Medallas, sellos y lápidas
Año 1905
Medallas
Una de las primeras decisiones que se tomaron en la Junta del Centenario de 1905 fue la acuñación de una medalla conmemorativa del centenario encargada por el Ministerio de Instrucción Pública a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata de una moneda de bronce diseñada por Bartolomé Maura con una tirada de cuatro mil ejemplares. En el verso aparece el busto de Cervantes con gola sobre una pluma y una rama de laurel cruzadas. En el anverso un genio alado sostiene en sus manos El Quijote. Como fondo nubes y un globo terráqueo.
Sellos
En 1905 mediante Real Orden el Ministerio de Hacienda emite una serie de timbres especiales de comunicaciones que serían vendidos en las Expendedurías de Tabaco de Madrid entre los días 1 y 15 de mayo de 1905 con motivo de la conmemoración del Centenario de El Quijote. El diseño corresponde al igual que las monedas a Bartolomé Maura y recoge varias escenas del libro.
Como curiosidad decir que esta serie fue altamente franqueada, por lo que es raro encontrar bloques de cuatro en nuevo.
Lápidas
También se instalaron varias lápidas conmemorativas en honor de El Quijote, repartidas por la geografía española. En Madrid, en la fachada del Hospital de Nuestra Señora del Carmen de la calle Atocha, actualmente ocupado por la Sociedad Cervantina y donde en el año 1605 se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, se colocó una lápida por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes, que hace referencia a este hecho.
Esculturas
Los ejemplos de esculturas son abundantes a lo largo del tiempo y el espacio. Este año, Mariano Benlliure diseñó y regaló al Ayuntamiento de Valencia, un busto de Cervantes que sería colocado en los jardines de la calle Guillem de Castro frente al lugar que ocuparían las Escuelas Graduadas Cervantes.
Año 2005
Medallas
El Ministerio de Economía y Hacienda emite una orden "...por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección que conmemoran el IV Centenario de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha"(BOE, 2005). Las leyendas y motivos que ilustran estas medallas recogen escenas de la primera parte del libro e incluyen una mención a la segunda, representada en el caballo Clavileño.
Sellos
En 2005 la FNMT junto con correos emite una edición especial que incluye una moneda de dos euros y una hoja bloque conmemorativa.
Lápidas
En 2005 la Real Academia de la Lengua Española coloca una lápida en el edificio donde antaño se levantaba la casa en la que falleció el insigne autor, situada en la madrileña calle Cervantes, esquina con la calle León.
Esculturas
Una de las esculturas conmemorativas de 2005 representa una versión más moderna de El Quijote, sustituyendo a Rocinante por una vespa. La obra fue realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Algeciras y su profesor Carlos Alfonso Ortega.
Año 2015
Lápidas
En este año en que han sido identificados los restos del autor, que se encontraban en el convento de las Trinitarias, se ha colocado una lápida con texto de la RAE indicando la hornacina en la que descansan sus restos.
Esculturas
En 2015 coincidiendo con el día del libro se coloca en Cuenca la obra en hierro del artista José Luis Martínez.