Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail Quejas y sugerencias CSIC
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Formación > Qué es el RSS y la suscripción (sindicación) de contenidos?

Qué es el RSS y la suscripción (sindicación) de contenidos?

Desde hace algún tiempo oímos hablar de la Web 2.0 como una de las grandes revoluciones de Internet y la Web. No se trata de una nueva tecnología sino de un replanteamiento de los servicios de la Web con el fin de aprovechar al máximo su potencial. De hecho, aunque el origen del concepto 2.0 tenía una vertiente fundamentalmente tecnológica, la utilización que los usuarios han dado a esas herramientas 2.0 ha dado origen a la llamada actitud 2.0 fomentándose entre otros aspectos la bien llamada “inteligencia colectiva ”.

Una de las herramientas denominadas 2.0 es el RSS. Se trata de una tecnología que permite realizar sindicación (o suscripción) de contenidos, proceso consistente en la difusión de contenidos que se actualizan con cierta frecuencia.

En un principio, la sindicación (suscripción) se realizaba únicamente de las novedades de páginas Web que se actualizaban con frecuencia y de las noticias de los periódicos. Con el tiempo, prácticamente cualquier tipo de contenido es susceptible de ser sindicado (o suscrito) (por ejemplo, los resultados de una búsqueda en una base de datos, los post de un blog, sumarios de revistas, etc.). Gracias a la sindicación (suscripción) podemos estar informados de todas las actualizaciones que se producen páginas Web de nuestro interés sin necesidad de conectarnos a dichas páginas con el consiguiente ahorro de tiempo.

Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología que permite la sindicación (suscripción) es el RSS, acrónimo de Really Simple Sindication. Se trata de un formato XML que utiliza un esquema RDF de metadatos. Existen varias versiones diferentes pero las más estables son el RSS 1.0 y 2.0.

Para entender más claramente que es la sindicación de contenidos, puede consultarse el siguiente vídeo:

Vídeo explicativo sobre RSS y la sindicación (suscripción) de contenidos (en inglés)

Los lectores de feeds son las herramientas que permiten que los usuarios podamos realizar esta sindicación (suscripción) de contenidos. Existen numerosas herramientas para leer RSS, en el menú de la derecha indicamos algunas de ellas, empezando por las de más sencillo uso.

 
RSS

Cómo suscribir contenidos RSS Suscripciones a los productos de la TNT
















  Twitter

  RSS

  Netvibes

  Youtube

  Pinterest

  Faqs

  CC

 
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99