La evaluación de la actividad científica es un elemento imprescindible para la gestión de la política científica y tiene como propósito apoyar y orientar los procesos de toma de decisiones estratégicas.

Los indicadores que se utilizan pueden dividirse en dos grandes grupos: los que miden la calidad y el impacto de las publicaciones científicas (indicadores de publicación), y aquellos que miden la cantidad y el impacto de las vinculaciones o relaciones entre los trabajos científicos (indicadores de citación)

Factor de impacto, índice h o cuartil, entre otros, son conceptos utilizados en los sistemas de evaluación oficiales que deben ser tenidos en cuenta por los investigadores y que presentamos a continuación:

Glosario de términos



Factor de impacto

Es el indicador de calidad más valorado por los organismos de evaluación, ofrecido por el Journal Citation Reports (JCR). Está basado en el número de veces que se citan los artículos publicados en una determinada revista durante un período de dos años.

Ejemplo:

FI revista en 2013 = Citas recibidas en 2013 por los artículos publicados en 2011-2012

Descarga el factor de impacto desde FECyT: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/factor/

También disponible desde la herramienta incluida en la plataforma Web of Science (WOS)

Índice de inmediatez

El índice de inmediatez mide la frecuencia con que se citan los artículos de una revista en el mismo año de su publicación.
Índice de inmediatez = Nº citas a artículos publicados en un año concreto / Nº artículos publicados en dicho año.

Es decir, que refleja la rapidez con la que un artículo es citado desde su aparición.

Cuartil

Si una lista de revistas de la misma disciplina ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de estas partes es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más elevado están en el primer cuartil.

Por ejemplo, en una lista de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos.

Índice H

Indicador propuesto por Jorge Hirsch (Universidad de California, 2005) para evaluar el curriculum de los investigadores de un área de conocimiento. Su cálculo es sencillo, consiste en ordenar las publicaciones de un investigador en orden descendente del número de citas recibidas, numerarlas e identificar el punto en el que el número de orden coincida con el de citas recibidas por documento.
Índice H = 7 (hay 7 publicaciones que han recibido al menos 7 citas cada una)
Disponible en:
• Índice H (autor): Web of Science, SCOPUS, Google Scholar, H Publish or Perish
• Índice H (revista, país): Web of Science, SCImago Journal & Country Rank (SJR) , Google Scholar metrics

• Índice H (revista, país): revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2011-2015) por EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica

Lista del índice h de 1.299 revistas españolas (645 de Ciencias Sociales, 337 de Arte y Humanidades, 177 de Ciencias de la Salud y 140 de Ciencias Naturales e Ingenierías)

Google Scholar Metric (GSM) ofrece el índice H de revistas que publiquen 100 documentos en cinco años.

EigenFactor

Indicador propuesto por Carl Bergstrom (University of Washington, 2008). Analiza las revistas con una ventana de citación de 5 años. Pondera la importancia de las citas recibidas desde revistas influyentes. Toma en cuenta los patrones de citas de los distintos campos científicos, ponderando las citas medias de cada revista. Genera una clasificación temática en 87 categorías, de modo que cada revista está en una y sólo una de las categorías. Usa para su elaboración las revistas incluidas en JCR.

Disponible en : JCR y EigenFactor.org

SNIP (Source Normalized Impact per Paper).

Es un indicador ofrecido por Scimago, Elsevier. Analiza las revistas con una ventana de citación de 3 años y mide el impacto de las citas teniendo en cuenta las características de cada disciplina, de tal manera que si un área tiene una frecuencia menor de citas, recibirá un valor mayor que otra cita de un área con mayor frecuencia de citas. 

Disponible en : Journal Metrics

Journal Citation Reports (JCR)

Es la herramienta fundamental para conocer el factor de impacto de una revista y su posición dentro de un área temática determinada. Se elabora a partir de la base de datos Web of Science (WOS)

Hay dos ediciones: JCR Science Edition (revistas del área temática de ciencias) y JCR Social Sciences Edition (revistas del área temática de ciencias sociales).

No elaboran JCR las disciplinas incluidas en Arts and Humanities Citation Index.

Para consultar JCR acceda desde aquí o bien desde la plataforma Web of Science (WOS)

SJR (Scimago Journal Rank)

Es un índice de impacto similar al JCR pero elaborado a partir de la base de datos de SCOPUS por el grupo SCIMAGO (CSIC) y liderado por Félix de Moya. Analiza las citas recibidas durante un período de tres años. Pondera la importancia de las citas recibidas desde revistas de prestigio.

Disponible en : SJR



Voces críticas con los sistemas de evaluación



Las políticas evaluativas implementadas hasta hoy no han estado exentas de aciertos y desaciertos. Han generado líneas de investigación diversas y también voces críticas, algunas de las cuales destacamos a continuación:

- Declaración de San Francisco DORA (2013) American Society for Cell Biology (2013).

- Manifiesto de Leiden. Hicks et al. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431 (texto traducido al español)

Biblioteca Tomás Navarro Tomás