Twitter para divulgar conocimiento científico

01 de diciembre, 2014

 
Biblioteca TNT

Título: Twitter para divulgar conocimiento científico
Texto: Sonia Jiménez Hidalgo
Locución: Isabel Fernández
Fecha: 01 de diciembre de 2014
Duración: 9:42 minutos
Descargar Mp3




Este es un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás. Para más información podéis conectaros a la página de la Web de la biblioteca http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué de sus investigaciones o los resultados obtenidos, implicaciones en la sociedad, resolver preguntas o simplemente analizar noticias sobre investigación que se estén publicando en un momento dado. El objetivo debe ser atraer a los ciudadanos para que sean conscientes de la importancia de la ciencia y su implicación en la vida cotidiana y futura. Existen muchas herramientas sociales para alcanzar este objetivo pero en este podcast nos centraremos únicamente en Twitter y en su aplicación en la investigación y divulgación científica.


Razones para que un investigador use Twitter

Comunicación: Twitter es una fantástica herramienta para los investigadores de cara a difundir los resultados de sus investigaciones a otros colegas y al público en general, para anunciar y compartir publicaciones, debatir sobre investigaciones relevantes, establecer vínculos con otros científicos, etc.

Creación de redes e intercambio de ideas: Twitter es una herramienta de participación y comunicación global dentro de una red masiva de colegas e investigadores de todo el mundo. Twitter facilita que los científicos en cualquier etapa de su carrera profesional puedan conectar con otros científicos eliminando la barrera de su condición profesional. Una de las grandes ventajas de Twitter es que permite las conversaciones en tiempo real consiguiéndose la retroalimentación directa de otros académicos y del público en general.

Difusión: el potencial de Twitter es inmenso. Diversos estudios han demostrado que los enlaces a archivos PDF son retuiteados el 19% de las veces lo que implica una diseminación exponencial.

Inspiración, innovación, exploración: Twitter permite estar al día de los últimos artículos publicados (se puede seguir directamente a las revistas) permite leer a otras personas que hablan de su trabajo así como comunicarse y debatir con otros expertos procedentes del mismo u otros campos de investigación.

Oportunidades: Twitter permite mejorar la visibilidad online especialmente en los jóvenes investigadores.

Recursos útiles: existen grupos especializados que se dirigen a estudiantes de postgrado orientándoles en diferentes temas. Además, Twitter es una fuente extraordinaria de recursos compartidos a diario.


¿Qué es Twitter?

Twitter es una herramienta de microblogging que permite enviar mensajes de texto cortos (hasta 140 caracteres) llamados tuits (en inglés tweets) y conversar con otros usuarios a través del navegador Web, clientes de escritorio o de telefonía móvil. Las conversaciones se publican en Internet y se construyen redes sociales a partir del seguimiento de los usuarios que nos interesen. Configurar una cuenta en Twitter es muy sencillo. Accediendo a su página de inicio y aportando un nombre, una cuenta de correo y una contraseña ya es posible comenzar a publicar en esta plataforma.

Imagen ilustrativa del texto

Para ser identificados adecuadamente se hace necesario aportar algunos detalles a la cuenta creada, por ejemplo si se trata de una cuenta individual, un departamento o un proyecto de investigación. Conviene dedicar cierta atención a este apartado ya que puede hacer que otros usuarios de Twitter tomen la decisión de seguir o no seguir la cuenta.

Comenzar a seguir a otros usuarios con un perfil adaptado a nuestros intereses es un buen comienzo. Además, consultando las listas de cuentas a las que siguen estas personas o entidades es posible encontrar muchas afinidades con nuestros intereses. Por otra parte, Twitter sugiere periódicamente nuevas cuentas a las que seguir.

Twitter es una herramienta muy recíproca y si los comentarios aportados tienen interés pronto se incrementará el número de usuarios que siguen una cuenta en particular.


Estilo de la comunicación en Twitter

El estilo a la hora de comunicar en Twitter dependerá del tipo de cuenta que se haya creado. Una cuenta institucional suele escribir tuits propios, formados por oraciones completas que se entienden por sí mismas y al final del tuit una URL acortada en caso de que se pueda consultar más información.

En el caso de cuentas individuales el estilo suele ser informal estableciendo una conversación con otros tuiteros y haciendo un uso mayor de las abreviaturas. Este estilo puede conllevar alguna dificultad cuando se trata de seguir un hilo de conversación combinado con otros mensajes.

Por último, puede emplearse el estilo intermedio muy utilizado en el entorno académico. Lógicamente, al ser un estilo intermedio toma lo mejor de los dos estilos anteriores ya que la mayoría de los tuits son comprensibles pero también permite seguir la conversación.


Seguidores en Twitter

Imagen ilustrativa

Conseguir seguidores en Twitter puede convertirse en una obsesión. Para ello es imprescindible mantener una actividad regular de publicación. En el caso de una cuenta departamental o de un proyecto de investigación esto suele ser más sencillo ya que disponen de un volumen mayor de noticias e información sobre la que tuitear. Tratar de actualizar la cuenta, al menos, una vez al día puede ser un buen comienzo para convertir en una rutina más del trabajo esta actividad. Además, tuitear conferencias, seminarios o congresos en los que se participe puede ser de gran interés para los seguidores de la cuenta que no puedan participar en dichos eventos.

Seguir a otros usuarios con experiencia puede ser una buena opción cuando se comienza ya que permite aprender a comunicarse a través de este medio.

Por su puesto no hay que olvidar gestionar adecuadamente la reputación online. Los mensajes publicados en Twitter tienen, en general, un carácter público y un tono inadecuado o una crítica en un momento dado puede generar problemas de credibilidad.


Twitter en la biblioteca Tomás Navarro Tomás

Las bibliotecas han encontrado en las redes sociales una herramienta de uso sencillo que permite comunicar rápidamente sus noticias y establecer un contacto directo con sus usuarios. La importancia de estas aplicaciones en la transmisión de información y en la comunicación entre personas hace imposible que las bibliotecas se mantengan al margen.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás dispone de una cuenta en Twitter (@Bibtntcsic) que actúa como filtro de contenidos para sus usuarios sobre las diversas áreas científicas en que está especializada así como para el resto de la comunidad bibliotecaria. Con esta aplicación la biblioteca trata de apoyar a los investigadores en la comunicación de sus actividades, establecer comunicación directa con sus usuarios, así como generar sinergias con otras instituciones que permitan la divulgación de los fondos de la biblioteca y archivo así como el conocimiento científico generado en la institución.

Recomendaciones

Encontrar oportunidades de colaboración, conocer publicaciones relevantes nada más publicarse, seguir a grupos de investigación para evitar superposición de proyectos, seguir conferencias, establecer colaboraciones, contactar con colegas…son un pequeño ejemplo de la utilidad de Twitter para la comunidad científica. Este potencial se incrementa aún más cuando se involucra a la sociedad en esa comunicación y se la hace partícipe de investigaciones y descubrimientos. De esta forma los ciudadanos pueden adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentales y sentir que la ciencia no es algo ajeno o que no les afecta.

Por último, unas recomendaciones básicas para empezar a publicar en Twitter:

  • Crear un usuario y un perfil en Twitter. Redactar un perfil breve indicando la línea de investigación y la formación académica
  • Comenzar escribiendo mensajes que destaquen investigaciones, publicaciones, áreas de especialización, afiliaciones, eventos, etc.
  • Buscar otros investigadores y profesionales dentro del ámbito de interés para poder seguirlos en Twitter y comentar sus mensajes para generar conversación y atraer usuarios a la cuenta de Twitter. Es importante ser paciente ya que lleva tiempo conseguir un número significativo de seguidores
  • Usar hashtags (# etiquetas) delante de palabras clave que ayuden a realizar un seguimiento de temas de interés
  • Tratar de escribir, al menos, un tuit al día para mantener la cuenta activa. Tener una publicación regular de mensajes puede ayudar a asegurar a los seguidores de la cuenta

El siguiente esquema muestra el papel de Twitter en la publicación y comunicación científica

Esquema sobre el papel de twitter en la comunicación científica

Fuente: Why should scientists use Twitter?

30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter

Infografía de la Fundeu

Fuente: Fundeu

AGUNAS CUENTAS EN TWITTER (CCHS-CSIC)

La biblioteca Tomás Navarro Tomás ha elaborado dentro de su Twitter una lista que recoge algunas de las cuentas pertenecientes al CCHS. Os animamos a que, través de este correo de la biblioteca, nos informéis de las cuentas del CCHS (departamentales e individuales) que no hayamos detectado y deseeis incluir.

Has escuchado un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás dedicado al uso de Twitter para difundir conocimiento científico.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA