Fondos de la BTNT(II). Descripción de la documentación musical de la biblioteca Tomás Navarro Tomás

06 de noviembre, 2013

 
Biblioteca TNT

Título: Descripción de la documentación musical de la biblioteca Tomás Navarro Tomás
Locución y texto: Cristina Martí Martínez
Fecha: 02 de octubre de 2013
Duración: 6:46 minutos
Descargar Mp3




Este es un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás. Para más información podéis conectaros a la página de la Web de la biblioteca http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás ha desarrollado durante el segundo trimestre de 2013 un proyecto de descripción del conjunto de documentos musicales conservados en sus fondos, un total de 121 manuscritos, 135 impresos y un conjunto de 726 documentos del Archivo de la Palabra y de las Canciones Populares.

musica impresa

La música impresa tiene como característica principal el ser arreglos de piezas populares para canto y piano. Con fechas de publicación que abarcan desde comienzos del XX y no más allá de 1936, estas partituras aparecieron agrupadas en carpetas según el origen de las piezas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra. Se conserva, además, la colección casi completa del Répertoire de musique arabe et maure editado por Edmond-Nathan Yafil, algunos suplementos de la Revista Música Sacro-Hispana y varias sonatas para piano. La mayoría de ejemplares de música popular tienen el sello estampado del antiguo Centro de Estudios Históricos (CEH) lo que invita a pensar que formaron parte de los documentos utilizados en la Sección de Filología, subsección de Folklore, dedicada, entre otros temas, al estudio de las canciones populares.

suplementos

La música manuscrita es un conjunto formado por 121 documentos conservados en tres cajas de preservación y en una carpeta. Las dos primeras cajas (con 47 y 84 documentos respectivamente) contienen partituras vocales de fragmentos de zarzuelas y tonadillas escénicas de Iradier, Carnicer, Sanz de Terroba o Chueca, entre otros, además de un conjunto de bailes y canciones populares como boleros, malagueñas, jotas, habaneras, polos, seguidillas, tangos, contradanzas, valses, etc. En su mayor parte son piezas para voz o para instrumento solo (piano o guitarra). Todo este conjunto podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX, a excepción de un villancico de Jaime Balius y Vila que por sus características físicas y musicales podría datarse en el siglo XVIII.

Autógrafo La tercera caja y la carpeta contienen canciones populares de Galicia y de Asturias respectivamente, escritas en cuadernillos y ordenadas según el tipo de canto. Autógrafos de Eduardo Martínez Torner (junto a Jesús Bal y Gay en el caso de Galicia), podrían corresponder al trabajo realizado para la edición del Cancionero gallego y del Cancionero musical de la lírica popular asturiana.

Como curiosidad, se conserva además un cuaderno de ejercicios para piano con la firma de Eduardo Martínez Torner.

Además de los documentos ya descritos, el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, integrado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, custodia dos unidades de instalación dentro del fondo Archivo de la Palabra y de las Canciones Populares que contienen 726 fichas de 16 x 22 cm., con romances recopilados en diversas localidades de la Península y en otros lugares como Tetuán, Tánger o Belgrado por el musicólogo Eduardo Martínez Torner y un equipo de colaboradores entre los que se menciona a Jesús Bal y Gay, Antonio Margelí, Manuel Manrique de Lara, Modesto Lecumberri o Josep Massot.
Cancionero Algunas de estas fichas hacen referencia a cancioneros publicados en la primera mitad del siglo XX o anteriormente, pero quedaría por investigar cuáles de estas fichas son nuevas recopilaciones y cuáles son simplemente vaciados de cancioneros. 223 del total de las fichas están datadas y las fechas extremas son 1905 y 1931. En 428 fichas aparecen datos sobre el informante y el lugar de recogida del romance.
Por otro lado, aproximadamente la mitad de ellas tienen anotaciones que hacen referencia a la clasificación de melodías que utilizaba Torner en sus investigaciones.

Detalle de partitura

Esta colección de documentos, conservados actualmente en la biblioteca Tomás Navarro Tomás y cuya descripción está accesibles a través del catálogo colectivo del CSIC, ofrece un nuevo material de trabajo que podrá aportar luz sobre los estudios de Eduardo Martínez Torner y el equipo de investigación con el que realizó sus investigaciones en el Centro de Estudios Históricos.

Cristina Martí Martínez (09 de octubre de 2013)