Carta de servicios Biblioteca VirtualCatálogos Digital.CSIC Webmail
English | Español
Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Inicio > Biblioteca y Archivo > Descripción de la colección > Legados > Legado Lafora
Legados. Legado Lafora

Definición

Gonzalo Rodríguez Lafora (Madrid, 1886 - 1971), fue uno de los grandes psiquiatras y neurólogos del siglo XX, discípulo de Santiago Ramón y Cajal. Estuvo vinculado a la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) desde su creación. Entre sus múltiples aportaciones a la psiquiatría, Rodríguez Lafora fundó en 1919 con Ortega y Gasset y Sacristán la revista Archivos de Neurobiología. En 1925, creó el Instituto Médico-Pedagógico y el Sanatorio Neuropático de Carabanchel. La Guerra le lleva al exilio en México en 1938 y vuelve a España en 1947. Fue profesor de neuropatología y director del Laboratorio de Fisiología de Cajal y del Hospital Provincial hasta su jubilación, manteniendo su actividad profesional hasta el final de su vida.

En 1973, la familia del psiquiatra donó al Instituto de Historia de la Ciencia Arnau de Vilanova del CSIC su biblioteca y archivo por mediación del director Pedro Laín Entralgo. Este legado pasó a formar parte de la biblioteca Tomás Navarro Tomás tras la creación del CCHS.

El Legado Lafora está dividido en:

Colección bibliográfica: 4896 monografías, 2181 separatas y 68 títulos de revista

Archivo: Ficha de fondo del archivo

Ubicación

Depósito de Legados

Identificación en el catálogo

  • Colección: Legados
  • Signaturas: "EH LAF LAF/1" y "EH LAF LAF/SEP 1"

Condiciones de consulta

  • Los ejemplares del Legado Lafora se pueden consultar en la sala de lectura.

  • Reproducción conforme a legalidad y normas vigentes en el Servicio de reproducción la biblioteca y siempre que el estado de conservación y el formato lo permita. En ningún caso podrá salir del recinto de la biblioteca.

  • Los documentos de esta sección no están sujetos a préstamo personal

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
c/ Albasanz, 26-28 (28037-Madrid)
Tlf. general: 91 602 26 99