Preguntas más frecuentes de la biblioteca


Acceso Abierto

  1. ¿Cómo me doy de alta en Digital.CSIC?

    Puedes consultar Digital.CSIC sin darte de alta, pero para otras acciones, debes darte de alta. Para ello, debes escribir a digital.csic@bib.csic.es enviando nombre, DNI o pasaporte, instituto al que pertenece y correo electrónico con una extensión .csic.es.


  2. ¿Cómo puedo crear mi perfil en digital CSIC?

    Puedes seguir la Guía para la apertura de perfiles de autor que explica cómo hacerlo paso a paso y ofrece algunas recomendaciones o consultar la Infografía de la biblioteca. Puedes también pedir ayuda a la biblioteca aquí


  3. ¿Cómo puedo publicar en acceso abierto en revistas sin pagar por ello?

    1. El CSIC ha realizado acuerdos con numerosas editoriales para que los autores de la institución puedan publicar sus artículos en acceso abierto de forma inmediata sin ningún cargo o con una reducción en el coste de las APC. Se pueden consultar estos acuerdos en http://bibliotecas.csic.es/es/publicacion-en-acceso-abierto. Para poder acceder a esta financiación es importante que un autor CSIC sea corresponding author en la publicación.
    2. Existen numerosas revistas y editoriales (no todas) que tienen Ruta Verde. Esto significa que permiten publicar una versión del artículo (normalmente el postprint y el preprint) en un repositorio institucional sin coste, aunque suelen tener un período de embargo que depende de cada revista y editorial. Se puede encontrar información sobre los permisos de las revistas en el Buscador de revistas creado por la BTNT, en el Buscador de la Red de bibliotecas del CSIC o en Sherpa Romeo.

  4. ¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en Digital.CSIC?

    Te lo contamos en esta infografía.


  5. ¿Cómo registro mis publicaciones en Digital.CSIC?

    Tienes la información en la web de la biblioteca aquí  
    Aunque puedes hacerlo tú directamente (una vez dado de alta en Digital.CSIC), desde la biblioteca y desde la Oficina Técnica de Digital.CSIC te recomendamos que envíes tus actividades o publicaciones a la biblioteca aquí.
    El personal de la BTNT se encargará de vincular la publicación a tu perfil, revisar si puedes subir una publicación en acceso abierto a Digital.CSIC, la versión para la que tienes permiso, con qué embargo, etc. En caso de que sea necesario una autorización de la editorial o la revista, la biblioteca también puede solicitarlo. Además, vinculará las publicaciones a tus proyectos para que los recolectores de las agencias financiadoras puedan acceder a ellas y computarlas (ej. OpenAire).


  6. ¿Dónde puedo encontrar información sobre copyright y otras formas de derechos de autor?

    Puedes encontrar información general en la Red de bibliotecas en este enlace e información específica sobre Creative Commons (CC) aquí. Si necesitas más información ponte es contacto con la biblioteca aquí.


  7. ¿Dónde puedo encontrar la política de archivo en Digital CSIC?

    Puedes consultar la Política de archivo en Digital CSIC en este enlace.


  8. ¿Dónde se pueden localizar recursos para investigadores sobre acceso abierto en la Red de bibliotecas?

    Puedes encontrar los recursos de interés que ofrece la Red de bibliotecas del CSIC aquí y las preguntas frecuentes en este enlace.


  9. ¿Para qué sirve tener un perfil en Digital CSIC?

    • Es tu tarjeta de presentación: te asocia a la institución; informas sobre tu especialidad; puedes incluir tus otros ID y perfiles (ORCID, Publons, Scopus ID, Google Scholar, etc.); además, da acceso a tus publicaciones en Digital.CSIC a cualquier persona interesada. Puedes incluir el handle del perfil en tus correos, las memorias de proyecto, las comunicaciones con el project officer del proyecto, tu web y redes sociales, tu CV, etc.
    • Te da visibilidad: los perfiles son públicos y pueden ser visitados por cualquiera: colegas, personas interesadas, evaluadores, etc.
    • Te facilita el trabajo: pon el enlace de tu perfil en los favoritos de tu navegador: en solo un click accederás a los distintos portales de evaluación, tus webs, redes sociales, etc

  10. ¿Puedo volcar mis publicaciones desde otras aplicaciones, bases de datos y plataformas a Digital.CSIC?

