Patrimonio cultural, y tú, ¿cómo lo ves?

Semana de la Ciencia de Madrid 2018

Biblioteca

Presentación de la exposición


En 2018 celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural destacando la riqueza y diversidad del patrimonio cultural con el que cuenta el viejo continente y en el que España tiene mucho que aportar. La biblioteca Tomás Navarro Tomás, declarada Bien de Interés Cultural en 2014, se une a esta iniciativa con un conjunto de actividades bajo el lema "Patrimonio cultural, y tú, ¿cómo lo ves?".

Para conocer distintas visiones sobre el patrimonio se ha animado al público a participar en un concurso de fotografía con el objetivo de retratar aquello que consideran patrimonio cultural y debe ser protegido: monumentos, obras de arte, libros, esculturas, paisajes naturales, pueblos, fiestas populares, bailes tradicionales, costumbres, etc. Las fotografías enviadas se han expuesto en la biblioteca y dan muestra de la gran variedad de puntos de vista e intereses que hay bajo el concepto de patrimonio cultural. También se ha invitado a participar a los investigadores/as del CCHS y compañeros/as de la BTNT para que nos ofrezcan su visión sobre el patrimonio en una serie de vídeos que amplían las distintas perspectivas.

Con esta mezcla de enfoques queremos mostrar cómo el patrimonio cultural es entendido por el mundo científico y por los ciudadanos/as. El patrimonio forma parte de nuestra sociedad y se encuentra en todos los ámbitos, desde el arte a la tecnología, pasando por la gastronomía, el paisaje, la artesanía o las tradiciones. Precisamente esa diversidad es la que nos une como pueblos. Queremos contribuir con estas actividades al objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural: "que la ciudadanía se acerque a su patrimonio cultural y se comprometa activamente con él".

Inspirándonos en los "patrimonios" destacados, se han expuesto diversos materiales bibliográficos y de archivo custodiados en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás que inciden en la importancia de conservar estos bienes para las generaciones venideras.

Diferentes visiones sobre el patrimonio cultural


Según la UNESCO el patrimonio cultural, en su sentido más amplio, "es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial."

El Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) define patrimonio cultural como "todo aquello que hemos heredado de nuestro pasado y que representa a nuestra sociedad por sus características y peculiaridades".

De esta forma, se considera patrimonio a las distintas manifestaciones de la cultura y puede ser:

  • Patrimonio material. Engloba obras arquitectónicas, edificios, monumentos, objetos, libros, fotografías y cualquier otra manifestación con valor histórico, estético, etnológico o antropológico.
  • Patrimonio inmaterial. Alude a las representaciones, manifestaciones, conocimientos y todo aquello valioso para las personas de carácter tradicional y popular como las lenguas, las artes escénicas, las prácticas sociales o la artesanía.
  • Patrimonio natural. Incluye lugares naturales, paisajes, flora y fauna de valor universal desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
  • Patrimonio digital. Es una novedad que se ha incorporado recientemente al concepto de patrimonio para referirse a los recursos creados en formato digital o que han digitalizado para su conservación como textos, imágenes, audios y videos.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás posee un importante patrimonio documental que da testimonio de como la ciencia se integra en este concepto amplio de patrimonio como parte de nuestra cultura y sociedad.

Exposición


La exposición "Patrimonio cultural, y tú, ¿cómo lo ves?" destaca las distintas formas de patrimonio cultural tomando como referencia las aportaciones de las personas que han participado en esta actividad. Para ello se ha hecho una selección de documentos que contextualizan los puntos de vista expuestos y nos brinda la oportunidad de mostrar el patrimonio de la biblioteca Tomás Navarro Tomás.

  • La importancia de conservar el legado científico material vinculado al quehacer de los investigadores ya que la ciencia forma parte de la cultura.
  • Las especies desaparecidas de los campos de cultivo como los primeros trigos domesticados. Este patrimonio biológico entraña conocimientos que se han traspasado de padres a hijos a lo largo de la historia, llegando hasta nuestros días.
  • La fotografía como instrumento de memoria. Las imágenes contribuyen a la formación del patrimonio cultural y son testigo de las personas y los espacios que forman nuestra memoria.
  • Las manifestaciones artísticas creadas con un fin concreto pasan a ser patrimonio universal al trascender su significado. Ejemplo de ello es el Guernica que se ha convertido en un alegato sobre la guerra.
  • Los patrimonios difíciles, incómodos e indeseados que son políticamente difíciles de conservar.
  • El patrimonio documental y cartográfico, destacando la importancia de conservar el registro de los hechos vitales de los individuos (registro civil, parroquial, censos, padrones, etc.) y la documentación cartográfica como vínculo de la población con el territorio.
  • La importancia del análisis del patrimonio natural y cultural para tener una visión integral del paisaje, de los factores de anclaje de los alimentos a los territorios (denominaciones de origen) y de cómo los sistemas agroecológicos ayudan a la construcción patrimonial e identidad alimentaria.
  • El patrimonio gastronómico como seña de identidad de los pueblos.
  • La música popular y la música celta, el valor de la música y su tradición.
  • El papel como soporte documental a lo largo de la historia y la necesidad de que perdure.
  • La comunicación verbal y la comunicación audiovisual, la primera como emblema de la relación y la convivencia entre las personas y la segunda como testimonio de nuestra sociedad actual.

Esta muestra subraya la importancia de conservar el patrimonio documental como testigo de nuestro pasado, reflejo del presente y legado a las generaciones futuras.