2023, from BlogDsigno website: https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/la-historia-de-una-revista-de-moda-vogue
Vogue Archive. The complete archive. (n.d.). Retrieved February 27, 2023, from https://archive.vogue.com/
Texto: Gloria Lence Pérez y Sonia Jiménez Hidalgo (Biblioteca Tomás Navarro Tomás)
Digitalización de imágenes: Jesús Muñoz Fernández (Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Archivo CCHS-CSIC)
Vídeo "La evolución en la tipografía de la revista Vogue": Mª Esther Calle Díaz (Biblioteca Tomás Navarro Tomás)