Historia

Visite Galicia es una colección de viñetas editada durante los años treinta del siglo XX por el fotógrafo Luis Casado Fernández y complementaria de otras como Estampas compostelanas o Estampas de Galicia 1.

Autoretrato de KsadoLuis Casado Fernández "KSADO", nació en Ávila en 1888 y murió en Santiago de Compostela en 1972. A principios del siglo XX se trasladó a Orense donde comenzó a trabajar en el taller de Pacheco hasta que en 1915 se trasladó a Santiago y estableció su propio estudio en la Rúa del Villar. Años más tarde, en 1925, abrió un segundo estudio en Vigo, en la calle del Príncipe. Dedicó su vida a la fotografía y estuvo siempre al día en las técnicas que se iban produciendo. Ya en 1919 viajó a París para comprar un gran angular y varios objetivos. Su calidad profesional le permitió realizar exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y también en Buenos Aires y en Vigo y reunió uno de los archivos fotográficos más importantes de Galicia.



En 1929, Luis Casado realiza un viaje por toda Galicia en compañía del periodista de Vigo José Seijo, patrocinados por el periódico El Pueblo Gallego. De ese viaje regresa con más de un millar de fotografías que sirvieron de base para las series de cromos tituladas Estampas de Galicia (1935) y Estampas compostelanas; así como de la serie de viñetas en color marrón y sepia Visite Galicia y de otra serie en blanco y negro sobre Santiago. Estas colecciones, que podrían haber sido un gran éxito a juzgar por la aceptación que tuvieron en los primeros momentos, quedaron truncadas por la guerra civil.

Caja de conservación de las viñetasEl trabajo de impresión fue realizado en la Imprenta Arte de Bilbao en pliegos de sesenta fotografías diferentes que fueron puestas a la venta a mediados de los años treinta. Su éxito inicial hizo que circularan mucho en los primeros momentos pero actualmente son pocas las colecciones conocidas ya que algunas se perdieron y otras se pegaron en las cartas, sobre todo como cierre, a modo de publicidad turística.



(1) Agradecemos la colaboración de D. Andrés García Pascual quien nos ha ayudado a identificar la colección y nos ha proporcionado los datos sobre el fotógrafo y el proceso de creación de la serie de viñetas. Agradecemos también a doña Mariola Suárez Rodríguez, del Archivo Municipal de A Coruña y a doña Remedios Pedreira del Museo de Belas Artes da Coruña, todas las gestiones que han permitido identificar la colección y contactar con D. Andrés.

 

Biblioteca Tomás Navarro Tomás Licencia Creative Commons