Los gestores de referencias son programas que facilitan el almacenamiento, organización y control de un gran volumen de referencias bibliográficas. Las referencias pueden introducirse manualmente o bien importarse de forma automática desde catálogos y bases de datos.

Además permiten la inserción automática de citas y la bibliografía final en la elaboración de artículos o libros, con la aplicación automática de los diferentes formatos citas normalizados.

El CSIC posee dos licencias institucionales para el uso de gestores de referencias: Mendeley Institutional Edition y EndNote.

También existen diversos gestores de referencia de software libre, algunos de ellos citados en esta página.

Zotero

Es una extensión para el navegador que permite a los usuarios recolectar, almacenar y citar trabajos de investigación, imágenes, páginas web, vídeos y otros objetos directamente desde el propio navegador. Es software libre y está disponible en más de 30 idiomas.

Estas son sus características:

  • Es un programa gratuito y de código abierto.
  • Detecta automáticamente referencias bibliográficas en páginas web.
  • Permite importar estas referencias directamente con pulsar un botón en el navegador.
  • Dispone de una barra de herramientas para los editores de texto Word o LibreOffice.

Videotutoriales:

Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas gratuito que combina una versión web con una versión de escritorio, incorporando funcionalidades de la Web social.

Permite la importación de documentos, organizarlos en la biblioteca personal , compartir y colaborar con otros investigadores, incluir citaciones a documentos de texto y generar bibliografías, gestionar y compartir documentos de investigación, combinando una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para grupos públicos y privados, crear un perfil personal con el curriculum, publicaciones, filiación, etc.

Recientemente Mendeley ha incorporado datos del impacto social y un nuevo servicio de búsqueda de empleo. Se trata de Mendeley Careers . Es un servicio para encontrar trabajo. Se puede configurar el perfil y crear alertas (Create Job Alert), crear un espacio personalizado; realizar consultas por universidades Universities & College, salarios o empleadores All Employers o recibir consejos para obtener o mejorar un empleo (Careers Advice).

El CSIC tiene suscrita una Guía

Estos son algunos recursos de interés que le pueden ayudar a utilizar Mendeley:

Endnote

El gestor de referencias EndNote integrado en la Web of Science (Thomson-Reuters) dispone de dos versiones: Web y de escritorio.

ENDNOTE WEB

La versión EndNote Web, está disponible para los centros de investigación españoles a través de la licencia FECYT, desde donde puede registrarse.

VERSIÓN ENDNOTE X7 DE ESCRITORIO

Solicitud del software EndNote X7 a través de la Intranet Corporativa del CSIC

Videotutoriales:

Biblioteca Tomás Navarro Tomás