    No, no es posible. No obstante, si registras tus publicaciones en conCIENCIA, la biblioteca realiza volcados periódicos desde esta base de datos a Digital.CSIC. En caso de que tuvieras muchas publicaciones que registrar, ponte en contacto con la biblioteca aquí para intentar ofrecerte otras opciones.


  11. ¿Qué agencias financiadoras de proyectos tienen mandatos que me obligan a publicar en acceso abierto?

    En esta infografía puedes ver los mandatos de las agencias financiadoras, a lo que te obligan, los plazos, etc.

    Puedes encontrar una información más detallada en la página sobre los mandatos de la Red de Bibliotecas del CSIC.


  12. ¿Qué debo hacer para crear un perfil en Digital?CSIC?

    p>Para crear un perfil en Digital.CSIC, debes tener algún registro ya en el repositorio, un contrato de más de un año con el CSIC y un correo electrónico con dominio .csic . Además, la persona que quiere abrir un perfil debe estar dada de alta en la aplicación. Si no lo está, debe escribir a digital.csic@bib.csic.es enviando nombre, DNI o pasaporte, instituto al que pertenece y correo electrónico con una extensión .csic.es.


  13. ¿Qué es un embargo?

    Embargo es el período de tiempo que establecen algunas revistas y editoriales para que se pueda publicar sin coste un artículo en acceso abierto en alguna de sus versiones.

  14. ¿Qué es un preprint, un postprint y un pdf editorial?

    El preprint es la versión original del artículo, libro o capítulo de libro, la que el/la autor/a envió a la revista/editorial; el postprint es la versión que ha pasado por la revisión de pares, incluye las correcciones, pero todavía no tiene la maquetación final; el pdf editorial es la versión final, la publicada en la revista, con encabezamientos, pies de página, etc.


  15. ¿Qué es una APC?

    APC significa Article Processing Charges y es lo que se debe pagar a numerosas revistas para que el artículo se publique en acceso abierto en su última versión (pdf editorial). Existe también para los capítulos (CPC Chapter Processing Charges) y para los libros (BPC Book Processing Charges).


  16. ¿Qué significa el símbolo ?

    Quiere decir que el/la autor/a tiene un perfil en Digital.CSIC. Si tienes un perfil, debes comprobar que en todas las publicaciones, actividades, etc. del repositorio de las que eres autor(a), tienes este símbolo al lado de tu nombre. Si un registro no lo tiene, no se visualizará en tu perfil. Para corregirlo, debes escribirnos aquí.


  17. ¿Qué versiones de mis publicaciones puedo publicar en el repositorio Digital.CSIC?

    Digital.CSIC permite publicar preprints, postprints y pdf editoriales, pero no todas las revistas permiten publicar en los repositorios de forma gratuita todas las versiones. Por ello, recomendamos guardar las tres versiones de cada artículo para poder tener siempre una versión disponible para subir al repositorio.


  18. ¿Quién debe crear el perfil?

    Los perfiles personales sólo los puede crear la persona interesada y la Oficina Técnica de Digital CSIC. No obstante, la biblioteca puede ayudar y guiar en el proceso. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.


  19. Cuando un artículo es de libre lectura en la página de la revista, ¿quiere decir que está en acceso abierto?

    No, una revista puede tener los artículos en libre lectura en su página web y no permitir que estén depositados en otros lugares, como el repositorio Digital.CSIC. Es necesario ver la política de la revista para conocer los permisos que ofrece.


Contacto y Redes Sociales

Dirección

Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28
Madrid 28037

Teléfono: 91 602 27 75
cchs_biblioteca.tnt@cchs.csic.es
http://biblioteca.cchs.csic.es

Accesos: Metro de Madrid Ciudad Lineal, Suances (L5)
EMT 77, 104, 105


Tríptico de emergencias del CCHS

Horarios

Horario de la biblioteca del 1 de julio al 1 de septiembre: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Permanecerá cerrada los siguientes días:
1 y 6 de enero
19 de marzo
1 y 2 de abril
3 de mayo
12 de octubre
1 y 9 de noviembre
6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre