Fondos de la BTNT(IV). Ediciones de textos teatrales en la biblioteca Tomás Navarro Tomás: 1831-1936

02 de diciembre, 2013

 
Biblioteca TNT

Título: Ediciones de textos teatrales en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás: 1831-1936
Locución: Isabel Fernádez Morales
Texto: Carmen Menéndez-Onrubia, Mª del Pilar Martínez Olmo
Fecha: 02 de diciembre de 2013
Duración: 7:44 minutos

Descargar Mp3


Este es un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás. Para más información podéis conectaros a la página de la Web de la biblioteca http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/.

Los próximos minutos los dedicaremos a tratar las “Ediciones de textos teatrales en la biblioteca Tomás Navarro Tomás pertenecientes al período 1831—1936”.

Colección de teatro

Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX el teatro fue uno de los géneros literarios más cultivados en España. Las numerosas ediciones, las carteleras teatrales y los catálogos de las colecciones dan cuenta de miles de títulos representados no solo en los escenarios de las principales ciudades españolas, sino también en los de núcleos urbanos o rurales menos populosos, así como en sociedades dramáticas de aficionados o en teatros de salón.

La recopilación de esta producción dramática es un tema todavía pendiente, en gran parte debido a que las obras están conservadas de forma muy dispersa en colecciones públicas y privadas.

La mayoría de los fondos de teatro han llegado a las bibliotecas del CSIC como adquisiciones bibliográficas a través de librerías de viejo. Algunos de los ejemplares también se han incorporado a la colección como parte de las donaciones de científicos y especialistas, como ocurrió con el legado de Rodríguez Marín o con la donación de don Julio Pellicer.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) del CSIC conserva entre sus fondos bibliográficos una rica colección de textos dramáticos desde el siglo XVII hasta la actualidad. De entre ellos, por su carácter de colección en la mayoría de los casos, merecen nuestra atención un buen número de los mismos, escritos en castellano y en catalán, que abarcan algo más de cien años de edición, y que son una muestra representativa de lo que fue la actividad teatral en España entre 1831 y 1936.

Este marco temporal se corresponde con el hecho de que, a partir de 1831, las publicaciones dejan de considerarse fondo de reserva, y con el comienzo de la guerra civil española (1936-1939), en cuyo transcurso se perdió tanta producción editorial. Además, se trata de un período en el que el teatro despertaba el mayor interés de la sociedad.

Colección de teatro

Las colecciones de impresos dramáticos entre 1831 y 1936 que se conservan en la BTNT están integradas por más de 5.000 ejemplares de ediciones sueltas, que corresponden a 4.421 títulos. Las relativas a textos del siglo XIX llegaron ya formadas por sus antiguos propietarios, sin un criterio fijo, si no es el del género literario al que pertenecen. El estado de conservación de estas piezas teatrales es muy bueno a pesar de la fragilidad del papel en que fueron impresas. Su encuadernación en volúmenes facticios se hizo casi siempre atendiendo al tamaño original de las obras, aunque en ocasiones esto no fue así.

La colección nominada Teatro catalán acoge 732 obras de variado formato en los 49 volúmenes de que consta. Aunque el tamaño de estos impresos difiere, su estado de conservación es aceptable. En su mayoría (709) salieron de imprentas barcelonesas, pero también de poblaciones como Reus, Mataró, Granollers o Gerona, a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX.

Comedias de teatro


Los 170 volúmenes de que consta la colección Comedias españolas del siglo XIX conforman el corpus más extenso con sus 1.175 documentos, algunos anteriores a 1831. En ella pueden encontrarse obras originales, adaptaciones o versiones de autores casi siempre franceses, y refundiciones del teatro áureo español. Junto a dramaturgos tan conocidos como Hartzenbusch, Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega o José Echegaray, figuran otros de menos renombre o cuyo éxito en los escenarios fue flor de un día.



El teatro extranjero, en particular el francés, está presente en los 107 títulos de que se compone la colección Comedias extranjeras del siglo XIX. El tamaño de las obras, casi todas impresas en Madrid, ha condicionado su encuadernación, por lo que hallamos volúmenes que van desde los quince a los veinticinco centímetros.

Sin formar colectánea alguna, a finales de los años 90 del siglo XX, se adquirieron 149 obras nuevas, editadas por distintas galerías dramáticas, que vinieron a enriquecer los fondos de la BTNT.


Pliego de Cordel

Prueba palmaria de la afición al teatro durante el siglo XIX y de que cualquier soporte de bajo precio era consumido, es la presencia de unas cuarenta piezas representables en pliego de cordel. Los que se conservan en la BTNT fueron editados por la viuda de Hernando, quien los compró a Manuel Minuesa, cuyo fondo procedía del de José María Marés. Comprenden relaciones, pasillos, entremeses o diálogos, cuyo origen literario se remonta al siglo XVII, hasta llegar a los últimos años del XIX o comienzos del XX.

Autores tan representativos del teatro español de los primeros treinta y seis años del siglo XX como Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca, Enrique Jardiel o Antonio Paso, junto a otros menos conocidos como Carmen Eva Nelken (Magda Donato), pueden leerse en las colecciones editadas bajo el marbete El teatro moderno, La novela teatral, La novela cómica y La Farsa.

Estos fondos teatrales sucintamente descritos forman parte de ese rico acervo dramático impreso en el siglo XIX y primer tercio del XX, cuyo corpus espera la lectura de lectores profanos y la atención de la investigación científica.

Grabado querubines

En próximos podcast la biblioteca Tomás Navarro Tomás profundizará en el conocimiento de las diferentes colecciones de teatro que se han descrito a lo largo de esta narración.

Queremos dar las gracias por su trabajo para este y otros materiales de difusión de la biblioteca Tomás Navarro Tomás relacionados con las colecciones de teatro a Carmen Menéndez-Onrubia, Investigadora Científica del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Acabáis de escuchar un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás dedicado a las ediciones de textos teatrales correspondientes al período cronológico 1831-1936.