Archivo: Carmina_073.jpg

Descripción:

Carmina Burana / Bischoff Bernhard.-- München : Prestel Verlag München, 1967.-- Vol. I : il.col. ; 25 cm. Edición facsímil de un fragmento del manuscrito de Carmina Burana.(Clm. 4660 und 4660 a) de la Bayerischen Staatsbibliotheke de Munich.

Carmina burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. Con el proceso de secularización llegaron a la Biblioteca Estatal Bávara de Munich, donde se conservan. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alemán antiguo medio, y del francés antiguo. Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.
En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba a toda la sociedad en general,  y muy especialmente a las personas que ostentaban el poder, tanto de la corona como, sobre todo, del clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, especialmente, al vino.
El término procede del latín cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Título: Carmina Burana
Copyright: Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC
Carmina Burana